El título desarrollado por King Art Games atrapará a todo el mundo con su diseño artístico obra de Jakub Różalski.

!Iron Harvest ha llegado a Series X y S! El título desarrollado por el estudio alemán King Art Games, es una obra de arte visualmente hablando. Para empezar decir que estamos ante un juego de estrategia en tiempo real (RTS) con un estilo visual y artístico que enamora. Este esta basado en el juego de mesa Scythe. Tanto en el juego de mesa como en el videojuego lo que más llama la atención es sin duda su diseño artístico. En los dos el encargado del mismo ha sido Jakub Różalski, un artista e ilustrador polaco del que desde ahora soy fan numero uno.

El lado poético de la guerra.

La mano de Jakub Różalski se plasma en todos los aspectos del título, desde la ropa de los personajes hasta la construcción mas elaborada, pasando por menús y ambientaciones. Jakub Różalski ha conseguido que me enganche a un juego, solo por ver que mas puede ofrecer a nivel visual. Me recuerda a algunos títulos de anime, pero sin copiar ninguno. Tiene un sello propio y muy marcado.

El hilo conductor en esta pequeña joya llamada Iron Harvest no es otro que la guerra, pero con un toque romántico y melancólico que enamora. Tanto que en algunos momentos del análisis se me olvidaba tomar capturas de lo absorto que estaba en contemplar el juego.

Como podéis deducir de las imágenes, Iron Harvest es un título fácilmente catalogable. Con una simple mirada veremos una influencia total de universos Steampunk, aunque para ser exactos estamos ante un mundo mas Dieselpunk. La estética mezcla tecnologías basadas en el  diesel o petróleo de mediados del siglo XX con tecnología retrofuturista y posmoderna. Además la variedad de robots o máquinas humanoides (mechs) que podemos usar le otorgan en parte la calificación de Mecha.

Facciones y campañas Iron Harvest

La estrategia de saber elegir.

Pero más allá de su aspecto, Iron Harvest nos permitirá enfrascarnos en una amplia variedad de campañas y facciones en las que merece la pena detenernos unos segundos. Para empezar podremos elegir entre 4 campañas distintas usando 3 facciones, 4 si cuentas con el DLC Operación Águila. Estas son:

  • República de Polania: nos encontraremos con toda una serie de unidades dedicadas al combate a distancia y acciones de juego rápidas, con bajos puntos de vida pero con una rápida recuperación. Todo esto combinado con edificios con un costo menor que la competencia, hacen de Polania la facción perfecta para las escaramuzas y guerra de guerrillas.
  • Impero Sajón: una civilización diametralmente opuesta, con ritmos lentos y sobrios pero con una potencia de fuego increíble. Una máquina de guerra que tarda en ponerse en marcha, pero que una vez empieza a rodar difícilmente se puede detender.
  • Zarismo Ruso: los rusos se instalan en el medio de las otras dos facciones en cuanto a jugabilidad. Dan lo mejor de sí en el cuerpo a cuerpo proponiéndose  como la facción más adecuada para hacer pasar un mal rato a los enemigos mas estáticos y esos llamados “campers”.
  • Unión Americana de Usonia: Es una facción incluida en el primer DLC del juego. Usonia depende en gran medida de los poderosos “Pájaros Diesel”, aporta más variedad a los campos de batalla.

Cosecha y construye.

Iron Harvest es un juego profundo en cuanto a contenido, estrategias, personajes y desarrollo. No existe una sola forma de abordar las misiones de las campañas. Tenemos multitud de unidades diferentes, tanto humanas como robóticas. Además durante nuestra andaduras por el campo de batalla iremos recauchutando técnologia obsoleta y abandonada que nos pueda ser útil.

El título recuerda a grandes del género, además de las típicas unidades de infantería contaremos con héroes. Estos son protagonistas de su historia en cada una de las facciones. Algunos de ellos son Anna y su oso, Gunter un comandante legendario, Olga una espía rusa o William Mason.

A nivel de desarrollo de unidades el juego es bastante automático en ello. Todas ellas irán adquiriendo experiencia y subiendo de nivel o rango a medida que avancemos en la campaña. El título cuenta con un puñado de logros basados en todo tipo de objetivos que harán aún mas completa la campaña. Además de un sistema de temporadas con nuevos logros y objetivos que cambian constantemente. Consiguiendo cumplir los retos obtendremos multitud de premios, así como un token que nos permitirá comprar mejoras cosméticas para el juego que van desde skins a pantallas de carga.

Fuel y Metal, sangre y polvo.

El título como buen RTS tiene una parte de construcción estratégica y creación de unidades a partir de recursos. En muchos juegos del genero nos perdemos entre tantos tipos de materiales a recolectar para elaborar tal o cual unidad. En Iron Harvest, esta parte es mucho mas sencilla. Solo contamos con dos ingredientes para crear todo lo que necesitas, metal y combustible. Para obtenerlo podemos saquear los alijos que se encuentran diseminados por el mapa o si lo prefieres enfrascarte en la construccion de oleoductos y perforaciones que por supuesto habrá que proteger de los ataques enemigos.

Juega pero no desesperes.

Iron Harvest es para mí un título que se nutre de otros grandes del género como Starcraft o Command and Conquer. El juego cuenta con la misma profundidad de unidades y campañas que los clásicos del género. Su ritmo es frenético y sus amplias estrategias pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para los que no están acostumbrados a este género. Cada unidad es propicia para enfrentarse a otra, el numero no cuenta, tener mas no es ganar seguro. Usar posiciones altas o coberturas dará mucha ventaja a unidades a priori inferiores. La curva de aprendizaje puede ser muy alta en algunos casos y hasta desesperante.

Digno heredero.

Iron Harvest cuenta con flaquezas y puntos fuertes, algunas de ellas refutables o subjetivas y otras no tanto. Es un juego diseñado y pensado para PC, la adaptación de los controles es buena, quizás la mejora que se podía crear, pero aún así no sientes tener el control todo lo que desearías en un juego de este tipo. El alto ritmo de las partidas y lo variado de unidades y estrategias hacen, de jugarlo en consola, una experiencia algo torpe.

Sin embargo Iron Harvest es un título indispensable si eres amante de la estrategia. Su sistema de logros, temporadas y multiplayer añaden un sin fin de horas y contenido a las ya de por si extensas campañas que tenemos de salida. King Art Games ha creado un digno heredero y sucesor de los clásicos RTS. Su dificultad, ambientación y profundidad de contenido evocan a la época dorada de estos títulos.

29.99€
8.5

Jugabilidad

8.4/10

Graficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversion

8.1/10

Pros

  • Apartado artístico y grafico
  • Gran variedad de campañas y facciones
  • Cuenta con Quick Resume

Cons

  • Nivel de dificultad alto
  • Adaptación de controles a consolas
  • Cinematicas algo pobres ingame

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.