Análisis de Elder Scrolls Online: Greymoor para Xbox One, lo sobrenatural acecha desde las profundidades

Esta semana nos ponemos a tope con la exploración y el RPG con el análisis de Elder Scroll Online: Greymoor. Y este no es un análisis fácil, dado que estamos ante la enésima expansión de un MMO, lo cual hace que sea complejo centrarse en algún aspecto u otro para hablar. Greymoor forma parte del evento anual Dark Heart of Skyrim. Algo así como una expansión que se irá desarrollando durante todo el año hasta completar una historia completa. Es una práctica que ya se ha visto en otros MMO como World of Warcraft o Guild Wars 2.

Como Elder Scrolls online ya ha tenido sus análisis pertinentes de jugabilidad, mundo, diseño y progresión, en este análisis voy a centrarme en lo que es la nueva historia y su desarrollo propio. Elder Scrolls Online: Greymoor es una aventura diseñada para ser jugada con un personaje nuevo. Si bien ya tenía una cuenta de cuando Elder Scrolls se estrenó en Xbox One, abandoné el barco por el mal rendimiento del juego. No obstante, debo anunciar que he podido jugar la expansión con fps estables y un apartado visual más que aceptable (con algunos bugs visuales). Dejando de lado mi personaje anterior, ni orco ni perezoso, me he generado un nuevo orco para afrontar la aventura.

Elder Scrolls: Greymoor nos pone de nuevo en nuestro clásico Skyrim del oeste. Esa idílica, y congelada, tierra donde vivimos una gran aventura allá por 2011 en nuestras Xbox 360, y otras plataformas. Desde las entrañas de la tierra, o lo que conocíamos como el Límite Sombrío, una facción de seres sobrenaturales, liderados por vampiros (Gray Host) se dispone a conquistar todo Skyrim. Nuestro objetivo es evitar esto, pero como es de esperar somos el típico héroe o heroína de rebote. Es un recurso clásico que siempre entra bien. Hombre herido, mensaje pendiente de entregar y un mindundi que pasa por ahí (nosotros), la aventura está servida.

Entre conspiraciones, viejas enemistadas entre reinos y mucha investigación, iremos abriéndonos paso en esta épica aventura. El desarrollo de la historia sigue las líneas normales de un Elder Scrolls. A fin de cuenta, nos meteremos en conversas interminables, muchos textos opcionales que leer(nótese lo de opcionales, nadie nos obliga a leerlos), y una serie de misiones que nos llevarán de un lado a otro variando, un poco, entre sus propuestas. Una vez más, el MMO de Bethesda y Zenimax se mantiene en su línea y no ofrece traducción ni doblaje al español. Por lo que, con la cantidad de narrativa y texto que tiene, no es un juego apto para gente que no domine el inglés. Es una lástima.

Nuestra nueva aventura nos lleva de vuelta a una perfecta recreación de Soledad, la gran capital de Skyrim. Y más importante, nos permite regresar al Límite Sombrío, esas cuevas subterráneas que representan un mundo propio con su ecosistema, ruinas Dwemer y muchos Falmer. Sin embargo, la civilización se ha abierto paso y tenemos poblados, castillos y todo tipo de seres vivos que esperan nuestra ayuda. Como es normal, el juego ofrece muchas misiones secundarias para conocer más su mundo, además de conseguir equipo y experiencia para mejorar a nuestro personaje. Estas misiones no dejan de ser ligeros recadeos de los de toda la vida. Aunque… saben jugar un poco a la variedad mientras nos mueven por ahí. Hay misiones donde debemos investigar y seguir rastros, otras en las que simplemente ir de un punto a otro, y las típicas de entrar en una zona instanciada para acabar enfrentándonos a un jefe duro. La variedad es palpable, y se agradece.

A nivel de historia principal hay una buena consecución de misiones donde conocer nuevos personajes, en un grupo variopinto (hasta entes sobrenaturales) para avanzar hasta la verdad. Los giros de guión quizás no sean de Oscar, pero si ofrecen un entretenimiento correcto. Aunque es extraño ver a otros jugadores corriendo por ahí y haciendo sus vidas mientras estamos ayudando a un NPC de la historia o afrontando un combate cargado de narrativa, es como que rompe la ambientación el vivir una historia de Elder Scrolls en un MMO.

El gameplay se mantiene en su línea, en un punto medio entre Skyrim y un MMO, donde el combate es a tiempo real, con bloqueo, esquiva y ataque, mientras se suma una capa extra de MMO, mediante habilidades, hechizos y bonus pasivos según nuestra clase escogida. Aunque, cabe decir, que la clase no es tan limitante como en otros juegos del género. A fin de cuentas, la propuesta de Bethesda, ofrece una personalización de personaje muy profunda y llena de variantes y requiebros. Podríamos decir que el combate se siente bien, aunque anticuado, dado que se basa en el clásico Elder Scrolls. Es quizás poco vistoso para ser un MMO, pero más amigable para los fans del RPG sin más. No incidiré demasiado en este aspecto, puesto que ya hay muchos análisis al respecto.

Los puntos negativos que podríamos destacar son la falta de traducción al español, algunos bugs visuales de texturas que no aparecen y que la historia no tiene una conclusión real. Este último punto se debe al hecho, comentado previamente, de que Elder Scrolls Online: Greymoor es solo un capítulo de la historia anual Dark Heart of Skyrim. No me malinterpretéis, pues hay una buena ración de misiones, lugares icónicos y enfrentamientos contra jefes muy descabellados, pero esta es solo una porción de la historia real y, obviamente, deja un sabor extraño en la boca. Tocará esperar al siguiente capítulo para ver como continúa esta oscura narrativa que acecha Tamriel desde sus profundidades.

En definitiva, Elder Scrolls Online: Greymoor es un buen título que aboga por el jugador asiduo del MMO, pero que también lanza un ataque directo, crítico y supereficaz contra los fans de Elder Scrolls V: Skyrim. Porque recorrer Soledad de nuevo, mientras hay cientos de jugadores corriendo y haciendo el mandril por la ciudad no tiene precio. Asimismo, la banda sonora es magnífica, como siempre, y ofrece canciones muy épicas y melancólicas.

Elder Scrolls Online: Greymoor

39.99
7.5