Análisis Fifa 08

Introducción:

Como cada año EA Sports nos trae la ultima versión de FIFA, su simulador de fútbol con el que quiere arrebatar el trono al gran Pro evolution soccer, y esté año está mas cerca que nunca de lograrlo.

Sin duda alguna este año los desarrolladores de EA Sports han conseguido dar un salto cualitativo impresionante, gráficamente sigue casi idéntico a FIFA 07, pero el resto de cosas, como la jugabilidad, la IA y animaciones entre otros tengan una pinta estupenda.

Como se ha comentado antes, el apartado grafico de FIFA 08 es lo que menos ha innovado respecto a su anterior entrega.

Cosas como la red, que es muy rígida y da la sensación que la han tensado hasta no poder mas, además de cómo el balón se queda enganchado en ella en muchas ocasiones y nos hará dudar durante unos instantes si es gol o no lo es, hace perder bastante al juego

Otro elemento bastante mejorable también es el físico de los jugadores, muchos parecen mas anchos de lo que debieran y hay caras de jugadores realmente horrendas, caras de jugadores como Valdes, Puyol, Tevez, C.Ronaldo y muchos otros tienen un parecido casi nulo, aunque, eso si, hay jugadores idénticos como Ronaldinho y Henry entre otros.

Análisis Fifa 08 para Xbox 360

Pero ahora viene lo bueno, cosas como el césped tienen una puesta a punto genial, un color vivo y con una textura tremenda, además, ya no todos los campos son perfectos y ya hay zonas en el campo con desgaste, también hay que destacar la gran cantidad de estadios en el juego como el Camp Nou o el Alianz Arena, aunque incomprensiblemente no está el Santiago Bernabeu en la lista de estadios incluidos, todos ellos con una pinta espectacular.

El tema de las animaciones es sin duda impresionante, una fluidez excepcional y transmiten mucho realismo, aunque aun quedan algunas de FIFA 07 que son bastante mejorables como las de correr, que algunos jugadores parece que tienen una deformación en la espalda. Las animaciones de los regates son sin duda impresionantes muy parecidas a las de la realidad, ver a tíos como Ronaldinho o C.Ronaldo haciendo sus mejores regates es impresionante y una delicia para la vista. También animaciones como la de los cabezazos dejarán con la boca abierta a mas de uno sin duda y el resto de las animaciones tampoco se quedan atrás, en este apartado sin duda FIFA 08 es impresionante

En general el apartado grafico pinta muy bien, aunque hay cosas muy mejorables y quita bastantes puntos al juego.

Análisis Fifa 08 para Xbox 360

Jugabilidad.

En este apartado esta versión de FIFA ha hecho una avance impresionante, muy lejos de ser un correcalles, en este juego se ha bajado la velocidad de juego de su antecesor, y nos hace elaborar jugadas y pensarnos nuestras tácticas si es que queremos llegar al área rival.

El juego tiene un sistema de ayudas que está dividido en tres niveles: Ayudado, semi y manual. Usando el primero todo será más fácil, todos los pases llegan a su destinatario y es muy difícil fallar un pase, los chutes casi siempre irán entre los 3 palos o rozandolos y centros irán a la cabeza del jugador para marcar a placer, por lo tanto resta mucha realidad. En Semi, la maquina nos ayudará en los pases y los centros con la fuerza que se le da al balón pero donde queremos que vaya lo tenemos que indicar nosotros, y en los lanzamientos que no se vaya muy desviada. Y por ultimo en el modo Manual, como dice el nombre lo tendremos que hacer todo nosotros, darle la fuerza que queramos y donde queremos lanzar, este es el modo que da mas realidad aunque también el mas difícil, si no se tiene habilidad suficiente la mayoría de nuestros pases se irán al rival y muchos chutes se irían hacia Cuenca.

La velocidad de juego es mucho mas pausada que en otros juegos pero a la vez mas realista, es muy difícil hacer una jugada individual driblando a medio equipo rival, en este juego se premia mas al juego en equipo y suele dar mejores resultados que salir corriendo con un jugador.

El tema de la física del balón es simplemente espectacular, el balón es completamente independiente al jugador, no hay raíles por los que circula el balón, el esférico tiene libertad total por lo que el juego también gana mucho realismo con eso.

