Regresamos al mundo digital con Digimon Survive, una novela visual muy adictiva

Allá por el año 1997, Digimon, una de las franquicias que marcó nuestras infancias arrancó su periplo con una especie de pet virtual o tamagochi; como lo conocíamos en nuestra región. Por aquel entonces cuidábamos de una criatura digital mediante un dispositivo que a día de hoy se nos antoja hasta arcaico.

Aquello tan solo fue la punta del iceberg para la licencia, pues poco después nos adentramos en el mundo digital con una de las series animadas más queridas y desgarradoras que recordamos, Digimon Adventure (1999). Este fue un viaje que muchos de nosotros recordamos con mucho cariño, pues quien fuera de nuevo crio para recuperar aquellas tardes al volver de clase, encender el televisor y ver el capítulo diario de la serie con un bocadillo de nocilla en la mano.

Los años pasan endiabladamente rápido, sabe dios que así es, leches si algunos de los que vivimos aquella mágica niñez peinamos nuestras primeras canas; bueno quiénes puedan. Y así en un fugaz parpadeo han transcurrido más de 20 años desde aquel primer y onírico viaje al mundo digital. Por ello, estamos de celebración con nuevo material animado, así como un nuevo videojuego. Digimon Survive es ese videojuego y la nueva entrega de la saga para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Sí, por fin, tenemos aquí una de las entregas de Digimon más esperadas de todos los tiempos, tras 4 años de retrasos y una dichosa pandemia, entre otras cosas; que tiempos estos…

Digimon Survive ha generado mucha expectación, así como controversia. Es decir, se le esperaba con muchas ganas, pero no toda la comunidad de jugadores está satisfecha finalmente con su llegada. Esto quizá se deba a que muchas personas esperaban un nuevo Digimon World o Rumble. Pues bien, no ha sido así. Puede que a lo mejor no se haya presentado o publicitado el videojuego como se deba, pero lo que tenemos entre manos es una notable novela narrativa SRPG.

La propuesta de esta nueva entrega es sorprendente, pues creemos que se enfoca en un género un tanto de nicho. No obstante, lo que propone y ofrece tiene una calidad indiscutible. De esta forma, la nueva entrega que nos llega basa enteramente sus bases en la narrativa, dejando así el apartado jugable en un segundo plano.

Así pues, vamos a centrarnos en ese aspecto fundamental y pilar del juego: la narrativa. En este sentido, el título presenta una historia oscura, misteriosa e incluso tétrica por momentos. En ella encarnamos a Takuma Momozoka, quién junto con sus amigos: Minoru Hyuuga, Aoi Shibuya, Saki y Shuuji, se verá atrapado en un mundo que en apariencia es parecido al suyo, aunque obviamente no lo es, si no que se trata de uno más hostil de lo que se piensan.

Nuestros protagonistas se ven envueltos en esta situación cuando deciden investigar un templo local, el cual está relacionado con la leyenda de los “Dioses Bestia” (Kemonogami). Es ahí donde se encuentran a Koromon, el popular compañero del Tai. A partir de aquí las vacaciones del campamento de primavera de Takuma y sus amigos se tornan un tanto extrañas al descubrir que se encuentran en realidad en otro mundo. En él, algunas de las criaturas más populares del plano digital tratarán de hacérnoslo pasar realmente mal.

Como veis, la premisa sigue el patrón argumental común de la saga, es decir, una serie de amigos desorientados que acaban en un mundo distinto al suyo del que intentan escapar mientras conocen a los Digimon. Sin querer entrar en destripes, la historia es bastante adulta con algunos giros inesperados y temas un tanto complicados de tratar. Entre ellos se encuentran la salud mental, la ansiedad, la presión social, entre otros…

Hasta ahora hemos hecho especial ahínco en el enfoque del juego, y eso es porque el título puede no ser para todos los públicos. Con ello no queremos ahuyentar a nadie, todo lo contrario. Nos encantaría que le dierais una oportunidad. Sin embargo, estamos ante una novela visual, y como tal, podéis preparados para una cantidad ingente de texto; mucho texto. Por ello, si no estáis preparados o dispuestos a leer líneas y líneas durante horas, obviamente no entrareis en esta aventura.

Ahora si eso de leer y ser partícipes de grandes historias os va, estáis de enhorabuena. Digimon Survive es una de las novelas visuales más satisfactorias que hayamos jugado recientemente. De hecho, el juego construye muy bien sus personajes y deja en manos del jugador algunos de los elementos de desarrollo de la aventura, pues según nuestros diálogos y decisiones creamos ciertos vínculos con nuestros acompañantes o Digimon.

