Codemasters de nuevo se supera con la entrega oficial de F1 2019

Cada año tenemos una cita con el mundo del motor y especialmente con los juegos de Codemasters y es que los amantes de este género nos apasiona la velocidad y simulación y no hay que negarlo si alguien sabe hacer juegos de coches estos son los chicos de Codemasters, especialmente para videoconsolas.

Además, este año han logrado poder lanzar el juego unos meses antes, algo que hemos reclamado en anteriores entregas ya que en los últimos años incluso el campeonato de F1 real para las fechas de septiembre ya estaba casi decidido. Sin embargo ahora está todavía todo por decidir y no lo vamos a negar, tiene un gusto especial el poder equiparar nuestra carrera con la de la realidad ¿no crees?.

F1 2019, apto para todos los públicos

Otro aspecto que se caracterizan los juegos del motor de Codemasters es la posibilidad de poder dar cabida a todo tipo de jugadores, desde los que se inician y quieren emular de forma rápida y divertida a sus pilotos favoritos hasta los más pro que viven cada curva y cada carrera como si fuera la última.

Todo esto lo permite gracias a los diferentes niveles de personalización de dificultad y ajuste de la IA para que así todos los jugadores se sientan lo más cómodos posibles y el juego se ajuste a cada usuario y no al revés como suele ser lo habitual en los juegos de simulación de carreras. Esto se trata de un sello de Codemasters que siempre intenta satisfacer al máximo a todo los posibles jugadores.

El modo carrera, de nuevo siéntete piloto

Los juegos de entregas anuales es muy complicado notar las diferencias sustanciales de un año a otro, sin embargo en el videojuego oficial de F1 aunque si que son evoluciones y no revoluciones cada año encontramos un aliciente que nos obliga a hacernos con la última entrega, sin contar claro está contar con el aliciente principal de poder pilotar los monoplazas actuales de la realidad y con los pilotos actuales.

En este F1 2019 cabe destacar el nuevo giro de tuerca que han querido dar al modo carrera o trayectoria donde ahora si que empezaremos desde cero, y cuando decimos desde cero es desde una categoría inferior a la categoría reina, empezaremos en F2, la antesala de la gloria.

Imagen de un F2 en el videojuego F1 2019
Imagen de un F2 en el videojuego F1 2019

Gracias una especie de modo historia nos encontraremos ante diversas situaciones y dificultades por nuestro periplo de la “segunda división” del mundo del motor, donde si lo hacemos correctamente las grandes escuderías se fijarán en nosotros para hacernos un hueco en su escudería.

Como es obvio, dependiendo de la escudería que nos haga la oferta nos propondrán unos objetivos que cumplir, de los mas exigentes como Mercedes, Ferrari o Red Bull que buscarán la gloria absoluta hasta pasando por los que se conformarán con obtener un puñado de puntos a lo largo del año y no ser el farolillo rojo de la clasificación.

Como ya hemos vivido en anteriores entregas podremos ir evolucionar el monoplaza mediante puntos de desarrollo que iremos consiguiendo con el paso de los entrenamientos, clasificación y carrera, dichos puntos nos darán acceso al árbol de desarrollo de diferentes áreas, desde motor hasta aerodinámica. Saber utilizar los puntos adecuadamente podrá que nos diferenciamos del resto de escuderías y superarlas en el momento de la verdad, en la carrera.

Aquí vendrá una decisión muy importante, ¿Cual será tu ambición? Apostar por las grandes escudería que te darán un coche competitivo pero a su vez te exigirán al máximo y no perdonarán ningún error o por lo contrario optar por una escudería mas humilde e intentar hacerla grande.

También como ya es costumbre a día de hoy, tenemos el modo online, aunque como suele ser costumbre no suele ser la mejor opción en el caso de que no te saquen de quicio los típicos kamikazes del circuito cuyo objetivo es derribar a los demás sea como sea. Es cierto que Codemasters ha trabajado en un matchmaking para buscar aquellos pilotos similares y que la experiencia de juego online sea la mejor posible.  Recordar que los eSports también están muy presentes y el componente online es algo muy importante para la saga ya que poco a poco se está haciendo un hueco en los campeonatos online de videojuegos más populares de todo el mundo.

Imagen del videojuego F1 2019, vista del monoplaza de Ferrari
Imagen del videojuego F1 2019, vista del monoplaza de Ferrari

Detalles en pilotos, monoplazas y circuitos

Poco podemos decir negativo del aspecto gráfico de F1 2019, a pesar de que este año han forzado la maquinaria para lanzar el juego unos meses antes de lo que nos tenían acostumbrados (recuerda que solían lanzarlo en septiembre) no se ha visto perjudicada en el aspecto gráfico final del juego.

De nuevo han exprimido el motor gráfico para ofrecer una calidad sublime, cada reflejo, cada detalle y cada milímetro del circuito recreado a las mil perfecciones algo que nos hará vivir la F1 con intensidad. Es cierto que de nuevo en la parte no jugable que no hay nada que reprochar si que nos encontramos de nuevo con personajes a la hora de las entrevistas algo simplones o no tan detallados, una asignatura pendiente que vienen arrastrando año tras año.

Imagen del videojuego de F1 2019 para Xbox One
Imagen del videojuego de F1 2019 para Xbox One

Activando la radio, serán otros ojos que tengamos en pista

No esperábamos menos de Codemasters en el aspecto sonoro, y especialmente en ofrecernos un juego totalmente en castellano, algo que se agradece al máximo, especialmente cuando las órdenes o instrucciones que recibimos mientras pilotamos son de vital importancia, en muchas ocasiones serán vitales para poder ganar la carrera ya que nos irá informando de cuando entrar a boxes, la distancia con nuestros oponentes y muchas otras instrucciones que le dan realismo al juego.

El contar con estas instrucciones en español hace que nos tengamos que olvidar de subtítulos algo que sería realmente incómodo si tuviéramos que leerlos mientras vamos a más de 300 km/h buscando la referencia de frenada ¿verdad?.

Hitos y hazañas de la F1

No queremos finalizar nuestro análisis sin dar un pequeño repaso a esos extras que Codemasters nos está acostumbrando en las entregas de F1, hablamos como no puede ser de otra forma de hitos clásicos que supusieron algo importante en la historia de este deporte.

Estos hitos serán desde poder conducir monoplazas como los de Ayrton Senna o Fernando Alonso hasta pasando por momentos épicos de rivalidad entre Ayrton Senna y Prost.

Imagen del Mclaren y Ayrton Senna en el videojuego F1 2019
Imagen del Mclaren y Ayrton Senna en el videojuego F1 2019

No cabe duda que estos modos más desenfadados pero a su vez con gran realismo hará que podamos disfrutar más del juego y olvidarnos un poco de las exigencias del campeonato de tener que disputar los entrenamientos, clasificación, carrera etc…

 

 

F1 2019

55,57
8.5

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

8.8/10

Historia

8.5/10

Pros

  • Totalmente en español
  • Vivir desde dentro la F1
  • Modos de Hitos y leyendas

Cons

  • Algunos personajes son mejorables
  • Evolución pero no revolución

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.