Análisis de Football, Tactics & Glory, juego de apariencia sencilla pero profundo en contenido.

De la mano de Creoteam, producido por Toplitz Productions y adaptado a consola por Raylight, nos llega Football, Tactics & Glory para Xbox One. Lo primero que notamos al arrancar el juego es que viene traducido al español, algo muy de agradecer con todo la información que más adelante nos da el juego. Un juego que de primeras nos presenta unos gráficos sencillos, amigables, (pero no por ello malos) y muy fluidos. De vez en cuando algún pequeño problema con las texturas del césped, pero sólo en las cinemáticas de gol o saque de centro, pero en caso de ser molesto, siempre se pueden desactivar.

El juego va de fútbol, tal como su nombre indica, pero no a lo que estamos acostumbrados. En cuanto empiezas a jugar te encuentras con un gran manager deportivo, con algún toque RPG y un sistema por turnos para decidir los encuentros. Nos presenta cuatro modos de juego: un modo historia con opción sandbox, un modo multijugador online y dos vertientes de multijugador local.

En el modo online el propio juego nos avisa que está pensado para jugar con amigos y que no garantiza que se encuentre alguna sala en la que poder jugar. De hecho, en el transcurso de este análisis, no he conseguido jugar online por tener sus salas vacías.
En el modo multijugador local, tenemos dos opciones para disfrutar con nuestros amigos, un único partido o bien jugar un torneo de hasta 16 equipos, con fase de liga o directamente eliminatoria.

El modo historia, es el principal protagonista de este título. Nada más empezar, lo hacemos jugando nuestro primer partido, pero no es un partido al uso, estamos ante el tutorial. En él se explican las acciones básicas para jugar. Tras el breve tutorial, nos da la opción de elegir uno de los numerosos equipos disponibles o incluso crear uno partiendo de cero. Tanto los nombres de los equipos como los nombres de los jugadores no son reales, aunque es sencillo reconocer el equivalente real de cada uno. Si optamos por crear un equipo, nos encontramos con un sencillo pero potente editor, que nos permitirá editar el nombre, escudo y equipación de nuestro club. También permite editar la apariencia y nombre de cada uno de los jugadores. De todas formas la edición está disponible en cualquier momento, pudiendo acceder a ella directamente desde el menú principal.

Imagen del tutorial y formato de los partidos

Inmediatamente después de haber elegido equipo, o tras crear uno, no encontramos con un manager deportivo, sencillo pero completo, con todo lo necesario para que un buen manager funcione. En él tendremos que gestionar nuestra alineación, renovar sus contratos, fichar nuevos jugadores, mejorar nuestro estadio y contratar ojeadores y segundos entrenadores para el cuerpo técnico.

También desde el manager gestionamos el mercado de fichajes así como el entrenamiento de nuestros jugadores y las habilidades especiales que pueden aprender según ganan niveles de experiencia. Recordad que he dicho que en algunos aspectos parece un RPG. El manager carece de un amplio abanico de estadísticas que pueden llevar a confusión… aunque alguna estadística si tiene, las mínimas necesarias para poder disfrutar de la experiencia. Las estadísticas son: nivel del jugador, edad, precisión, defensa, pase y control. Todas ellas suben a la par que el nivel de cada jugador.

La progresión de niveles es sencilla, cada acción otorga puntos de experiencia al rol desempeñado, reflejado en una barra de progreso. Me explico: un defensa gana puntos de experiencia al robar un balón, así como un delantero al chutar a puerta.
En el manager cada cierto tiempo se nos presentan desafíos, que una vez completado nos proporciona una bonificación para nuestro equipo.

Habilidades de los jugadores

En cuanto acabamos con las gestiones oportunas, pasamos a jugar los partidos, pudiendo elegir entre jugarlos, verlos o simularlos. Si tenemos algún desafío activo sólo podrá ser superado jugando. En dichos partidos nos encontramos con una vista superior y completa del campo, donde todos los jugadores se encuentran colocados tal cual piezas de ajedrez. Personajes 3D en fondos 2D, pero con animaciones suaves y fluidas. Otra vez más prima la sencillez. Los partidos son tácticos, 24 acciones para cada parte y tres por turno de cada equipo, pudiendo rivalizar con los grandes del género como X-COM, pero con un trasfondo futbolístico muy completo. Podemos encontrar pases, tiros precisos, centros al área, faltas, regates y habilidades como cañonazo, además de las temidas lesiones. La sensación es de estar jugando un juego de fútbol cuando realmente es de estrategia.

Pero ahí no acaba la cosa, el clima cambiante y animado en cada partido, puede ser un factor decisivo. El sistema táctico resuelve todas las situaciones con una simple comparación de estadísticas, por ejemplo la capacidad control de un delantero contra la capacidad defensa de un defensor a la hora de ejecutar un regate. Tampoco debemos descuidar la energía de nuestro jugadores ya que afecta directamente a su rendimiento.

Los efectos de audio en el campo están perfectamente implementados, dando esa sensación de inmersión. Las melodías del juego correctas pero escasas y repetitivas, pudiendo ser desactivadas. Todo esto para lograr un objetivo, llevar nuestro equipo desde la liga amateur hasta la primera división, pasando por la tercera, segunda B y segunda, así como ganar la copa. Prácticamente toda la primera temporada recibimos mensajes explicativos sobre el juego, además de tener su propia “Futbolopedia”

En definitiva estamos ante un título muy recomendable, que puede gustar tanto a futboleros que quieren un punto de vista distinto, como para los amantes de la estrategia que desean un gran trasfondo y están cansados de historias bélicas, así como para cualquiera que quiera probar algo distinto.

Para seguir al tanto de todo lo relacionado con Xbox, no dudes en entrar todos los días en nuestra web, y si quieres únete a nuestro chat de Telegram donde podrás hablar con nosotros sobre videojuegos.

Football, Tactics & Glory

39,99€
8

Nota

8.0/10

Pros

  • Interfaz sencilla
  • Ambientación
  • Sistema táctico intuitivo

Cons

  • Poca variedad en la música
  • Cinemáticas de gol y saque de centro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.