El desarrollador Rejected Games ha adaptado su juego “Mr. Prepper” para las consolas Xbox Series y One, ahora todos podemos tener nuestro refugio nuclear.

Mr. Prepper nos posiciona en la piel de ese vecino paranoico y conspiratorio que todo barrio americano tiene. En este caso con un problema añadido, nuestro activismo en pos de la verdad contra el gobierno nos ha puesto en la picota. Estamos vigilados y controlados así que tenemos que tener cuidado con los pasos que damos.
Tras intentar huir de nuestro barrio para buscar refugio lejos de la civilización, un agente especial del gobierno nos intercepta y nos confina en nuestra casa. Sus visitas periódicas para revisar que no estemos tratando de hacer nada raro serán un engorro y tendremos que tener todo bien para no levantar sospechas.

¡El Gobierno nos controla!

Nuestro querido Mr. Prepper tiene claro que no quiere morir a causa de una guerra nuclear, que según él, esta por llegar. Ante la imposibilidad de huir de los núcleos urbanos y el control del gobierno toma la decisión de construir su propio refugio nuclear. Además intentará que su búnker sea totalmente autónomo y no dependa de las conspiratorias agencias gubernamentales ni de las macro empresas cómplices de todo esto.

Una vez en contexto de lo que ocurre, analicemos el título. Mr. Prepper es un RTS, juego en tiempo real de estrategia. En él deberemos construir y gestionar nuestro propio bunker o refugio nuclear. Deberemos abastecerlo de cultivos, electricidad, agua, etc… El título se basa en conseguir recursos. Tendremos que visitar diferentes zonas como el bosque o la mina, desde los que podremos conseguir materiales u objetos para comerciar con nuestros vecinos. Todos estos objetos nos servirán para ir ampliando y mejorando nuestro bunker. Necesitamos tierra, roca, metal, plástico y cristal para crear todo lo necesario desde nuestro banco de trabajo.

En un primer momento es muy fácil acceder a estos materiales, nuestra casa esta llena de cosas que podemos destruir para obtener materiales fácilmente. Pero cuando el agente del gobierno venga de inspección nos meterá un paquete. El tipo controla cada uno de los objetos que tenemos. Desde un vaso hasta una mesa. Si ve que faltan muchas cosas empezará a sospechar y tendremos mas visitas para controlarnos o incluso un registro a fondo.

¡Pasear es salud!

Para construir nuestro bunker, además de materiales debemos controlar la salud de Mr. Prepper. Una barra de hambre y otra de cansancio nos guiará en las necesidades básica de cualquier ser humano. Debemos tenerlas bien cubiertas para llevar a cabo nuestro plan. Además contamos con una barra llamada “Preparación”, si nos desviamos de nuestro objetivo esta bajará de manera alarmante. En cuanto a la mecánica el juego cuenta con muchas variantes a la hora de “farmear“. Podemos centrarnos en hacer trampas o en cultivos. Deberemos explorar las zonas a píe, controlando que nuestro cansancio y hambre no nos dejen inconscientes. Para guardar la partida tendremos que dormir toda la noche. Es el requisito único para poder guardar el progreso. Al cambiar de día el juego guarda.

Houston, tenemos un problema.

En cuanto a la adaptación que Rejected Games ha hecho de Mr. Prepper, es muy pobre. Con los controles en consola, tenemos un problema y gordo. Siempre es complicado adaptar un titulo de una plataforma a otro. Máxime cuando los periféricos de entrada cambian de manera tan radical. Y es que el juego esta pensando y adaptado para jugarlo con ratón. En su versión de consola, esto funciona exactamente igual. Simplemente se han asignado teclas a todos los menús. Esto no facilita las cosas ya que moverte entre ellos implica usar todos los gatillos y botones auxiliares. Todo muy farragoso.

Para colmo de males, unas de las mecánicas del juego en pc, arrastrar objetos para ser usadas se mantiene en consola. Jamás había jugado una adaptación que mantuviera esta mecánica. Mr. Prepper se vuelve muy cuesta arriba en cuanto a jugabilidad cuando tienes que seleccionar un objeto con el botón X, mantenerlo pulsado y arrastrarlo a un pequeño cuadro. La dificultad no estriba en la acción que es fácil si no en lo poco intuitivo que resulta esta gesto para un jugador de consola.

Mr. Prepper y su pobre adaptación

En cuanto a la versión de consola, me llama la atención el bajón grafico que tiene el juego con respecto a su homónimo de PC. Mr. Prepper tiene un serio downgrade con respecto a la versión que corre en ordenador. Esto no se entiende sobre todo al ver que es un título con baja exigencia gráfica. Esto unido a la pobra adaptación de los controles hace que el título cojee en mucho.

Muchos fallos, pero no se como… engancha.

Mr. Prepper tiene muchos cosas que pulir. En su versión de PC se ve mejor y se juega mejor. La mecánica puede ser muy repetitiva, la banda sonora un desastre, gráficamente muy simple. Además la traducción es un desastre. Hay partes que si lo están y otras que no. Las misiones escritas están en inglés pero los objetos en español.

A pesar de todo esto, no se como ni porqué he acabado enganchado al juego. Tiene tan amplio abanico de posibilidades, combinaciones, objetos y caminos distintos para llegar a tu objetivo que acaba atrapando. Investigar, avanzar y mejorar muestro búnker me parece un argumento pobre, pero es efectivo. Siempre quieres echar unas horas mas jugando para ver que más podrías crear. Mr. Prepper nace como un parodia de los conspiradores, para acabar convirtiéndonos en uno.

15.49€
6.6

Graficos

6.0/10

Musica

6.0/10

Jugabilidad

6.2/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Muchas variantes para avanzar
  • Gran cantidad de objetos/materiales
  • Mucha diversión a pesar de sus fallos

Cons

  • Graficos muy pobres
  • Banda sonoro muy plana
  • Adaptación de controles de PC a consola poco conseguida.
  • Tutorial muy poco claro
  • No está traducido al completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.