Analizamos la versión de Judgment para Xbox Series X, el spin off de la saga Yakuza que nos lleva a ser el mejor detective de Kamurocho

La saga Yakuza posiblemente sea una de las IPs más en forma de SEGA durante la última década. Tras el cierre de la sextalogía protagonizada por Kazuma Kiryu, el legado que nos dejó el Clan Tojo busca la forma de reinventarse y seguir enamorando a sus fans con nuevas historias. Cómo ya demostraron desde Ryu Ga Gotoku Studio con el exitoso Yakuza: Like a Dragon. Hoy vamos a volver un poco más atrás en el tiempo, y analizaremos el spin off de la saga Judgment, que con un tono totalmente distinto, ha maravillado a los fans y recién llegados a la familia Yakuza.

Jugdment fue originalmente lanzado en Japón en diciembre de 2018, más tarde, en junio de 2019, llegaría a las consolas de Sony en occidente. Finalmente, los fans de Xbox estamos de enhorabuena por la llegada de este gran título, eso sí, con una versión mejorada gráficamente para las consolas de nueva generación.

Esta vez encarnaremos a Takayuki Yagami, un joven y brillante abogado que ve truncada su carrera por unos horribles crímenes cometidos por un cliente al que logró exonerar en un juicio casi imposible de ganar. Traumatizado por los hechos acontecidos, Yagami decide dejar la abogacía para convertirse en detective privado. Desde este nuevo rol, deberemos investigar una serie de atroces asesinatos que han tenido lugar en el barrio de Kamurocho.

El gran Takayuki Yagami, el abogado más solicitado de Kamurocho

Una gran narrativa construida a través de sus personajes

Judgment sigue siendo un RPG de acción cómo los juegos canónicos de la saga. El principal cambio respecto al resto de títulos, reside en su tono y narrativa, que recuerda mucho a un thriller de una serie de detectives. La trama principal del juego se centra en un misterioso caso en el varios miembros de la yakuza han sido brutalmente asesinados. A su vez, tendremos a varios personajes con los que iremos desarrollando diversas subtramas que irán construyendo de una forma brillante la narrativa del juego.

Nuestro compañero de fatigas, Masaharu Kaito, un ex yakuza expulsado por la familia Matsugane, será nuestro principal apoyo para investigar y resolver los casos más escabrosos de Kamurocho. Los miembros del bufete de abogados Genda, dónde solía trabajar Yagami, también tendrán un papel importante en las diversas tramas del juego. Cómo no podía ser de otra forma, también encontraremos a un antagonista perteneciente a la yakuza, el capitán Haruma, que derrocha carisma y genera tensión en cada secuencia en la que aparece.

Nuestro mejor amigo y compañero de fatigas, Kaito.

A través de estos y muchos otros personajes secundarios muy bien construidos, iremos descubriendo y resolviendo casos de lo más variopintos. Sin duda, la parte en la que más brilla Judgment, que si le quitáramos el elemento jugable, sería una gran novela o serie de detectives.

La dura vida del detective privado

Centrándonos en la parte jugable de Judgment, encontraremos las mecánicas más clásicas de los juegos de detectives e investigación. Algunas misiones nos harán seguir de incógnito a nuestros objetivos, dónde deberemos fundirnos entre las multitudes y recovecos de Kamurocho para no ser descubiertos.

Fundirse entre las multitudes Kamurocho nos será de gran ayuda cuándo investiguemos a un sospechoso

También deberemos, en ciertos momentos, observar detenidamente algunas escenas o fotografías, para buscar pruebas escondidas en los pequeños detalles, que nos ayudarán a desarrollar nuestras investigaciones. A nuestra disposición tendremos un pequeño dron que nos servirá para llegar a los lugares más inaccesibles de la ciudad.

Aunque no todo será seguir a sospechosos y escudriñar fotografías. Cuándo estemos investigando un caso, mantendremos conversaciones con diferentes personajes para recabar información. Podremos escoger entre varias preguntas que hacerle a nuestro interlocutor. Si realizamos las preguntas correctas en el orden correcto, recibiremos una bonificación de experiencia por ello. Así que mejor tomarnos nuestro tiempo para aprovechar al máximo estos momentos conversacionales.

Y por supuesto, cómo no viviremos sólo del aire, tendremos a nuestra disposición muchos casos “secundarios” con los que ayudar a los conciudadanos de Kamurocho y llenar así nuestros bolsillos y nuestra nevera.

Cuándo las palabras no son suficientes

Aunque Yagami sea un personaje de los más afable, la diplomacia no será suficiente para solventar ciertos conflictos. Menos mal que nuestro protagonista es un experto en artes marciales, y no le temblará el pulso a la hora de batirse en duelo con los matones que querrán interponerse en nuestro camino.

El sistema de combate de Judgment es en tiempo real, y se centra en las mecánicas básicas de un juego de lucha de 3D, parecido a Virtua Fighter. Dispondremos de un ataque débil y uno fuerte con el podremos realizar diferentes combos, además de agarres y movimientos EX que se desbloquearán a medida que vayamos rellenando una barra dedicada a estos.

