Análisis de Madden NFL 18

0

EA Sports decide apostar a lo seguro, al traer a MADDEN NFL 18 el motor Frostbite y el modo Historia, elementos que han funcionado muy bien en otras franquicias.

EA sports nos trae una año más una entrega muy esperada por los seguidores de fútbol americano, ya que Madden NFL 18, es la única opción disponible actualmente, al no haber más videojuegos que simulen este deporte. Para esta entrega EA sports ha optado por añadir varias novedades al mirar de reojo a la franquicia vecina FIFA, ya que al igual que pasó con FIFA 17, este Madden NFL 18 nos trae como novedades más destacables la participación del motor gráfico Frostbite, que le sienta de lujo, y un nuevo modo historia llamado Longshot. Hay que tener en cuenta que debido a su escaso seguimiento en países de habla hispana, esta entrega al igual que el resto de Madden NFL  solo está disponible en la versión con voces y textos en inglés.  Francamente aunque solo tuviese textos en español sería muy de agradecer, y puede que animase a jugadores a decantarse por comprar este juego para tener más variedad entre los piques deportivos con los amigos, e incluso al probar este juego se podrían animar a empezar a seguir la competición real.

Comienzo

Es recomendable cuando se juega por primera vez a un juego con un género al que no habéis jugado nunca, pasar por su modo tutorial antes de meterte de lleno en el. Para los que no conozcáis la mecánica del fútbol americano, la vamos a explicar brevemente. Mientras un equipo ataca, busca el avance de yardas hasta llegar a la zona de Touchdown para conseguir puntuar, teniendo 4 downs u oportunidades para conseguir avanzar al menos 10 yardas o perderá la posesión de ataque y pasará a defender. Obviamente el equipo rival debe frenar el avance e impedir que puntúes, como veis los objetivos de cada equipo según el rol de ataque o defensa están bastante claros, avanzar si atacas y frenar el avance si defiendes. Pero si nuestro primer contacto con este deporte es mediante Madden NFL 18 la complejidad viene por la cantidad de jugadas diferentes posibles tanto en ataque como defensa, es ahí donde el tutorial cumple con creces su función ya que repasa muchísimas jugadas, algo que puede hacer que el tutorial sea extenso, pero consiguen ayudarte a comprender mucho mejor la mecánica de este deporte.

Jugabilidad

Para empezar a hablar de la jugabilidad deberíamos tener en cuenta 2 aspectos, y es que mirándolo por el lado multijugador offline, pese a que esta opción es posible, más que un añadido puede llegar a resultar un lastre para el juego si se opta por jugar cooperativamente en lugar de un enfrentamiento directo,  el fútbol americano no destaca por el juego en equipo, al estar más bien basado en la táctica de la jugada, marcada por el inicio de la misma, la importancia de ésta recae en la carrera del jugador que recibe el balón, jugando dos en el mismo equipo el segundo jugador básicamente se encargará de abrir camino al jugador 1 que es el que en realidad va a llevar las riendas del partido, por lo tanto si queremos jugar con un compañero nos toca limitarnos a un enfrentamiento cara a cara en un partido ya que realmente la posibilidad de multijugador offline está enfocada para ello. Pese a esto, Madden NFL 18 nos asegura bastantes horas de diversión al  traernos varios modos de juego además del típico modo exhibición de los juegos de deporte, cada uno de los modos de juego nos ofrecerá una jugablidad distinta, destacando como los modos principales franquise, longshot y ultimate team.

Si es cierto que lo poco gusta y lo mucho cansa, y para llegar a disfrutar una temporada del modo franchise, jugando todos los partidos completos debes de ser un gran seguidor del fútbol americano. Por lo tanto tenemos también la posibilidad de decidir que queremos jugar del siguiente partido, ya sea el partido por completo, la jugadas de ataque o defensa, o los momentos más destacados del partido, algo que se agradece bastante ya que facilita la digestión de este modo, que de otra manera podría llegar a alargarse demasiado, porque los tiempos de cargan tampoco es que ayuden en la fluidez.

