Mega Man regresa con toda su esencia retro a Xbox One en este análisis de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Estoy de regreso otra semana con un análisis fresco de un juego reciente. Bueno, lo de reciente es relativo, puesto que voy a hablaros de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, el cual no deja de ser una colección recién estrenada de una saga clásica. No obstante, todo juego se merece su análisis y más si estamos hablando de los reploids.

Paseando por seis títulos consecutivos he podido revivir, o en mi caso conocer, la historia protagonizada por Zero. Desde pequeño he tenido algún que otro juego de Mega Man entre manos, sin embargo esta saga en concreto nunca la había probado. No obstante, las mecánicas, estilo gráfico y dificultad se firman bajo el mismo sello en los juegos de la franquicia.

La banda sonora juega un rol importante. El frenetismo, la tensión o los momentos más lagrimeros tiene su representación acústica idónea en cada escenario. Sin duda la banda sonora de esta colección evoca recuerdos y nostalgia de una época pasada de los videojuegos.

Como toda saga que recibe secuelas, y se precie, cada nuevo título presenta ligeras mejoras jugables, pues la precisión de los movimientos y el diseño de los niveles va in crescendo a cada paso que da Zero. Asimismo entre saltos y disparos nuestro héroe va adquiriendo nuevas armas y poderes, además de los interesantes elfos.

Por diseño, o lore, Zero es más un personaje definido por el combate cuerpo a cuerpo. Pues la espada le sienta como un guante y el juego da pie a jugar a los espadachines. El juego nos permite equipar dos armas, lo cual se queda escueto teniendo en cuenta que hay una buena colección de armas cuerpo a cuerpo y distancia para probar. Además de poderes elementales para mejorarlas que desbloquearemos venciendo jefes.

Cada arma evoluciona y mejora en daño o set de movimientos a medida que la usamos. Así que es importante incidir en el uso de aquellas que nos parezcan más útiles o simplemente cuajen mejor con nuestra forma de jugar. Para ser un juego tan viejo tiene una buena profundidad en cuanto a personalización.

A todo esto debemos añadir el abanico de elfos separados por categorías. Pues estos añaden efectos tales como ayuda en combate, protección y hasta formas de curarnos. Sin embargo perecen tras su uso y algunos incluso requieren de alimento antes de ser usados, por lo que es importante usarlos con cabeza que no caen de los árboles.

Una vez puestos en materia de combate toca salir al exterior y enfrentarnos al peligro. Este juego toma las riendas muchos tiempo después del final de los acontecimientos de Mega Man X. La guerra terminó gracias a los elfos y el “sacrificio” de Zero más la ambición llevo a la civilización de nuevo a la guerra ante la crisis energética.

Ante esta situación desesperada una científico brillante, Ciel, decide escapar de Neo Arcadia y formar la resistencia mientras busca una nueva fuente de energía y de paso… un héroe que ayuda en la cruzada. Aquí entra en juego Zero, quien despierta de su letargo, aparentemente sin memoria y se enfrasca en toda una odisea a través de cuatro juegos.

Los distintuos juegos presentan similares mecánicas y desarrollo en su trama, pues mediante niveles de scroll lateral infestados de enemigos avanzamos hacia un jefe final. Cada jefe presenta su propio diseño y mecánicas. Por algo es famosa la saga por su dificultad, dado que cada villano es un reto en si mismo y está dispuesto a ponérnoslo difícil mientras nos aprendemos sus coreografías y buscamos su punto débil.

Cabe destacar la mala fe de los desarrolladores añadiendo trampas mortales en los escenarios de los jefes. No basta con esquivar y atacar mientras controlamos el nivel de salud además hay que vigilar de no morir en un foso o empalado por pinchos o incluso aplastado por una prensa.

Por suerte el juego cuenta con cambios y mejoras en esta colección. Entre lo más útiles destaca el guardado rápido en los checkpoints. Este permite dejar la partida para continuar luego incluso antes de un jefe si se nos está atascando. Si preferís jugar sin esta opción es desactivable antes de empezar la partida, al igual que la nueva opción de juego orientado a la historia, donde la dificultad está altamente reducida. Aunque por desgracia no han pensado en poner una opción para saltarnos las cinemáticas que hemos visto tres veces al morir.

Por otra parte también disponemos de opciones gráficas diferentes. El juego tiene un buen lavado de cara visual pero además ofrece cierta personalización. Asimismo, la pantalla se puede configurar en proporción 4:3 o 16:9. En el formato clásico dos margenes ocupan los bordes laterales de la pantalla, esto a su vez son personalizables e intercambiables entre múltiples imágenes de arte del juego.

En cambio, el 16:9 ocupa la pantalla completa en modo panorámico. A nivel de representación visual, Mega Man Zero / ZX Legacy Collection ofrece 3 modos, los cuales oscilan entre la emulación de pantallas CRT hasta bordes suavizados sin perder la esencia Mega Man clásico. Sin duda, con unas pocas opciones, es capaz de ofrecer un buen elenco de opciones visuales.

En definitiva, Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es una buena recopilación para los nostálgicos y los curiosos. Si bien tener una gran parte en inglés puede restarle puntos tampoco es que haya demasiado texto que leer. Al final todo se queda en disfrutar de juegos de unas tres o cuatro horas de duración para un maratón de fin de semana.

Si bien podría extenderme en incontables párrafos para hablar de cada uno de los seis títulos, considero que es mejor que catéis vosotros mismos esta colección y disfrutéis de cada sorpresa y pequeña mejora que ofrece cada título.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

29.99
8

Nota

8.0/10

Pros

  • Esencia retro
  • Puedes jugar como Zero
  • Desafío exigente pero ajustable

Cons

  • Se siente antiguo
  • Gran parte del contenido está en inglés
  • No puedes saltarte cinemáticas si mueres

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.