Análisis Fifa 08 para Xbox 360

Otras cosas importantes, como el manejo de los jugadores es muy bueno, aunque tiene un punto negativo bastante notorio, la reacción, en cosas como darse la vuelta los jugadores tardan muchísimo, hay controles geniales, pero también otros bastante malos sobretodo si tenemos apretado el botón de correr

El tema de chutes y pases, es muy bueno, y el primero ha mejorado muchísimo, todo depende de las ayudas que estén activadas, pero los pases en general son muy realistas y el balón se comporta de una forma genial. En los chutes han alcanzado un realismo tremendo, hay varios tipos como es normal, y a la hora de ver si el balón sale bien dirigido hay varios parámetros que entran en acción, la habilidad del jugador, el cansancio (no es lo mismo chutar con uno que acaba de recibir el balón que con otro que se ha metido una carrera de 50 metros…) y la presión atmosférica, gracias a eso se logra un realismo alucinante.

Pero como es normal hay cosas negativas, sobretodo dos puntos fuertes que hacen que uno se desespere bastante, el primero, las faltas, la maquina mete las faltas como si nada y nos pueden destrozar el partido por eso, aunque también son bastante fácil clavarlas, y no habria estado mal que fuesen mas difícil para ser mas realista, no hace nada de gracia que estás jugando un partidazo y te vengan y te metan un golazo de falta que te amargue el partido.

Análisis Fifa 08 para Xbox 360

El otro punto es el tema de fallos de los porteros, aunque hayan mejorado muchísimo suelen tragarse los centros al segundo palo y también duele bastante, aparte de que suelen estar mas avanzados de lo que debieran y hay veces que se suelen tirar tres cuartos de hora mas tarde de lo normal, aunque eso suele pasar en tiros imparables, que aunque hubiese realizado a la perfección no se lo habrían parado.

Como novedad tenemos el impresionante modo BE A PRO, un soplo de aire fresco al ya muy usado sistema de juego de visión completa del campo, en este novedoso modo controlaremos a un solo jugador, al que según nuestra actuación en el campo mejorará o empeorará sus estadísticas, como ayuda la maquina nos señalará a los rivales que tenemos que defender, también podremos pedir el balón, pero hay que tener en cuenta de que tenemos que estar bien posicionado ya que si no lo estamos los compañeros no te la pasarán a ti.

También dispondremos del clásico modo Manager, el cual se puede considerar un juego dentro de el juego, seremos un manager durante 15 temporadas, en las cual podemos empezar en un club de segunda y acabar dirigiendo a un grande con el que podremos luchar por los grandes títulos como la Champions

El Editor nos permitirá crear jugadores, modificarlos, cambiar dorsales, plantillas actualizar los fichajes mas recientes y muchas cosas mas.

En el modo online dispondremos de los clasicos partidos y como gran novedad jugar como en el modo Be a pro a 5vs5.

En general el tema de la jugabilidad es el plato fuerte de este FIFA, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo, en este apartado hay que felicitar a los de EA por el trabajo que han hecho .

Análisis Fifa 08 para Xbox 360

El apartado sonoro es – como viene siendo habitual en los juegos de EA – muy bueno, las canciones elegidas son de alrededor del mundo, puedes estar escuchando una americana como de repente cambia a una nipona, además están muy bien elegidas.

El tema de los comentarios como pasa desde hace años están doblados en castellano de la mano de Manolo Lama y Paco González que seguirán siendo el modelo a seguir por los otros simuladores deportivos. También es espectacular los efectos de sonido mientras jugamos un partido, se pueden oír claramente los gritos de los entrenadores o de otros jugadores y el sonido del golpeo del balón es muy bueno

Impresión final: Este juego puede ser para muchos el mejor simulador de fútbol que ha existido hasta ahora y razones para que lo sea no le falta, una IA impresionante, gráficos muy buenos y una jugabilidad envidiable, además de la gran cantidad de opciones jugables, decenas de torneos y ligas, el modo Be a pro y el modo Manager, también el modo online que con ese modo de 5 vs 5 supondrá horas y horas de diversión. Todo esto respaldado por una banda sonora genial y unos efectos impresionantes. Sin duda este FIFA es la piedra angular de un gran simulador de fútbol.

puntuacion Análisis Fifa 08 para Xbox 360