Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya están a la vuelta e la esquina, analizamos su videojuego oficial desarrollado por SEGA

Tras un año de retraso por culpa de la pandemia causada por el COVID-19, regresan las olimpiadas. Estamos a menos de un mes para la celebración de los Juegos Olímpicos que tendrán sede en Japón. Y cómo no podía ser de otra forma, SEGA nos presenta los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial.

Un título que dista mucho de los simuladores deportivos a los que estamos acostumbrados. Básicamente tenemos ante nosotros un recopilatorio de mini juegos de 20 deportes olímpicos. Una propuesta arcade para disfrutar tanto en solitario como en compañía de nuestros amigos en formato online o local.

Las pruebas olímpicas disponibles son: 100m lisos, 110m vallas, lanzamientos de martillo, salto de longitud, 100m libres, 200 metros estilos, BMX, escalada deportiva, 4x100m relevos, béisbol, baloncesto, fútbol, voley-playa, tenis mesa, tenis, boxeo, rugby 7 y judo.

Una vez creemos nuestro avatar, dónde tendremos varias opciones de personalización a nivel estético y de atuendo, podremos escoger a qué país representar en los JJOO de Tokyo 2020. Así que sin más dilación, ha llegado el momento de proclamarnos campeones olímpicos en todas las disciplinas posibles.

Lo importante es participar

Primero de todo, podríamos dividir las diferentes pruebas olímpicas por sus diferentes estilos de gameplay. Por un lado tenemos las pruebas individuales, cómo las de atletismo, que consisten en pulsar rápidamente el botón A y combinar distintos botones para rendir al máximo nivel según la prueba. Por ejemplo, en los 100 m. lisos podemos potenciar nuestra salida manteniendo el botón LT y apurar nuestra llegada inclinando el cuerpo con LB.

En las pruebas de natación deberemos sincronizar nuestros movimientos en una suerte de QTE, dónde además tendremos que gestionar nuestra stamina. Algo similar ocurre en el lanzamiento de martillo, teniendo que sincronizar nuestro lanzamiento tras el arranque de salida. Una buena mezcla de habilidad, timming y reflejos en este tipo de pruebas de los JJOO de Tokyo 2020.

Por otro lado, tendremos los deportes clásicos de equipo, cómo el fútbol, básquet o béisbol, que son una versión arcade más simple que suele funcionar a dos botones. En estas pruebas el juego completará nuestro equipo con otros jugadores creados por la IA además de nuestro jugador. El cuál dispondrá de una habilidad especial que podremos activar eventualmente para asegurarnos un punto en cualquier disciplina.

El duro camino hasta ganar el oro

En el modo para un jugador de Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 encontraremos el formato más clásico de la competición. Todas las pruebas olímpicas cuentan con 3 fases, en las individuales tendremos que superar el corte para clasificarnos de ronda hasta llegar a la final. Los deportes de equipo también tienen el mismo número de partidos: cuartos, semis y final.

La dificultad irá aumentando a lo largo de cada fase, siendo la primera bastante fácil y muy exigente la última. Algo que puede resultar un poco repetitivo y descompensado en las últimas fases para poder lograr el oro. Sobre todo en las pruebas individuales, dónde deberemos aporrear el mando hasta llegar a sufrir por su integridad. Por otro lado, los deportes de equipo son los más sencillos en cuánto a dificultad, ya que la IA de estos modos es bastante justita.

Además, a medida que vayamos jugando las diferentes pruebas de los JJOO de Tokyo 2020 iremos desbloqueando consejos que nos ayudarán a dar el máximo. Cómo por ejemplo los golpes con efecto en tenis, la super salida en las carreras o aterrizar bien en el salto de longitud.

También podremos realizar distintas listas que agrupan varias pruebas según sus modalidades, cómo por ejemplo carreras, atletismo o deportes de balón, además de poder organizar las nuestras propias. Algo de agradecer ya que una vez hagamos la primera vuelta por todas las pruebas olímpicas, no tendremos mucho más aliciente que repetir el mismo formato una y otra vez.

El campeón de mi escalera

Por suerte, también podremos disfrutar de Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en compañía de nuestros amigos, en modo local o online. En modo local podremos enfrentarnos a nuestros colegas o incluso cooperar con ellos en los deportes de equipos compitiendo, eso sí, contra la IA.

El modo online funciona de la misma forma, pero permitiendo competir hasta 8 jugadores, siempre y cuando la modalidad escogida lo permita. Dónde también podremos crear salas privadas para jugar con nuestros amigos y que la IA artifical complete la selección del resto de participantes.

Este modo siempre se juega a una única ronda, dónde el nivel mostrado por la IA es bastante deficiente y el ganador saldrá prácticamente siempre de uno de los jugadores humanos.

A medida que vayamos jugando las distintas pruebas de estos JJOO de Tokyo 2020, ganaremos dinero con el que desbloquear atuendos de lo más locos. Desde un traje de astronauta a otro de vaquero, pasando por el traje de Sonic que ya vimos anunciado en el directo que hizo SEGA para conmemorar el 30 aniversario de su mascota.

Por último, quisiera aplaudir la inclusión de género mixto en todas las pruebas olímpicas disponibles. Ya que en un título arcade alejado el realismo en favor de la diversión, hace que sea mucho más inclusivo y representativo para cualquier jugador o jugadora.

Conclusiones finales de Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

En términos generales, podríamos definir este título como un “party juego” con el que disfrutar con nuestros amigos de los juegos olímpicos. Si sois amantes de los simuladores deportivos y buscáis ese realismo en Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, quizás os sepa a poco. En cuánto a modalidades podríamos decir que es un título bastante completo, ya que podremos disfrutar de 20 disciplinas olímpicas distintas. Por otro lado, los modos de juego si pueden quedarse corto, ya que cada prueba no suele durar más de 5-10 minutos, así que rápidamente las habremos visto todas y puede quedarse corto para quién busque bastante horas e juegos.

Sin duda alguna dónde más brilla es en su modo multijugador, las risas y el pique están aseguradas si jugamos con nuestros amigos. Por otro lado, decir que su estructura online funciona bastante bien en cuánto a nivel de matchmaking y de respuesta.

Este análisis ha sido realizado desde una Xbox Series X, dónde el juego funciona a una resolución 4K y 60 imágenes por segundo. Además, su precio reducido de 39,99€ también lo convierte en una opción seductora para disfrutar con nuestros amigos.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

39,99€
7

NOTA

7.0/10

Pros

  • Hasta 20 disciplinas olímpicas para disfrutar en solitario o con nuestros amigos
  • Gran variedad de opciones de personalización para nuestro avatar
  • Muy divertido jugando online o en local con nuestros amigos

Cons

  • Puede quedarse un poco corto en cuánto a modos de juego para un jugador
  • La IA deja bastante que desear, sobre todo en los deportes de equipo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.