Regresa el campeonato de la Fórmula Uno gracias a Codemasters

Los videojuegos de entregas anuales, generalmente enfocados a juegos deportivos están otro año de vuelta. Uno de los primeros en hacerlo es la entrega oficial de Fórmula Uno gracias a Codemasters.

No vamos a negar y es algo que hemos comentado en otros análisis de esta saga de Fórmula Uno que nos encantaría poder disfrutar de este título pocas semanas después de que el campeonato oficial de F1 empezase, sin embargo entendemos a su vez la complejidad técnica que ofrece ya que los monoplazas y últimos detalles no son desvelados hasta el comienzo del campeonato oficial. Por suerte este año todavía no hay un claro vencedor por lo que la emoción sigue en su punto más alto donde parece que el campeonato es cosa de dos, o Lewis Hamilton o Sebastian Vettel.

Por otra parte, esta entrega de Fórmula Uno será la última vez que podamos emular a Fernando Alonso, ya que ha anunciado su retirada de la Fórmula Uno al finalizar este año, por lo que será un momento perfecto para hacer el relevo generacional y poner las cosas complicadas a los equipos y pilotos más top de la parrilla. ¿Te atreves con el reto? Codemasters nos lo pone en bandeja con el juego oficial de la Fórmula Uno.

El legado de Fernando Alonso, ahora es tu turno

El adiós de Fernando Alonso de la Fórmula Uno ha sido una bofetada a muchísimos seguidores del mayor espectáculo del mundo del motor, pero la vida sigue y que mejor que hacerlo tomando nosotros el control de un equipo de Fórmula Uno como piloto.

Es cierto que los juegos anuales incluyen año tras años mejoras, aunque no suelen ser grandes revoluciones, sino evoluciones de la entrega anterior, en esta ocasión no es una excepción y nos encontramos ante un juego de F1 continuísta con algunas novedades como la interacción nuestra como piloto con la prensa donde tendremos entrevistas a las que dar respuesta.

Dichas respuestas tendrán una repercusión en nuestro skill y relación con el equipo que a su vez se verá afectado en en el potencial del monoplaza y de la efectividad del equipo en sí.

Imagen del videojuego F1 2018
Imagen del videojuego F1 2018

Desde un primer momento tendremos la capacidad de ir evolucionando nuestro monoplaza, muy similar a como era en entregas anteriores, gracias a nuestras actuaciones tanto en carrera, clasificación y entrenamientos (donde nos pondrán retos) iremos obteniendo puntos.

Estos puntos serán puntos de investigación en I+D que nos permitirá desbloquear evoluciones en diferentes ramas, desde motor, fiabilidad, aerodinámica, equipo etc….

El equipo nos necesitará para saber que puntos son los más débiles para así poder dedicar los recursos adecuados para tener el mejor monoplaza posible y sea competitivo en la parrilla.

Creando una leyenda dentro de la F1

En el modo carrera, el más interesante bajo nuestro punto de vista de lo que ofrece el título además del multijugador, deberemos de crear nuestro piloto desde cero.

En esta ocasión podremos elegir en que escudería competir desde el primer momento, tan solo tendremos que ser conscientes de que por ejemplo si optamos por Mercedes o Ferrari nos exigirán mucho más que si optamos por otras escudería como Mclaren, obviamente los objetivos son distintos.

Nos hubiera gustado, como en otras entregas que las escuderías se interesasen por nosotros, al principio a ser un piloto no conocido solo optaríamos por las escuderías mas humildes aunque con el paso de los Gran Premio y nuestros resultados optásemos por otras escuderías de mayor importancia y prestigio.

Somos conscientes el motivo de optar porque podamos elegir escudería desde un primer momento, ya que podría desilusionar al jugador, aunque no negamos que hace que pierda ese toque de realismo que buscamos en estos juegos de simulación.

