The Evil Within, el Survival Horror que todos esperábamos

The Evil Within - Analisis

 Desde el 14 de octubre está a la venta The Evil Within para Xbox One, Xbox 360, PS4 y PS3, obviamente, la versión analizada ha sido la de Xbox One.

Después de una larga sequía de juegos de Survival Horror parece que vuelve la época dorada del género de terror y que mejor que contar con Shinji Mikami como director del equipo dirigido de Tango Gameworks, como sabes Shinji Mikami es el creador de uno de los juegos de Survival Horror más aterradores y exitosos en el mundo de los videojuegos, seguro que te suena, Resident Evil. ¿verdad?

Base tradicional para un juego excepcional

La base argumental de The Evil Within parece sencilla, o más bien incluso podríamos decir que tradicional, un detective como protagonista llamado Sebastian Castellanos, un misterio que resolver en un hospital psiquiátrico y un personaje malo que será nuestra mayor pesadilla. En realidad  son los principales ingredientes de The Evil Within pero que han sido combinados perfectamente para ofrecer un título de altísima calidad.

En este análisis no te vamos a desvelar ningún spoiler ni nada de la historia relevante, tan solo te diremos que todo empieza cuando el detective Sebastian Castellanos recibe una notificación de la central de policía  para acudir al hospital psiquiátrico de la ciudad ya que ha habido acontecimientos y matanzas realmente extrañas. Cual valiente personaje no duda en adentrarse en el hospital junto a dos compañeros más, el resto  de lo que sucede en The Evil Within lo dejamos para que lo averigües tú si te atreves….

Vídeo de los primeros minutos de The Evil Within

Solos ante el peligro

Sebastian Castellanos, o mejor dicho nosotros, estaremos en la mayor parte de los quince capítulos que contiene el juego solos ante el peligro y es que deberemos de ser nosotros quien avance sin apenas ayuda de la gente a excepción de alguna intervención de nuestros compañeros u otros personajes por lo que con el paso de los capítulos la ansiedad y la angustia se irá apoderando de nosotros.

The Evil Within

Como buen Survival Horror el inventario será limitado (dependiendo además del nivel de dificultad) por lo que vayamos encontrando por nuestro camino deberemos de saberlo emplear con cuidado y en el momento oportuno si realmente no queremos pasarlo realmente mal o morir en el intento.  La vida en este juego no se auto-regenera por lo que los botiquines de vida para mejorar nuestra salud serán vitales para nuestra supervivencia.

Obviamente el punto fuerte de The Evil Within es la perfecta ambientación y la forma en la que Tango Gameworks han sabido combinar las sombras y luces para transmitirnos esa soledad y angustia que quiere transmitir en todo momento el juego.

Gráficamente luce muy bien, aunque tenemos que reconocer que luce mejor cuando se juega que en las secuencias cinematográficas donde en ocasiones veremos poco detalle, realmente inusual en la nueva generación de consolas, aunque para nada empaña el resultado final del título.

Un aspecto que nos ha sorprendido The Evil Within es el uso de bandas negras tanto en la parte superior e inferior de la pantalla como si de una película se tratase, quizás para transmitir un mayor grado de inmersión, pero no tenemos claro si lo logra correctamente.

Ración de sangre y sesos

Si eres un jugador sensible a la sangre con The Evil Within lo vas a pasar muy mal y es que uno de los componentes principales del título es esa sensación de asco y repugnancia al ver cuerpos mutilados, troceados y todos los órganos esparcidos como si de papilla se tratase, pero recuerda, estamos en The Evil Within un auténtico Survival Horror donde jugar significa pasarlo mal, estar tenso y no tener ni un minuto de descanso y lo consigue con creces. Parar de vez en cuando a descansar es algo más que recomendable y aconsejable si no quieres tener pesadillas por la noche.

La oscuridad nuestro enemigo, el sigilo nuestro aliado

Antorchas, velas, luces intermitentes, luces que fallan, zonas oscuras y tenebrosas estos es el principal escenario que tenemos en The Evil Within junto a ruidos extraños que encojen nuestro corazón con cada paso que damos y personajes o monstruos de lo más extraños y sangrientos que no durarán en descuartizarnos en el momento que nos vean por lo que mentalízate a morir y mucho en The Evil Within a lo largo de los quince capítulos que incluye el modo campaña,  es más, es el único modo que tiene el juego aunque en realidad no necesita más.

The Evil Within - Jefe Final

Para ir avanzando en el juego deberemos de ser en la mayoría de ocasiones sigilosos, evitar que nos vean e ir avanzando en los escenarios hasta el objetivo, para ello encontraremos lugares donde escondernos (armarios, taquillas etc..) donde desde dentro podremos interactuar para ver donde está nuestro enemigo, aunque no sólo será sigilo sino una buena combinación de acción y de poner pies en polvorosa, especialmente en los jefes “finales” dotan a The Evil Within de un título muy completo aunque siempre en la línea del Survival Horror.

Los controles del juego en términos generales son correctos y acertados aunque en ocasiones tanto la cámara como el propio control nos jugará una mala pasada,  por otra parte la IA del resto de personajes no está en ocasiones muy depurada o mas bien la Inteligencia Artificial a veces peca de inteligencia y sus movimientos son previsibles donde podremos anticiparnos a ellos.

El terror habla español

Para poner el broche de oro a esta nueva obra de arte de Shinji Mikami que mejor que saber que el juego viene totalmente en castellano para que la inmersión al título sea completa, un punto a agradecer enormemente al equipo desarrollador de The Evil Within.

Por otra parte un punto muy importante en los juegos de terror es la banda sonora y efectos sonoros, climax que se obtiene en The Evil Within donde se intensifica en momentos de tensión y se relaja en momentos aparentemente más calmados, aunque como te hemos comentado en el juego pocos momentos de relax tenemos.

The Evil Within

Conclusión.

The Evil Within pone el punto de partida junto a Alien: Isolation del regreso de los Survival Horror a la nueva generación de consolas con un acabado técnico excelente y que transmite la sensación de angustia a la perfección y que los defectos de IA y de la cámara hace que nos olvidamos por completo en el momento de jugar.

¿Eres amante de los juegos de terror de la antigua escuela? ¿A qué esperas para ir a la tienda y hacerte con The Evil Within? El terror se apoderará de tu habitación.

¿Qué opinas tú de The Evil Within? Puedes hacerlo en nuestro foro.

NOTA FINAL: 8.8

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here