El festival Forza Horizon regresa en su cuarta entrega para darlo absolutamente todo

Como la conocida canción de Enrique Iglesias, “Súbeme la radio” es lo que podemos pensar cada vez que jugamos a una entrega de Forza Horizon y eso que esta es ya la cuarta entrega donde Playground nos trae una interesante propuesta jugable combinando aspectos muy interesantes. Esa mezcla de Festival de música y carreras de coches nos encanta.

La fórmula es cierto que poco ha cambiado del concepto inicial aunque sí que podemos afirmar que entrega tras entrega los chicos de Playground (los desarrolladores) nos traen un juego mejor que el anterior.

Podemos calificarlo en muchas ocasiones como evolución y no una revolución ya que el sello de identidad lo mantiene intacto como es las posibilidades que ofrece y la jugabilidad, aunque de estos apartados hablaremos más adelante.

Nada mas iniciar el juego lo primero que nos encontraremos es un breve tutorial interactivo donde nos enseñarán los controles básicos del título mientras vamos al punto de encuentro del Festival, este año nos tocará recorrer Inglaterra, con un interesante aliciente que será mostrado en dicho tutorial. Los cambios de estaciones.

Primavera, Verano, Otoño e Invierno

La esencia de este Forza Horizon 4 es mostrada prácticamente desde el primer momento, donde en el tutorial viviremos las cuatro estaciones, aunque no lo notaremos hasta en fases más avanzadas del juego y es que el inmenso escenario con el que se distribuirán los distintos eventos serán totalmente distintos dependiendo de la época del año.

En otras palabras, tendremos zonas de agua que en puro invierno será transitable al haberse helado la superficie o en verano tendremos lugares que por haberse secado tendremos acceso, esto es solo un ejemplo de cómo el escenario “mutará” hasta en 4 variantes a lo largo de nuestra aventura por Inglaterra.

Obviamente y como puedes ya imaginar no solamente notaremos cambios en los tramos sino que todo el escenario se vestirá específicamente para cada estación, teniendo cada una sus características visuales y de comportamiento.

Imagen de Forza Horizon 4 en invierno
Imagen de Forza Horizon 4 en invierno

Aunque quiero dedicar un apartado específico a los gráficos ya puedo avanzaros de que probablemente nos encontremos ante uno de los mejores títulos que mejor se ve en una Xbox One X, aprovechando todo el potencial y ofreciendo una fluidez y calidad gráfica 4K y HDR sin precedentes.

Playground ha sabido jugar muy bien sus cartas y convertir escenarios por general “sosos” en preciosos, llenos de vida y color. Sabes perfectamente que en más de una ocasión harás una pausa en tu carrera para hacerte popular en el festival para simplemente disfrutar de las vistas. Un gran escenario junto a un gran coche siempre son unas fotos geniales ¿no crees?

Seamos el Rey del Festival

Llega el momento de ponernos serios e ir a por nuestro objetivo real, hacernos un hueco y nombre en el Festival Horizon que se celebra como ya te hemos adelantado en Gran Bretaña (Inglaterra), para ello deberemos de empezar desde lo más bajo e ir ganando popularidad entre nuestros seguidores.

Al igual que en otras ocasiones, la popularidad se irá ganando con el paso de las carreras y con los resultados que vayamos obteniendo, cuanto mejor posición en cada carrera, mas influencia y seguidores tendremos.

Estos indicadores y posiciones nos irán desbloqueando accesos a carreras más “profesionales”, digamos que sirve principalmente para avanzar en la historia, darnos acceso a nuevos tramos, circuitos, carreras y diferentes eventos que tendremos en el juego como ser el doble de una película.

Imagen de Forza Horizon 4
Imagen de Forza Horizon 4

Como ya has podido imaginar, cada avance en el Festival Horizon iremos “visitando” las diferentes estaciones, Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Este punto lo vemos realmente acertado, especialmente porque con esta inclusión realmente bella y con unos gráficos de infarto como ya te hemos adelantado anteriormente también nos da un plus de diversión y de que el juego no nos termine a aburrir y sea monótono ya que con este factor cada estación cambiará por completo el escenario.

Es cierto que la historia o el hilo conductor que nos llevará a lo largo de toda nuestra aventura en Forza Horizon 4 no es nada del otro mundo, no te esperes una historia profunda pero si que logra el principal objetivo, mantenernos pegados a la videoconsola jugando a una carrera y a otra carrera y así hasta que nos damos cuenta de que llevamos demasiadas horas jugando y decidamos hacer un standby.

En Forza Horizon 4 nos encontraremos tres grandes eventos que dividirá la mayoría de carreras, asfalto, tierra y off-road, como puedes imaginar cada tipo tendrá sus peculiaridades que se irán repitiendo a lo largo del juego.