Mucho texto, sí, pero esta entrega también tiene exploración, captura de Digimon y combates. Estos combates son batallas tácticas semejantes a las propuestas en Final Fantasy Tactics o Fire Emblem, salvando las distancias. Este apartado del título no será el más importante ni elaborado, pero tiene su encanto como su dificultad. Esta última la podemos configurar a nuestro gusto, según nuestra experiencia en este tipo de juegos, pues podemos escoger entre 5 niveles distintos. En combate hay bastantes elementos a tener en cuenta, como la posición, el vínculo entre nuestras criaturas, estadísticas o potenciadores, así como las distancias de ataque. No obstante, el sistema es bastante sencillo de entender, lo cual se traduce en una buena accesibilidad para todo tipo de jugadores.

Por otra parte, hemos comentado que es posible capturar Digimon, como si fueran Pokémon… Y lo cierto es que sí, esa mecánica existe. Este aspecto del juego se asemeja un tanto al sistema que encontramos en la saga Persona, es decir, más que capturar podemos reclutar Digimon. Así pues, tendremos que conversar con ellos y convencerlos para que se unan a nosotros. Es curioso como una mezcla de mecánicas tan dispares acaban casando tan bien en esta fórmula. Asimismo, nuestras criaturas pueden transformarse, ósea digievolucionar, aunque habrá que encontrar ciertos objetos muy concretos para hacerlo. Otro aspecto a comentar es que el juego cuenta con unos pocos jefes finales, los cuales no se sienten como tales al reducirse a enemigos comunes un poco más fuertes sin más pretensiones.

La duración del juego oscila entre las 35 y las 40 horas, dependiendo de la ruta o final que obtengamos. De esta forma, las decisiones que tomemos o las relaciones que forjemos dictaminarán el final que obtendremos, habiendo distintas variaciones disponibles. No obstante, más duración no significa mejor ramificación seguida o escogida, pues hay conversaciones o opciones menos interesantes que se tornan tediosas o intrascendentes. Aun así, la rejugabilidad de la obra es alta y apetecible si queremos conocer todos los detalles que esconde la historia.

En cuanto al apartado gráfico, hay que comentar que este luce especialmente bien. De hecho, las secuencias cinematográficas o interactivas colman casi el 70% del producto, y ciertamente, se sienten como si estuviéramos viendo un anime. Asimismo, la dirección artística es esplendida y la presentación del texto, algo muy importante, es visual y orgánica, facilitando así la lectura. Quizá hubiéramos preferido menos partes estáticas, pero bueno al fin y al cabo, estamos ante una novela visual.

Los combates tácticos cuentan con un aspecto visual distinto, pues se ha optado por un estilo 2.5D que se antoja entrañable y resultón. No obstante, las animaciones se sienten un tanto toscas y no se nos han acabado de convencer del todo. Aun así, en general, el apartado cumple con creces.

Por último, el apartado sonoro cuenta con una banda sonora acorde a la atmósfera y ambientación del título. Esta ameniza de una forma notable todo lo acontecido en pantalla, ensalzando los momentos clave. En lo referente al doblaje, únicamente podremos configurar este aspecto con audio en japonés. Eso sí, los textos están totalmente localizados al castellano, aunque necesitan una revisión al presentar ciertas erratas de tipeo o adaptación.

Conclusiones

Digimon Survive ha sido una sorpresa en todos los sentidos. No solamente por lo arriesgada que supone su puesta en escena, si no porque ha resultado ser un buen producto de la licencia. De hecho, nos encontramos con una historia muy buena, madura y adictiva que nos engancha desde la primera toma de contacto. Asimismo, el apartado audiovisual cumple con creces, aunque el sistema de combate se siente meramente un añadido más que no aporta gran cosa a la obra. No obstante, todas aquellas personas que amen Digimon deberían darle una oportunidad a esta novela visual, pues seguramente encuentren en ella muchos momentos memorables.

Digimon Survive

49.99€
7.6

Gráficos

7.5/10

Jugabilidad

6.5/10

Sonido

7.5/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Historia atractiva, adictiva y adulta
  • Apartado audiovisual notable

Cons

  • La localización de los textos al castellano necesita una revisión
  • Los jefes finales no tienen peso alguno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.