Recorremos la prehistoria a lomos de un jetpack alienígena

Estamos ya en 2021 y nunca rechazamos la oportunidad de jugar a un título de plataformas en 2D como Jet Kave Adventure, una vuelta a los old-school con una vuelta de tuerca. Y es que 7Levels nos trae una propuesta que aunque no sea una revolución, contiene suficientes elementos para sorprender al jugador en cuanto a mecánicas de salto.

De estética que nos recuerda a títulos como Caveman Ninja, Jet Kave Adventure nos pone en la piel de Kave, un jefe de una tribu cavernícola que ha sido desterrado por los suyos. Mientras, una misteriosa nave espacial se estrella cerca y un alienígena quiere provocar una erupción volcánica para reparar su nave.

Kave, encuentra en el suelo un extraño artefacto que resulta ser una mochila propulsora con la que nuestro defenestrado héroe encontrará maneras únicas de llegar a donde ningún cavernícola ha llegado y salvar a nuestro poblado de la destrucción. Este accesorio, junto a nuestro garrote y una honda serán nuestras herramientas para recorrer el camino que nos lleve al enfrentamiento final con el extraño ser que cayó de los cielos.

Jet Kave Adventure

Nos encontramos un mundo bonito, con variedad en las 4 localizaciones que recorreremos, desde una selva, un paisaje playero, vistas rocosas llenas de cuevas y el mismísimo volcán donde se encuentra nuestro enemigo. Todo ello con mucho colorido en un entorno 2.5D con una buena iluminación y que seguro captará la atención del jugador. Aunque las animaciones, por otro lado, son demasiado sencillas y limitadas, pero cumplen con lo que podemos esperar de un título bastante humilde.

En el apartado del sonido, la banda sonora ofrece temas variados y algunos bastante “cañeros“, pero en cuanto a los sonidos de animales o efectos, son bastante reducidos y repetitivos. Hay pocos diálogos, siendo en un idioma inventado, obviamente, pero los encontramos subtitulados al castellano, aunque de nuevo nos topamos con un tamaño de textos minúsculos.

En 36 niveles en total, divididos en 4 escenarios diferentes, cada uno con sus propios elementos y enemigos característicos, llegando a contar hasta 30 distintos. Pese a esto, los enemigos tienen comportamientos muy similares entre mundos y la manera de acabar con ellos es prácticamente igual, lo que no habla bien del diseño.

En cuanto al diseño de niveles, pese a parecerse en dinámicas, encuentran siempre la forma de que queramos explorar los distintos recovecos en el camino para encontrar todas las conchas (que no servirán para la tienda), fruta (para reponer la salud) y el coleccionable que se encuentra en cada nivel.

Jet Kave Adventure

Sin embargo, se vuelve un poco repetitivo el modo de afrontar las diferentes situaciones, así que a veces no importa mucho si no hemos revisado algún rincón de los subniveles para encontrar el trofeo. Tampoco supone un desafío ni en cuanto a derrotar enemigos como el sistema de plataformeo, y aunque pudieramos esperar algo de oposición con los jefes finales, éstos son bastante sencillos de derrotar y siempre de la misma forma.

Para movernos por los escenarios, podemos saltar, pero lo que caracteriza Jet Kave Adventure es la mochila propulsora, que nos da un empujoncito en el salto, con un medidor de potencia que irá gastándose en unos dos segundos. También disponemos de un impulso extra en forma de dash con el que haremos daño a los enemigos, romperemos puertas y obstáculos y evitaremos daño.

Para hacer frente a los distintos enemigos, también contaremos con nuestro garrote y una honda para lanzar piedras, la cual tiene como handicap que es algo escasa la munición. Podemos mejorar el jetpack, el garrote, la honda y la salud después de cada subnivel en la tienda, y la moneda serán las conchas que nos encontramos durante el recorrido.

Para reponer salud, tenemos dos maneras, o bien comemos, cuando rellenemos unos mulitos que se completan al recoger comida al derrotar enemigos y romper ciertos elementos, o bien al pasar por un punto de control. Otra cosa que resta valor al título, pues la comida abunda, igual que los checkpoint, que están repartidos muy cerca.

Jet Kave Adventure
La tienda

La duración del juego, con sus 36 subniveles divididos en los 4 entornos no es excesivamente larga, pues si no eres coleccionista y buscar cazar logros puedes terminar el juego prácticamente en una o dos tardes. La rejugabilidad de Jet Kave Adventure radica en tu ambición por completar el juego y hacerte el 100%, ya que podemos repetir los subniveles cuando queramos sin perder el progreso.

Únicamente encontramos alguna motivación extra al desbloquear el modo arcade, que será un auténtico desafío pues si morimos, se acabó y la única manera de recuperar vitalidad es entre nivel y nivel. Pero no todo es negativo, pues además de las mecánicas principales del juego, habrá momentos de persecuciones (de los bosses), otras en los que volaremos en vertical cual juego “mata-marcianos” y otras en los que nos ayudaremos de un ala delta para llegar al otro extremo del nivel.

Jet Kave Adventure
Checkpoint

En definitiva nos topamos con un juego divertido en 2D al estilo de la vieja escuela con los elementos suficientes para sorprender al jugador, al menos en primera instancia, pero que pierde fuelle en cuanto a exigencia, como se esperaría en un título de este género. La sensación de variedad se evapora en cuanto notamos que los diferentes enemigos se eliminan o esquivan exactamente igual que los de otros entornos y se comportan casi de la misma manera, dejándolos como meras skins de los demás.

La falta de dificultad incluso en los jefes finales y su simplista diseño echa un poco por tierra todo el camino recorrido para llegar a ese enfrentamiento, en teoría excitante, pero su ejecución, el comportamiento y la manera de derrotarlos son prácticamente iguales. Aún así es un título entretenido, que los amantes de los juegos de plataformas encontrarán atractivo por su diseño colorido y su precio accesible.

Jet Kave Adventure
El Mamut, primer jefe

Jet Kave Adventure se encuentra disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Playstation 4 y PC. El título de 7Levels dispone de mejoras para Xbox One X y por ende para las consolas de nueva generación y solo se puede jugar por 1 persona.

Jet Kave Adventure

14,99€
6

Nota final

6.0/10

Pros

  • Escenarios coloridos
  • El jetpack
  • Muchos niveles
  • Variedad de enemigos...

Cons

  • Pero con los mismos comportamientos
  • Dificultad muy baja
  • Mal diseño de los jefes finales
  • Rejugabilidad muy artificial