Dar cera, pulir cera

También tendremos a nuestra disposición dos estilos de lucha diferentes. El estilo del Tigre está pensado para combate grupales, ya que nuestros golpes se centrarán en puñetazos y patadas que golpearán a diversos enemigos a la vez. Por otro lado, el estilo de la Grulla, está destinado al combate singular, con secuencias de ataque más rápidas, pero sólo afectarán al enemigo que tengamos en frente.

Sin duda, una parte bastante satisfactoria por la agilidad del combate y la variedad de ataques y combinaciones que tendremos a nuestra disposición. A medida que ganemos experiencia, podremos desbloquear más de 50 ataques distintos, muchos de ellos, aplicados a situaciones específicas con el entorno. Cómo siempre, podremos usar todo tipo de objetos que encontraremos por Kamurocho para acabar de forma más rápida con nuestros enemigos.

Cómo matar el tiempo en Kamurocho

Por último, toca hablar de uno de los aspectos más importantes de Judgment, el barrio de Kamurocho. Resulta casi increíble, cómo en un mapa tan relativamente pequeño, tenemos tantas cosas que hacer. Aunque una gran parte sea puro decorado, el detalle que encontramos en cada estantería de una tienda o los carteles de la ciudad, llenan nuestros ojos a cada paso que damos. Podréis encontrar todo lo que necesitéis en el Don Quijote, Le Marché, los supermercados Poppo y podréis saciar vuestra hambre en los numerosos restaurantes de la ciudad.

Sea lo que sea que busquéis en Don Quijote, estará al final del segundo pasillo a la izquierda

Estoy seguro que muchos de nosotros pasaremos una gran cantidad de horas en el Club SEGA. Dónde tendremos a nuestra disposición máquinas recreativas con las que echarnos unas partidas a grandes títulos de Sega. Virtua Fighter, Out Run, Motor Raid, Fantasy Zone, Space Harrier y muchos otros títulos más, estarán a nuestro alcance por un pocos yenes. Además, podremos jugar a varios Virtua Fighter y a Fighting Vipers en modo cooperativo local desde el menú inicial del juego.

El Club SEGA es una auténtica sala de la nostalgia

Aunque no todo van a ser videojuegos en Kamurocho. Entre muchas otras actividades, podremos participar en carreras de drones, jugar a los dardos, sacar peluches con las clásicas máquinas de gancho, conseguir diversos gachapones o probar nuestras habilidades deportivas en los centros de bateo.

Pero ya sabéis lo que se suele decir, quién tiene un amigo tiene un tesoro. Así que, qué mejor manera de aumentar nuestra popularidad, que conociendo y ayudando a los habitantes de Kamurocho. Los cuáles nos harán regalos y nos ayudarán en combate cuándo nos los encontremos por la ciudad. ¿Y quién sabe? Quizás el amor de nuestra vida esté esperándonos a la vuelta de la esquina.

Cuidado con estas máquinas y vuestros ahorros

Conclusiones finales de Judgment

Para ir cerrando el análisis, tengo que decir que Judgment ha sobrepasado mis expectativas. Este ha sido mi primer título de la saga Yakuza, siempre resulta difícil entrar en una saga con tanta solera si no es de inicio. Y los primeros títulos de la saga, sólo disponibles en inglés, dificultaban aun más esa puerta de entrada para los recién llegados. Pero por suerte, Judgment está totalmente traducido al castellano, con una localización muy buena, por cierto.

Lo que más me ha gustado de este título ha sido su tono y narrativa, como bien he indicado al inicio de este análisis. Me parece que las historias y sus personajes están muy bien construidos. El sistema de combate, que posiblemente sea una de las partes más controvertidas en la saga, me ha parecido muy dinámico y divertido. Posiblemente las misiones de investigación y seguir a sospechosos sean las partes en las que menos brilla el juego, aunque tampoco abundan demasiado. Pero en cambio, los momentos conversacionales me parecen muy bien elaborados.

Ojeando las revistas de los supermercados Poppo

Sin duda alguna, vivir en Kamurocho ha sido toda una experiencia, la ciudad se siente realmente viva y el sistema de viaje rápido, los taxis, podrían no existir perfectamente. Estoy seguro que muchos de nosotros vamos a pasar más horas de las estrictamente necesarias para poder descubrir todos los secretos que este barrio ficticio de Tokio tiene guardados.

Además, Judgment ha salido a la venta a un precio reducido de 39,99€ y funciona a 4K y 60 imágenes por segundo en Xbox Series X. El juego luce verdaderamente espectacular, el diseño artístico, el modelado de sus personajes, la iluminación y su banda sonora original, lo convierten en una compra casi obligada. Así que si sois fans de la saga o sentís curiosidad por ella, estoy seguro que el juego os puede gustar tanto cómo a mi.

Judgment

39,99€
9.5

NOTA

9.5/10

Pros

  • Narrativa y personajes muy bien construidos
  • Infinidad de tareas que realizar en Kamurocho
  • Escenarios que se sienten vivos cargados de detalles
  • Sistema de combate ágil y divertido

Cons

  • Aunque no abunden y tengan sentido por la trama, las misiones de investigación no deslumbran demasiado
  • Alguna textura mejorable en la ciudad, aunque el detalle en los personajes principales consiguen que no molesten

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.