Foreclosed nos presenta una historia ambientada en un mundo cyberpunk en un formato cómic muy original, con más sombras que luces

La ambientación cyberpunk está siendo una de los más recurrentes en estos últimos años, representándose en títulos de todo tipo de géneros. Desde RPG en primera persona como Cyberpunk 2077, de vista isométrica cómo The Ascent o más enfocados a la acción directa como Ghostrunner. Hoy os traemos el análisis de Foreclosed, otro título de esta ambientación con una propuesta bastante original, que luce muy bien en unos aspectos y bastante menos en otros.

Foreclosed es un título de acción desarrollado por el estudio indie italiano Antab Studio y publicado por Merge Games. Su historia se desarrolla bajo un formato de cómic interactivo, mezclando el género shooter con la investigación y los puzles. En un mundo dónde las grandes corporaciones poseen las identidades de sus habitantes, endeudados desde su nacimiento y a merced de éstas. Evan Kapnos, nuestro protagonista, descubre que su identidad ha sido embargada, perdiendo su empleo, todos sus implantes tecnológicos y esperando salir a subasta para que otra compañía posea su “existencia”.

Viñetas de historia y acción

Desde los primeros compases del título podemos ver cómo toda su narrativa se desarrolla a través de viñetas que se van superponiendo cómo si estuviéramos hojeando un tebeo. Con varios estilos de cámaras que mezclan los escenarios en 3D y 2D los cuáles son suelen durar más que unos pocos minutos. En ese sentido el ritmo del desarrollo de su historia es bastante bueno. Pronto descubriremos que las cosas no son cómo parecían ser en un principio y estamos metidos en algo más grande de lo que pensábamos.

Gracias a una desconocida aliada, descubriremos que podemos desarrollar habilidades especiales gracias a los diseños originales de nuestros implantes. Nuestra nueva amiga nos llevará a hacernos con nuestra primera y única arma del juego, la pistola simbiótica. Y aquí comienza la parte de acción de Foreclosed, al igual que la mayoría de sus problemas y carencias.

Acción descontrolada

Aunque la propuesta visual y narrativa es bastante convincente, las escenas de acción, centradas casi siempre en los disparos, pueden llegar a resultar frustrantes. Todas ellas se desarrollan en tercera persona, con una cámara que cuenta con un control bastante tosco, resultando demasiado acelerado. Es cierto que desde el menú de opciones podemos configurar la velocidad de la mira y la ayuda de auto apuntado, pero aún siendo generosos, la cosa no funciona.

La sensación de disparo tampoco está bien ajustada, cuando realizamos un disparo en la cabeza, la parte más satisfactoria en cualquier shooter, los enemigos no se desploman hasta más de un segundo después, sin ningún tipo de efecto visual o sonoro que nos recompense. Dónde en muchas situaciones no sabremos si seguir disparando o cambiar de objetivo, frenando el ritmo de la acción.

La inteligencia artificial de los enemigos también deja mucho que desear, por no decir que es inexistente. Simplemente aparecerán en el mapa, irán a su punto de destino y se quedarán inmóviles disparando, esperando a que los ejecutemos. Su puntería eso sí, es bastante letal, lo que crea otro problema de ritmo en el juego. Ya que suelen aparecer en grupos de 3 o 4 y es primordial que nos encontremos tras una cobertura para hacerles frente. Debido al tosco control de la cámara, deberemos estar esperando más tiempo del que desearíamos tras las coberturas recuperando salud hasta poder acabar con todos los enemigos. No es el que combate sea difícil de por sí, sino bastante incómodo.

A medida que avancemos en nuestra aventura iremos desbloqueando nuevas habilidades y mejorando nuestra arma simbiótica. Amenizando algo más el combate pero sin solucionar sus principales problemas, los cuáles persisten durante todo el juego.

Otros aspectos jugables

Además de las escenas de acción, encontraremos algunas fases de sigilo y de puzles, que realmente no brillan ni por su originalidad ni por su control. También recalcar que el sistema de puntos de guardado no es especialmente amable con el jugador. Muchas veces deberemos volver a ver la misma cinemática o los mismos diálogos sin posibilidad de omitirlos si morimos en una zona posterior a estos. Siendo algunas zonas entre checkpoints demasiado largas, teniendo que repetir combates tediosos que se desarrollan exactamente igual debido a las carencias de la inteligencia artificial.

Durante las muchas escenas de diálogos podremos escoger entre diferentes preguntas y respuestas para realizar con nuestros interlocutores, aunque al final todas lleven al mismo lugar.

Por último, destacar el diseño artístico del juego, sin duda alguna, la parte en la que más brilla. Tanto por el formato tipo cómic que enlaza agradablemente con viñetas todas las escenas del título, cómo el diseño de sus personajes y escenarios.

Conclusiones finales de Foreclosed

En definitiva, Foreclosed me ha parecido un título que trae buenas ideas, sobre todo a nivel artístico, pero que se echan a perder por culpa de un gameplay mucho menos inspirado. Visualmente resulta muy atractivo y su historia, sin deslumbrar, cumple con lo que se podría esperar. Pero es que las escenas de acción son muy duras de jugar y pueden llegar a resultar bastante frustrantes.

Se me hace difícil recomendar este título a un jugador que no sepa muy bien que va viene buscando. Si sois amantes de las historias de ciencia ficción basadas en mundos de estilos cyberpunk, quizás podáis pasar un buen rato con este título, que puede durar entre 3 y 4 horas. El juego está totalmente traducido al español, con unos textos muy bien localizados, pero con las voces en inglés.

Foreclosed

19,99€
5

Nota

5.0/10

Pros

  • Estilo narrativo en formato cómic muy original y agradable
  • Diseño artístico de personajes y escenarios

Cons

  • Un shooter donde disparar no es divertido. Especialmente por su control de cámara
  • La inteligencia artificial de los enemigos es inexistente
  • Algunos checkpoints no están muy bien medidos y resulta molesto escuchar cinemáticas o diálogos repetidas veces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.