La revisión del clásico de Game Boy Advance Gekido llega a nuestra generación con añadidos

Con Gekido Kintaro’s Revenge tenemos una nueva revisión de otras tanteas en esta generación. Y es que el título que pudimos jugar en Game Boy Advance, llega a Xbox One con contendido añadido que añade, sin duda, algo más de valor a esta nostálgica propuesta.

Este trabajo de Naps Team, desarrolladores y editores del título, presenta un beat’em up de desplazamiento lateral algo inusual a lo que “al menos yo podría haber imaginado”, pues esperaba el típico “yo contra El Barrio” y me encontré algo diferente. Aunque ya que estaban manos a la obra, lo lógico hubiera sido que la revisión fuese de Gekido Urban Fighters que saliera en PlayStation, aunque ya entraríamos en otro terreno. Como hemos comentado, el juego no llega tal cual salió en su día, pues le acompañan contenidos extra como el cooperativo local para dos jugadores, el modo supervivencia y el modo cazador de reliquias, lo cual está muy bien para quien quiera revivir lejanas experiencias ahora.

Gekido

Pero ¿de qué va Gekido Kintaro’s Revenge?

En el juego tomaremos el papel de Totsuo, que al regresar a casa para visitar a su maestro se entera de que los muertos han tomado un pueblo agrícola cercano. Tetsuo es enviado a investigar de inmediato y cuando llega se percata de que el poblado ya está invadido por los demonios y los muertos. Además, todos los niños han desaparecido misteriosamente, y de entre los no-muertos deberá hallar respuestas sobre quién ha secuestrado a los infantes del poblado y cuáles son sus verdaderas intenciones.

Gekido

Mecánicas de juego algo más complejas que un beat’em up

Al igual que en su versión de GBA podemos controlar a Tetsuo con pocos botones, aunque de entrada no hay ningún tutorial ni mensajes que nos indiquen como controlar a nuestro personaje. Básicamente tenemos el típico botón de salto, puño y patada, además de poder combinarlos para ejecutar poderosos combos. Si pulsamos los dos botones de ataque a la vez desencadenaremos un ataque especial de área que golpeará a casi todos los enemigos en pantalla, pero que tendrá un uso limitado a la par que hará que perdamos vida.

Las mecánicas de juego podrían ser las de un Streets of Rage al uso, aunque bastante peor implementadas que en el clásico de SEGA o cualquier otro arcade de la época. La diferencia está en que el avance no es lineal, ya que podremos recorrer cada escenario por varios niveles y direcciones, con las salidas bloqueadas por puertas con una cerradura de color. El objetivo es investigar lo que sucede y conseguir esas coloridas llaves, teniendo para ello que adentrarse en mazmorras y casas llenas de peligros, como pinchos que salen del suelo, rocas puntiagudas que nos aplastarán o agujeros que nos restarán vitalidad. En esto hay un punto bastante negativo, ya que no se han optimizado bien las físicas del personajes con respecto a las trampas y la posición en pantalla del personaje.

En cuanto a los enemigos son variados y difíciles de batir en algunos casos, y aquí otro punto negativo para la gran mayoría de jugadores. Gekido es muy difícil, pero además solo aparecemos con 5 Continues, y si los perdemos se acabó; vuelta a empezar. Lo bueno es que si conseguimos pasar de nivel, sería como un punto de control por si queremos comenzar desde el ultimo nivel donde morimos. Así que habréis de tener mucho cuidao al avanzar.

Gekido

Otro elemento pensado para ayudarnos en el camino son los potenciadores que soltarán los enemigos al caer, aunque sin embargo se pueden convertir en nuestra peor pesadilla, pues algunos incrementarán nuestra potencia de combate, pero otros en cambio pueden bloquear nuestros movimientos o hacernos más lentos. Entonces, ¿qué sentido tiene esto?. Pues básicamente amargarnos la experiencia de juego, ya que no tenemos progreso en el jugador y así la experiencia se basa en la repetición para superar los niveles y llegar al final de cada capítulo.

Con el fin de alargar el juego y como hemos citado al principio del análisis, hay otros dos modos de juego a los que podemos recurrir una vez consigamos acabarnos el modo historia. El modo supervivencia pondrá a prueba nuestras habilidades de combate, pues si el modo historia ya es complicado de controlar, en este frenético modo deberemos ir bastante más preparados. Además, el modo cazador de reliquias es para los que en lugar del combate, busquen la exploración en busca de recolectar coleccionables con la ayuda de un minimapa.

Gekido

Muy justo en apartado técnico

Hablando de una revisión de Game Boy Advance para Xbox One, y no un mero recolector de juegos como es Street Of Rage o Golden Axe de Xbox 360, cabría esperar algo llamativo en este remake, aunque nada más lejos de la realidad. Gráficamente dirigido al pixelart, Gekido Kintaro’s Revenge no hace los deberes, pues visualmente no es algo que llame la atención como lo podría hacer algún indie del estilo visual pero lleno de color y efectos que lo embellecen. Estamos ante una adaptación bastante cutre y fea que podría haber sigo algo más trabajada para ofrecer, dentro del estilo pixelado retro, algo más llamativo y contundente para el público general.

Pero si hablamos ya del sonido y la banda sonora, no esperéis que resarzan el aspecto gráfico del título, pues lejos de eso la música se puede hacer anodina y pesada, además de tener unos efectos de sonido prácticamente iguales a los de hace años y que no aportan nada a la acción que merezca la pena escuchar. La banda sonora puede pecar no solo de irrelevante en el juego, sino que a veces me ha sacado totalmente de la experiencia, sacando mi vena nostálgica al echar de menos esas bandas sonoras mágicas de la época arcade o de 16 bits con Streets Rage 2 o Captain Comando.

Gekido

Conclusión

Gekido Kintaro’s Revenge no está mal del todo, ya sea por su contenido o por lo que ofrece a parte del juego de peleas callejeras tópico, como la exploración y la aleatoriedad de los escenarios, todo esto bajo un precio y unos contenidos bastante atractivos.

Sin embargo, pesa más el lastre de los años del título sin que presente mejora alguna con La época de la que procede, además de la desidia que nos invade en algunos momentos a causa de la repetición en la accion y su simpleza.

Gekido Kintaro’s Revenge está disponible en la tienda digital de Microsoft por tan solo 14,99€.

Gekido Kintaro’s Revenge

14,99
4.9

Gráficos

5.0/10

Sonido

4.5/10

Jugabilidad

4.0/10

Diversión / Duracion

6.0/10

Pros

  • El precio es un reclamo para noatalgicos
  • Mucho contenido

Cons

  • Curva de dificultad des compensada
  • Gráficamente no llega
  • El sonido no llega a lo esperado
  • Repetitivo en exceso