El modo “Longshot” es un nuevo modo que le ha sentado realmente bien como idea, al aportar frescura a la dinámica de estar jugando solo “simples” partidos, al igual que pasó con FIFA 17 con su modo “El camino”, la lástima es que la ejecución no está a la altura del concepto. Era de esperar que EA Sports siendo conscientes de la gran aceptación que tuvo este modo, opte por llevarlos a otras franquicias, lo cual también conlleva que inevitablemente existan algunas comparaciones. Tampoco vamos a contar la trama de la historia porque se podría considerar como un pequeño spoiler, pero si vamos a decir muy resumidamente  qué nos ofrece.  El modo Longshot nos cuenta como Devin Wade, un joven que acaba de perder recientemente a su padre, quedando así huérfano de padre y madre, busca cumplir su sueño de la infancia: jugar en la NFL. Teniendo bastante más fuerza la historia que la jugabilidad en sí, ya que está enfocada de manera diferente que al resto de modos de juego, abusando en ocasiones de la jugabilidad dentro de las cinemáticas (cuando llegues al 40% del modo historia habrá sido un 10% de juego y 30% de cinemáticas interactivas), la jugabilidad durante los entrenamientos se puede definir como poco acertada, sumando que en algunas jugadas de ataque se hace un uso anormal y poco favorable de la cámara.

Además han añadido una parte teórica que desde mi punto de vista no le hace un gran favor, (para mí la teoría en los videojuegos de deporte está un poco de más). Esta parte solo la podrá apreciar realmente el usuario que sea seguidor de la NFL. EA sports ha optado más por la narrativa que puede haber detrás de este modo que por la jugabilidad del mismo. Precisamente por esto no tendré muy en cuenta este modo a la hora de juzgar la jugabilidad del juego en general que es bastante buena.

Al igual que pasó con El camino de FIFA 17, este longshot es una prueba para ver de qué manera lo reciben los usuarios y de ser buena,  probablemente en Madden NFL 19 estemos ante un mejor proyecto con la corrección de estos errores. Dejando estos puntos mejorables de lado, hay que decir que la historia tiene una buena trama, buen desarrollo, cuidando los pequeños detalles como el simple hecho de que cuando Devin Wade es un niño, su informe de ojeador está hecho por el mismo y puede ser bastante entretenida si vas siguiendo el paso de los acontecimientos por los diferentes escenarios.

Donde probablemente echemos más horas de juego será en el modo MUT, sin llegar a menospreciar al resto de modos de juego, este es el que considero más adictivo, debido al estilo de modo que es, ir cosechando victorias y monedas para comprar sobres, personalizando nuestro equipo según nuestro criterio, para poder optar a ganar la temporada y MUT Champions, y esto además de ser bastante adictivo requiere de tiempo y constancia, haciendo que este modo además de divertido sea bastante duradero.

Gráficos y sonido

El nuevo motor Frostbite tenía que hacer acto constante de presencia, no podía quedarse exclusivamente en el modo Longshot y está muy bien explotado con cinemáticas durante el partido, los entrenamientos y una espectacular entrada a los terrenos de juego, sin lugar a dudas  le ha venido muy bien el Frostbite a Madden NFL 18. En cuanto al sonido, solo se puede usar una palabra para calificarlo correctamente, PERFECTO, la lista de canciones que nos trae esta entrega le va como anillo al dedo, al estar formada por muy buenas canciones que consiguen motivar al usuario en todo momento, quedando muy bien acompañado en su camino hacia la gloria.

Puntuación
Jugabilidad
88 %
Sonido
100 %
Gráficos
84 %
Innovación
83 %
Compartir
Artículo anteriorDesmentidos los rumores sobre Dragon Age 4
Artículo siguienteAndroide 21, Yamcha y Tenshinhan se anuncian para Dragon Ball FighterZ

Redactor de Comunidad Xbox y entusiasta de los videojuegos con un variado género

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here