Entre otras pruebas especiales que encontraremos y que cabe destacar son las llamadas exhibiciones, esto no es nadad nuevo en la saga pero sin duda nos parece vertiginoso y genial. Si has jugado a alguna entrega de Forza sabrás de lo que hablamos, sino te lo contamos a continuación.

Las exhibiciones se trata de carreras frente a otro tipo de vehículos como trenes, deslizadores, aviones y cualquier otro tipo de transporte que te puedas imaginar donde ya puedes imaginar cuál es tu objetivo, llegar antes a la meta que tu rival.

Jugar solo o acompañado

Quizás uno de los puntos pendientes a mejorar en la saga estaba el componente multijugador, aunque ha tenido sus pinitos anteriormente es ahora en Forza Horizon 4 cuando cobra vida e importancia más que nunca y lo más importante, con unas ideas claras de lo que encontraremos y esta vez si que se ha sido ejecutado con sentido.

En Forza Horizon 4 encontraremos el modo Aventura en Equipo, este modo nos dará acceso a un conjunto de series y pruebas donde nos batiremos con otros jugadores reales. Los premios en este modo son suculentos e interesantes por lo que será un motivo que siempre nos llame la atención para jugar e intentar ganar a nuestros oponentes.

Imagen de Forza Horizon 4 donde aparecen coches clásicos
Imagen de Forza Horizon 4 donde aparecen coches clásicos

El propio juego tiene un sistema de matchmaking que nos sincronizará con jugadores cuya forma de conducir será similar a la nuestra, tanto en agresividad como en velocidad por lo que las carreras siempre serán lo más interesantes posibles.

Gran Bretaña brilla con luz propia

En nuestros análisis casi siempre le dedicamos un apartado a los gráficos y al apartado sonoro pero en este Forza Horizon 4 es obligatorio hablar sobre ellos ya que además de la jugabilidad, ese toque de arcade y simulación es la pieza angular del juego que lo convierte en un título Must Have para Xbox One.

Se nota que Playground ha querido aprovechar todo el potencial y opciones que ofrece tanto Xbox One como Xbox One X donde en este último tendremos una resolución 4K nativa con opción HDR y una fluidez realmente brillante de 60 frames por segundo.

Todos y cuando decimos todos los detalles han sido cuidados hasta el último detalle, el cambio de estaciones hace que el escenario cobre protagonismo y lo comparta con el excelente modelado de cada uno de los modelos de coches que podremos disfrutar en Forza Horizon 4.

Sin duda si hay un juego que queremos ver el potencial de Xbox One X este es uno de ellos, todo lo que veremos será bello y con un gran detalle.  En resumen, nos encontramos ante un juego mimado hasta el último detalle para dar lo mejor de sí.

Podríamos considerar a Forza Horizon 4 como un ejemplo de demo técnica de Xbox One X en el apartado gráfico.

Técnicamente es difícil superar al igual que su banda sonora que podremos ir escuchando mientras conducimos eligiendo la multitud de emisoras de radio que dispone el juego, cada emisora estará relacionada con alguna temática musical.

Aunque es cierto que los más puristas, en el que me incluyo disfruto en la mayoría de las veces con la radio apagado escuchando simplemente el rugir del motor y el chirrido de las ruedas con el asfalto.

Pocas pegas podemos sacar a Forza Horizon 4 aunque si que nos desilusiona encontrarnos de nuevo con un juego exclusivo de Microsoft en el que no han doblado el título al castellano teniendo que oír las voces en inglés con los subtítulos en español.

A su favor podemos decir que los diálogos no son vitales en el título y determinadas instrucciones de nuestra “asistente” es fácil de entender ya que son órdenes al puro estilo navegador de los coches, aun así, nos hubiera encantado ver como Microsoft se esforzaba y traernos las voces en nuestro idioma.

Más Forza Horizon y mejor

Y ya entramos en la fase final del análisis de Forza Horizon 4, y pocas pegas podemos encontrar a esta nueva entrega donde los amantes de la saga este título les entusiamará y aquellos que se inicien lo harán por todo lo alto, con la entrega más completa y cuidada de la saga Forza Horizon.

Si que nos hubiera gustado alguna especie de opción de poder invertir el tráfico y nos explicamos, al estar situado en Gran Bretaña todo el tráfico que nos encontramos por el escenario circula por la izquierda (justo al revés que nosotros) y tenemos que reconocer que es algo lioso, aunque rápidamente nos acostumbraremos. Con dicha opción que nos hubiera gustado contar podríamos elegir si circular como los ingleses o como la mayoría de la circulación del resto de países.

Forza Horizon 4

64,90 €
9.5

Gráficos

9.8/10

Sonido

9.5/10

Jugabilidad

9.3/10

Diversión / Duracion

9.3/10

Pros

  • Portento gráfico
  • Banda sonora excelente
  • Jugabilidad equilibrada
  • Horas de diversión
  • Multitud de coches

Cons

  • Voces en inglés