Ellen sufre de los clichés más característicos del genero aunque sigue resultando un juego efectivo en cuando a dar miedico

Menos es más. A estas alturas de la vida esto está más que demostrado y en el mundo de los videojuegos también hace su función. Y es que estaremos de acuerdo en que el exceso de contenido en un juego puede que no siempre sea bueno y que, a veces, es necesario contar una historia y ya, no seguir extendiendo más algo que tiene un final más que cerrado. Ellen es una historia cerrada, compacta y directa que entra por los ojos con un apartado pixel-art cuidado pero sin demasiadas florituras.

Una ambientación oscura con un buen puñado de estancias que nos pondrán los pelos de punta.

La historia en Ellen no es algo que revolucione el género del videojuego y mucho menos del terror pero es efectiva y hace muy buen uso de la ambientación. Las gentes de White Hill son peculiares pero es que no es para menos ya que en la mansión de los Smith ocurrió algo horrible. La familia apareció brutalmente asesinada pero los vecinos siguen diciendo que han visto la silueta de una niña rondando por la mansión. ¿Será Ellen?. Es el único miembro de la familia del que no hallaron el cuerpo y aquí entramos nosotros metiéndonos en la piel de James, un investigador que quiere llegar al fondo del asunto para acabar con este misterio. Aunque pronto se dará cuenta de que quizás no sea lo correcto.

La linterna nos ayudará a ver que hay en zonas mucho más oscuras pero cuidado que las pilas se gastan y hay muy pocas.

Como podéis ver Ellen no es lo que se dice una historia muy original en esto del terror pero sigue siendo muy efectiva debido, sobre todo, a su apartado artístico tan sencillo y brusco a la vez. Algo malo que tenemos que decir es que está completamente en inglés y es una pena porque encontraremos documentos que nos explicarán muchas situaciones que vivieron los protagonistas de esta trama paranormal. La acción de esta aventura de terror transcurre en la gran mansión de los Smith donde parece ser que Ellen podría estar aún viva, o no. Jugablemente es muy sencillo ya que el bueno de James tendrá un botón para interactuar con el entorno agarrando objetos clave de la mansión, otro para usar dichos objetos y otro para correr lo cuál gasta stamina. Más de una vez tocará poner pies en polvorosa.

Una mansión con una horrible historia en su interior. ¿Conseguirá James llegar al fondo de todo esto?.

En un scroll en 2D donde la cámara juega con nuestra salud abrazando al genial sonido de Ellen. Esto hace que la ambientación esté muy conseguida y que la claustrofobia y el miedo al abrir una puerta o dar dos pasos más esté latente en todo momento. Cada estancia de la casa está muy cuidada y llena de detalles. El personaje digamos que se define “con lo pixels justitos” pero en todo lo demás Ellen tiene un aspecto pixel-art mucho más definido. El ambiente tétrico y oscuro hacen que sea un juego muy interesante para meterse de lleno con el a oscuras y con cascos, porque sin cascos pierde toda su esencia.

La música y los sonidos son los auténticos reyes en Ellen. Normalmente la ambientación la genera ese zumbido tan característico de un lugar remoto, vacío y sombrío. Un zumbido que a menudo se ve sacudido por broches de tensión, sucesos paranormales que nos azotan en cualquier rincón de la casa y, de vez en cuando, una música tétrica que puede llegar a poner los pelos de punta. En algunos momentos puntuales la cámara se acerca más de lo normal a James y, por norma general, es un momento tenso donde el sonido suele hacer de las suyas. Si no os gustan los juegos de terror desde luego que Ellen no es para vosotros. Con una duración que, si corremos demasiado y somos hábiles con los puzzles, podemos estar poco más de dos horas aunque no es algo malo a mi modo de ver como bien decía al principio.

Conclusiones

Ellen es un juego de terror muy interesante que no reinventa el género ni mucho menos pero si que da su toque y su punto de visión. Una ambientación pixel-art muy sencilla pero para nada “simple” que se ve apoyada por un uso del sonido excelente el cuál a menudo nos ataca para ponernos firmes en nuestra silla. Aunque llega en completo inglés, algo que sin duda alguna tirará a más de uno para atrás. Conocer la lengua ayuda mucho a enterarnos de los escritos y de la historia de Ellen y el pasado tortuoso de la familia Smith. Si os gustan los juegos de terror sin duda alguna tenéis aquí una interesante, corta y contundente historia que os pondrá los pelos de punta más de una vez.

Ellen

7,99 €
6.5

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

5.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Un pixel-art sencillo pero terrorífico.
  • La ambientación es muy buena.
  • El apartado sonoro con cascos te pone los pelos de punta.

Cons

  • Completamente en Inglés.
  • Animaciones muy poco cuidadas lo que es una lástima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.