Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2, el análisis para Xbox One

Directamente desde los circuitos más espectaculares de Motocross nos llega Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2. Estamos ante un título, que para los amantes del género y más del deporte, no dejará a nadie indiferente.

Motos de cross, tierra, arena, barro y muchas irregularidades en el terreno son el cómputo general de lo que nos vamos a encontrar en este juego. Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2 nos presenta icónicos escenarios acompañados de las marcas más reconocidas y nuestros pilotos favoritos. Pero no solo es un pupurri de marcas y caras conocidas, estamos también ante un simulador de carreras de cross muy competente que hará las delicias de los más acérrimos fans de este deporte.

Estamos ante un simulador de carreras de cross muy competente

Como todo juego de este tipo, disponemos de un modo carrera. En este debemos crearnos un avatar según una serie de opciones predefinidas típicas: cara, peinado, colores y tamaño además de un nombre, apellido y lugar de origen. Una vez perfilado nuestro o nuestra piloto deberemos escoger una escudería y moto inicial.

El modo carrera se basará en gestionar nuestro propio calendario de eventos. En el marcaremos en los días libres que actividades queremos realizar. Estas van desde desafíos a pilotos rivales, días de promoción, presentaciones ante prensa, entrenamientos… En el caso de promoción y prensa ganaremos créditos por ver una cinemática genérica con nuestro personaje. Lo realmente interesante radica en retar a otros pilotos y realizar carreras para mejorar nuestro prestigio y ganar créditos mientras escalamos a lo más alto. Porque al final nuestro objetivo es ser un piloto reconocido y por ende tener a las escuderías y sponsor peleándose por nosotros. Como extra tenemos el día de bonificación el cual permite repetir algún evento de ese mismo calendario.

El prestigio nos irá dando acceso a nuevos contratos con marcas y acceso a motos nuevas para ir llenando nuestro garaje. Más nada es gratis, así que id ahorrando para esa moto que os tiene robado el corazón. Por otro lado nuestro reconocimiento también nos abrirá la puerta a nuevos accesorios y vestuario para ir personalizando a nuestro personaje. Más allá de los estético el juego cuenta con mejoras y personalización para nuestras motos.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2 también ofrece un modo de carreras individuales para los que sencillamente quieran disfrutar de los saltos y derrapes sin complicaciones. Las pistas del modo individual pueden jugarse libremente e incluso permiten personalizar la dificultad, meteorología y otro efectos. Asimismo están las pistas online como el desafío youtuber o las diseñadas por otros jugadores. Así es, tenemos a nuestra disposición un editor de pistas para crear los circuitos más desafiantes y creativos que puedan elucubrar nuestras mentes. Además contaremos con un modo libre para practicar en un mapa abierto(llamado reciento) nuestras habilidades.

Tenemos a nuestra disposición un editor de pistas para crear los circuitos más desafiantes

El modo campeonato también viene incluido. Es el típico menú donde nos montamos un torneo por puntos en los diferentes circuitos del juego. En este escogeremos dificultad, duración y demás posibilidades. En cuanto a las opciones de personalización de dificultad, estaría bien comentar que podemos escoger entre marcha semi automática o manual, dificultad de la IA, realismo de las físicas, simulación del peso del piloto y frenos conjuntos, entre otras. Un personalización bastante completa cabe decir.

Centrémonos un momento, no todo van a ser editores de pista y personalizar personajes para meternos en carreras sueltas. Estamos aquí para pilotar y afrontar desafíos como nuestras estrellas favoritas. Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2 ofrece un recreación de físicas exigente, pero disfrutable en dos niveles de simulación. Estos son el por defecto y el de físicas avanzadas. Dada la naturaleza de este tipo de carreras cada salto puede resultar en un vuelo y sucesiva caída imprevistos, y a mi ver han sabido emular correctamente esta sensación.

Según recorría circuitos sobre diferentes terrenos he visto efectos diferentes en los neumáticos y peso del piloto. Tales variaciones incluyen la ralentización sobre el barro, la irregular adherencia sobre la tierra y la inestabilidad en la arena. No solo eso, un salto mal dado o un tropiezo con un compañero pueden llevarte al suelo. Sin olvidar los giros agresivos y las frenadas inadecuadas que acaban de la misma forma. Así pues el cómputo global de simulación de físicas es coherente y difícil de dominar (por lo menos para mí).

Asimismo, siguiendo con la representación de la realidad, los gráficos que luce son correctos aunque no levantan pasiones(por lo menos no las mías). Los escenarios están bien diseñados y tiene efectos y sonidos acordes con lo que podríamos esperar. Sin embargo los diseños de los personajes dejan más que desear con miradas que incluso dan miedo en el editor de personajes. Por suerte no es un título en el que vayamos a verle demasiado la cara al piloto, por lo que no sería demasiado relevante este detalle. Como detalle que me ha llamado la atención, el suelo reacciona a los neumáticos. Es decir, ante barro o arena se generan surcos cuando pasamos por encima con suficiente peso o velocidad. Estos detalles enriquecen mucho la experiencia, dado que denotan un mimo especial al diseñar los escenarios.

Ante barro o arena se generan surcos cuando pasamos por encima

Quiero recalcar el apartado sonoro, no entraré en comentar la emulación de los motores y los neumáticos. Quiero hablar de la banda sonora, una colección de canciones al más puro estilo “verano americano de los 90′-00′”, el cual realmente me resultó un regalo para los oídos. No hay nada que combine mejor que las carreras frenéticas en terrenos imposibles y el punk rock.

No hay nada que combine mejor que las carreras frenéticas en terrenos imposibles y el punk rock.

Sin embargo, el auténtico desafío más allá de las físicas lo encontramos en su modo online. En este, mediante una sala de matchmaking, nos juntamos con otros jugadores para correr. Al estilo Mario Kart votamos por la pista que más nos interese y la que reciba más puntos pasará a ser la que disputemos. En las carreras que probé no sufrí problemas de lag ni desconexiones, todo parecía ir muy fluido. Más la experiencia se vio empañada por las malas prácticas de los otros jugadores. No podían faltar a la cita los que entran en las curvas como una bola de demolición, los que te caen encima en los saltos y los tan queridos jugadores de fútbol americano motorizados que placan a cualquiera que ose interponerse en su camino(o pasar cerca, la cosa es entrar al contacto). No parece salvarse ningún juego de carreras de estas situaciones en línea.

No podían faltar a la cita los que entran en las curvas como una bola de demolición

En definitiva, Monster Energy Supercross: The Official Videogame 2 es un buen simulador de carreras de cross. Un título lleno de referencias y contenido relacionado con el deporte en el que se inspira. Además cuenta con una físicas bien llevadas y muchos modos de juegos para deleitarnos durante incontables horas mientras desbloqueamos extras estéticos y nuevas motos para competir. Todo envuelto en una banda sonora que anima el ambiente y unos gráficos que si bien no son lo más vistoso en Xbox one, saben dar la talla.

69.99
7.5

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Simulador de físicas
  • Editor de pistas
  • Banda sonora

Cons

  • Gráficos poco llamativos
  • Los jugadores de rugby online