La fiebre por los shooter en 2D sigue vigente, y una prueba fehaciente de ello es Natsuki Chronicles

Los shooter de navecitas (como yo les llamo) es uno de los géneros dentro del espectro de los videojuegos que más solera tiene. Puede ser porque en su día eran fáciles de programar, también porque sus controles eran sencillos de entender o porque podían establecerse unos baremos de dificultad de forma rápida, equilibrada y rentable dentro del mundo de las recreativas. Sea lo que sea, no sorprende en absoluto encontrar juegos de esta índole a día de hoy, aunque eso sí, para destacar y hacerse un hueco de honor en el mercado hay que sobresalir por algún motivo. ¿Conseguirá Natsuki Chronicles ser original y aportar ideas nuevas? Pronto lo veremos en nuestro análisis.

Una propuesta desafiante, pero no imposible

A grandes rasgos, podríamos decir que Natsuki Chronicles no tiene grandes aspectos diferenciadores respecto a otros shooter de naves en 2D. La única novedad de peso respecto a otros competidores radica en su sistema “Bullet Trajectory Display”, con el que podemos ver la trayectoria de los misiles enemigos para evitarlos y que no destrocen nuestro vehículo. ¿Original? No tanto como nos gustaría, aunque por suerte existen otros aspectos que suplen esta falta de innovación.

La obra desarrollada por Qute Corporation se compone de dos modos de juego: Chronicles y Arcade. Ambos son buenas propuestas y, pese a contener las mismas misiones, la manera de jugar y afrontar cada una de ellas varía dependiendo de la modalidad en la que nos encontremos. Por abreviar y hacerlo a modo resumen, se podría decir que el modo Chronicles es un modo historia con cierta personalización de la nave. El modo arcade, como su propio nombre indica, es como si nos hubieran plantado una recreativa en casa, simulando el frenetismo y las sensaciones que se tenían cuando nos poníamos delante de estos dispositivos. Tanto uno como otro son posibilidades de juego que no se solapan y pueden convivir perfectamente. Una manera más que ideal para alargar las horas de vida que podemos exprimir a Natsuki Chronicles.

Chronicles Mode

Ahondando un poco mas en su faceta más narrativa gracias al modo Chronicles, cabe decir que es un modo muy apropiado para aquellos que no son muy diestros con los shooter 2D. Como si de un juego de rol se tratara, a medida que vayamos destruyendo enemigos y superando fases, iremos engrosando nuestro nivel de experiencia con el que desbloquearemos nuevos disparos primarios, secundarios, tipos de defensa y diseño de la nave. Es más, la propuesta es tan permisiva y cercana al usuario que, aunque no superemos la fase de turno, se nos recompensará con experiencia e incluso mejorarán nuestro escudo para que tengamos mas oportunidades de superar la pantalla en el próximo intento. Es curioso que lo peor de su modo historia sea precisamente su historia. Casi todos los hechos y conversaciones de cuentan en mitad de la batalla, y si queremos saber de que están hablando, hay que mirar los subtítulos. En un juego tranquilo no supondría ningún problema, pero en esta propuesta, si no estamos atentos a los disparos enemigos, seremos polvo en cuestión de segundos.

Arcade Mode

El segundo modo de juego es más desafiante. Para la variante arcade iremos desbloqueando nuevos disparos y potenciadores en mitad de las pantallas, siendo el usuario quien tiene que elegir sobre la marcha qué tipo de ataque conviene en cada momento. Esto exige mucho control sobre nuestra nave, pero también requiere conocer por donde salen los enemigos y los puntos débiles de cada final boss. Como si de una recreativa misma se tratara, solamente el entrenamiento e ir conociendo el juego nos permitirá llegar hasta los créditos finales, así que buena suerte si quieres completar el título de esta manera.

Hablando como shooter de naves en 2D, cabe decir que no nos encontramos ante un bullet-hell ni nada por el estilo. Su planteamiento bajo scroll horizontal es simple, con unos enemigos y nuestra nave de un tamaño considerable, y con una curva de dificultad muy bien medida. Sinceramente, como he dicho en los primeros párrafos, conocer la trayectoria de las balas del rival no es un factor determinante en el juego, ni da un giro a un género que parece estancado en cuanto ideas. Con saber las nociones básicas con las que se rigen este tipo de shooter será suficiente para avanzar bastante en el juego en nuestras primeras partidas.

Por suerte, hay otros factores que pese a que conocemos muy bien, funcionan de manera notable en Natsuki Chronicles. El sistema de disparo está bien conseguido, e incluso disparar hacia atrás es fácil e intuitivo (lo necesitaremos realizar más de una vez, así que practicad). Tampoco podemos objetar nada malo a si sistema de defensa, con varias formaciones defensivas a gusto del consumidor. Puede que visualmente no sea tan espectacular como otras propuestas (los modelados 3D de los enemigos dejan bastante que desear, sobre todo cuando explotan) pero no limita la experiencia ni mecánicas de juego. Eso si,cabe resaltar que el juego luce bien en Xbox One X gracias a su resolución 4K. Estoy seguro que si eres fan del género no harás ascos a la obra desarrollada por Qute Corporation, y oye, si nunca has degustado un shooter de naves, tampoco es mala idea aventurarse con este Natsuki Chronicles.

Conclusión
Los amantes de los shooter de naves en 2D están de enhorabuena con la llegada de Natsuki Chronicles. Puede que no reinvente el género, pero tiene buenas ideas como ver la trazada de las balas enemigas, la manera de atacar con una gran variedad de armas e incluso de poder defenderte de los envites del rival. Visualmente puede resultar algo sencillo, pero si medimos el titulo por diversión en vez de por su aspecto gráfico, la obra de Qute Corporation puede durarnos un buen puñado de frenéticas horas.

Natsuki Chronicles

42.49€
7.3

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Fácil e intuitivo de manejar
  • Su modo historia levanta la mano y no fustra
  • Su mod Chronicles y modo Arcade son muy diferentes entre sí

Cons

  • Los gráficos, pese a estar en 4K, dejan mucho que desear
  • Es imposible leer las conversaciones con cientos de disparos en pantalla
  • Falta un modo cooperativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.