Objetivo, buscar la simulación

Codemasters siempre ha destacado por buscar la simulación en sus títulos deportivos y en este título que hoy tenemos no es menos, todo tipo de reglamentación está actualizada, todo tipo de penalizaciones en carrera y una obsesión común, buscar el mayor grado de realismo para sentirnos auténticos pilotos.

No nos vamos a cansar de decirlo que este tipo de juego (como todos de coches) se disfrutan al máximo contando con un playseats y un volante en condiciones donde el control que tenemos del vehículo es máximo además de ser mucho más real como ya puedes imaginar.

Aun así, Codemasters ha intentado ajustar esa jugabilidad para aquellos que quieren jugar con el mando de la Xbox One pudiendo ajustar infinidad de controles y ayudas de conducción lo que facilitará mucho nuestra labor. Hay muchas opciones pero también hay niveles predeterminados que hará que el ajuste sea mucho más cómodo.

Nosotros en todos los Gran Premio que hemos disputado lo hemos disfrutado al máximo gracias al ajuste en ayudas y dificultad que nos ofrece Codemasters.

Por otra parte, tenemos el componente multijugador, donde Codemasters ha hecho un importante esfuerzo para cada vez ir metiéndose más en los eSports y generar una comunidad limpia y sana intentando evitar por todo los medios aquellos jugadores que solo quieren dinamitar las carreras.

Esto lo intentan mitigar con sanciones y expulsiones en el caso de detectar comportamientos inadecuados que puedan perjudicar la experiencia del juego.

Lo retro en la Fórmula Uno también mola

El público que va a comprar este videojuego es generalmente amante desde hace muchos años a la Fórmula Uno por ello contar con nuevos monoplazas de años anteriores para participar en retos o darnos el capricho de dar vueltas sigue creciendo, en esta entrega desde el primer momento podremos pilotar los siguientes monoplazas:

  • 1972 Lotus 72D
  • 1976 Ferrari 312 T2
  • 1976 McLaren M23D
  • 1978 Lotus 79
  • 1979 Ferrari 312 T4
  • 1982 McLaren MP4/1B
  • 2009 Brawn BGP-001
  • 2003 Williams FW25

Gráficos realistas y voces en español

Otro año más en el aspecto gráfico contamos con un salto cualitivo en los gráficos, tanto en los monoplazas, pilotos, circuitos y personal de cada equipo donde las principales figuras están representadas de forma digital.

Quizás donde más empeño deberá de hacer Codemasters el próximo año es en mejorar los gráficos de determinadas personas ya que en alguna ocasión se nota en exceso de que nos encontramos con una representación digital y no real.

Sin embargo no podemos dar ni un solo reproche a los detalles de cada monoplaza, a los pilotos y a los momentos donde estamos dentro de boxes o en momentos clave de la carrera como es el cambio de ruedas.

Otro detalle muy a tener en cuenta y que nos resulta muy atractivo es saber que contamos con el audio y textos totalmente en español, algo que creemos muy interesante para aquellos que no dominan el inglés ya que el diálogo y las órdenes que recibamos por la radio desde el box nos será de gran utilidad para planificar y conocer el estado de la carrera.

Conclusión

¿Eres amante de la F1? ¿Sigues año tras año el campeonato? ¿Te gustaría emular a tu pilot favorito? Entonces este es tu juego, no tienes una mejor alternativa sobre este mundo y este 2018 el conjunto del juego es más redondo y completo.

Si jugaste a la entrega del año anterior no notarás grandes diferencias, sino ciertos detalles y novedades, como sabes el juego ha evolucionado y no ha revolucionado, todo marcado por fechas de compromiso muy justas. No es sencillo hacer un juego en tan solo 1 año.

 

 

F1 2018

8.3

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.8/10

Diversión / Duracion

7.5/10

Pros

  • Juego oficial de la F1
  • Contar con todas las licencias
  • Jugabilidad adaptada a todo el mundo
  • Audio en español
  • Inclusión de entrevistas por periodistas

Cons

  • No ofrece grandes novedades
  • La IA en ocasiones no está muy depurada