Una maravilla atemporal que dejará huella en todo aquel que se aventure a entrar en las ruinas de La-Mulana

No todos los días tenemos ante nosotros juegos que apelen a la nostalgia tanto como lo hacen las obras de Nigoro. Tanto La-Mulana como su secuela son juegos “chapados a la antigua” pero con un toque moderno en cuando a posibilidades y jugabilidad que los hace irresistibles casi para todos los jugadores. La historia de La-Mulana es algo maravilloso ya que nació como un proyecto Freeware para Windows. Rememorar los viejos tiempos de MSX con un juego gigantesco, un metroidvania que nos metiese en la piel de un auténtico aventurero apasionado de la arqueología. Pero claro, debido al gran éxito que obtuvo el juego Nigoro lo volvió a desarrollar dándole un lavado de cara y, años después, por fin a llegado a Xbox One.

El remake de La-Mulana brilla con luz propia.

En esta colección que ahora está a la venta en Xbox One se incluyen La-Mulana 1 & 2. En la primera parte controlamos a Lemeza Kosugi quien viajará hasta las ruinas de La-Mulana con el objetivo de destapar todos sus secretos y ser el mejor arqueólogo de toda la historia y del planeta. Lo que no sabe el amigo Lemeza es que allí dentro le esperan peligros de todo tipo. La-Mulana 2 es una secuela del anterior ambientada varios años más tarde y donde, en lugar de controlar al bueno de Lemeza, pasamos a controlas a Lumisa, hija del arqueólogo más intrépido del planeta. La premisa es la misma que la del primer juego, viajar hasta las ruinas de La-Mulana aunque en esta segunda parte nos encontremos con una trama muy distinta y también muy bien elaborada.

Lemeza Kisugi descubrirá muchos secretos y podrá usar varias armas en su favor.

Al ponernos a los mando con La-Mulana nos damos cuenta de que es un claro ejemplo de como traer los clásicos de MSX a los sistemas más modernos sobre todo por su sistema de control aunque de eso hablaremos un poco más abajo. La-Mulana está plagada de lugares extraños llenos de secretos por descubrir. Algo que hacen muy bien ambos juegos es tener una gran cantidad de zonas por explorar y jugar sus bazas con inteligencia ya que, por muy rápido que quieras ir, sino te detienes a intentar descifrar todos los escritos que hay repartidos por el mapa, posiblemente no llegues a ningún lado. Y esto es algo también malo ya que, si no eres un jugador perseverante, puede que llegues a abandonar este fabuloso juego debido a que te llegarás a sentir muy perdido en muchos momentos de tu partida. La gran variedad de mapas le da frescura y siempre es un placer encontrar un nuevo lugar dentro de las ruinas. La-Mulana 2 sigue el camino de su antecesor aunque, a mi parecer, sus músicas no están a la altura de las que nos acompañan con Lemeza Kosugi.

Los jefazos de zona son muy chulos y un gran reto para cualquier tipo de jugador.

En La-Mulana 2 volvemos de nuevo a las famosas ruinas pero vemos que, en esta segunda parte, contamos con una jugabilidad muy mejorada con respecto a la primera entrega. Aquí ya no hacía falta convertir un juego creado para MSX por lo que la hija de Kosugi es más ágil saltando, puede agacharse y avanzar agazapada y subir escaleras en diagonal por ejemplo. Una delicia jugable que lleva el género Metroidvania a lo más alto. Sin duda alguna estamos ante la mayor aventura de acción y exploración de todos los tiempos que nunca pierde fuelle y siempre impresiona a cada paso que das. Tanto en la primera parte como en La-Mulana 2 nos encontraremos con un montón de NPC’s que directamente actúan sobre el lore del juego pero también con jefazos de nivel que nos darán para el pelo unas cuantas veces hasta que consigamos dominarlos. El laberíntico mapeado de ambos juegos estará lleno de trampas en las cuales caeremos, seguramente, una vez como mínimo en cada una debido a nuestro gran espíritu explorador.

La-Mulana 2 cuenta con la hija de Kisugi como protagonista, mucho más ágil que el original.

El remake de La-Mulana el cuál salió por primera vez para la tienda virtual de la consola Wii, ha mantenido su esencia y magia en este port. Los escenarios están pensados y medidos al milímetro, llenos de inscripciones a descifrar y con una banda sonora que, sinceramente, roza la excelencia. Las melodías que nos acompañan por esta aventura son todas muy memorables, no tienen desperdicio y te pasarás horas repitiéndolas en tu cabeza.

El glosario de La-Mulana 2 cuenta con unos diseños estupendo y mucha información.

La-Mulana 2 consigue ser más atractiva visualmente con algunos efectos y añadidos que mejoran la experiencia como animaciones más cuidadas aunque la banda sonora de esta secuela no está a la altura (en mi opinión) de la primera entrega. Algo que me gusta mucho de esta segunda parte es que, al hablar con cualquier personaje del juego, aparece una viñeta con un diseño excelente de los mismos dándole mucha más vida que el pequeño muñeco pixelado que aparecía en pantalla en la primera entrega. Eso si, si os llama la atención esta colección decir que está en completo inglés y que, si no tienes mucha idea del idioma, de poco o nada te podrás enterar por lo que es una pena.

Conlusiones

La-Mulana 1&2 son juegos que ningún amante de la aventura y la acción debería de perderse por nada del mundo. Cierto es que el idioma puede ser una barrera pero, si sois unos grandes aventureros como los protagonistas de la familia Kosugi, no deberíais dejar pasar esta gran oportunidad. Estamos ante unos metroidvania excelentes llenos de trampas, secretos y lugares increíbles. Las obras de Nigoro se merecen todo el éxito amasado y mucho más por su gran desarrollo y destreza en el diseño de los niveles. Nunca querrás dejar las ruinas de La-Mulana.

La-Mulana

14,99€ / 24,99€
7.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Pros

  • Son la cumbre del metroidvania
  • La banda sonora es una delicia
  • Inmenso y plagado de trampas y secretos
  • La-Mulana 2 tiene una jugabilidad excelente...

Cons

  • ...En cambio La-Mulana es tosco cual juego de MSX claro.
  • Puede llegar a abrumar al menos perseverante.
  • Están ambos en inglés y hay mucho donde leer. Una lástima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.