Conviértete en la superestrella que siempre has querido ser y disfruta de la mejor lucha libre con WWE 2K19

Yuke’s y Visual Concepts, los dos estudios a cargo de la franquicia WWE desde la adquisición de ésta por parte de 2K, están de vuelta un año más con la entrega más refinada, redonda y completa cuantas hayan hecho hasta el momento. Desde el año 2013, 2K es poseedora de esta disciplina deportiva de lucha libre, pues hasta el momento había pertenecido a la extinta THQ. Esta última se había encargado año tras año, con mejor o peor acierto, de cumplir con sus aficionados y aficionadas. Sin embargo, como todos sabemos su final no fue de lo más agradable que recordamos en el sector, acabando malvendiendo y repartiendo sus propiedades intelectuales entre distintas compañías.

Así pues, 2K está siguiendo la línea marcada con licencias como NBA 2K en la nueva entrega WWE 2K19, es decir, mantiene toda la esencia jugable y los aspectos básicos de anteriores entregas para así profundizar en la jugabilidad y pulir todos sus apartados. De esta forma, no encontramos grandes novedades o cambios, pero si tenemos mejoras sustanciales que potencian la experiencia de juego, sumando así un nuevo nivel o calidad en la saga.

De hecho, Lynell Jinks (director creativo del título) comentaba que la entrega de este año era el mejor juego de WWE lanzado hasta la fecha, y quizás no exageraba tanto como en un principio pensábamos, puesto que se ha cumplido con la promesa de cuidar más el contenido y pulir los aspectos técnicos. Con tal fin, se han corregido gran parte de los errores propiciados por la mala gestión de las físicas que hacían que al entrar en contacto los cuerpos de los luchadores pasarán cosas extrañas. Asimismo, se han añadido una gran cantidad de animaciones para los contendientes, sobre todo de los más populares y famosos, puesto que ellos mismos han formado parte del proceso de captura de movimientos. También hay que comentar el hecho de que el cuadrilátero ha recibido arreglos, ya que ahora las cuerdas se comportan de mejor forma y no como un ente casi paranormal.

Por lo tanto, se ve claro el objetivo de este WWE 2K19, ¿verdad? No es tanta la evolución o innovación, sino que se prima más la sensación o calidad de la experiencia. Por ello, el juego se comporta casi de igual forma que en las anteriores entregas en cuanto a jugabilidad se refiere, pues las mecánicas, salvando algunas novedades, son exactamente las mismas. Sin embargo, el control se siente más pulido, propiciando así combates más espectaculares y dinámicos, así como fluidos. Aun así, es cierto que aún quedan pequeños flecos a mejorar, pues hay momentos en los que intercambiamos golpes y sentimos como el juego no termina de responder todo lo bien que cabría esperar, sobre todo en las peleas multitudinarias y cuando entran en juego elementos externos como: mesas, sillas, escaleras, etc…

No obstante, como decíamos, la experiencia es la mejor cuanto hayamos tenido a los mandos de una entrega de esta disciplina. Y esto en parte se debe a ese pulido, así como a una mecánica o elemento nuevo que debuta en esta entrega: “La Venganza”. Esta característica tiene la finalidad de ayudar al jugador y brindarle más oportunidades en los combates, debido a que medida que va perdiendo salud se le permite tener más opciones de zafarse de los agarres, esquivar en situaciones límite, ejecutar habilidades o técnicas especiales, entre otras ventajas. En definitiva, se siente como si de una última oportunidad se tratase, así que cuando estemos contra las cuerdas aún tendremos una opción de vencer.

Este elemento, sin duda, ayuda al jugador en las situaciones más peliagudas y aporta cierto aspecto estratégico a los combates. Sin embargo, también provoca que las contiendas se alarguen más de lo debido en muchas ocasiones, haciendo que sea más una prueba de resistencia que un combate de lucha libre. Como veis son pocas las novedades que se incorporan, pero las mejoras que se han llevado a cabo suplen y justifican la ausencia de éstas.

Salvando las mejoras jugables, lo cierto es que el videojuego sigue sorprendiendo en todos los apartados con los que nos topamos. Y es que, en contenido, como ya habíamos introducido, es abrumador. En WWE 2K19 regresa una de las modalidades de juego más queridas de la saga: el Showcase. Tras el patinazo que tuvo 2K y Visual Concepts con WWE 2K17, ambas compañías se pusieron las pilas con WWE 2K18 ofreciendo más contenido y novedades suficientes como para resarcirse de la anterior entrega. Esto hizo que viviéramos el alzamiento de una leyenda, la nuestra propia, gracias al modo Mi Carrera. Así pues, en esta ocasión a parte del Showcase que comentaremos más adelante, tenemos uno de los modos carrera más notables que podamos recordar.

Mi Carrera es una evolución natural y orgánica de la misma modalidad de la anterior entrega, un más y mejor en toda regla que afianza un contenido de muy alta calidad. En este modo, nos creamos a nuestro propio luchador o luchadora para llevarlo de lo más bajo a lo más alto, pasando por todas las fases y progresos de una superestrella de la WWE. La modalidad cuenta con una narrativa que actúa como hilo argumental, pretexto y nexo de todo el desarrollo de la historia, es divertida y entretenida, aunque no consigue ser más que eso. No obstante, en esta entrega vemos como toda la puesta en escena es mucho más poderosa y tiene más empaque. Y eso es gracias a que Visual Concepts ha cuidado mucho más las tomas y los planos, mejorando la iluminación y las cámaras. Así pues, las cinemáticas, las presentaciones o las entradas de los propios luchadores se sienten más espectaculares y atractivas que en anteriores entregas.

Ahora sí, ha llegado el turno del Showcase, un regreso triunfal y muy esperado por parte de los aficionados y aficionadas. En él vivimos la aventura de Daniel Bryan rememorando algunos de los combates más emblemáticos de esta superestrella. La recreación de todos los momentos está muy bien realizada y el enfoque es muy acertado. De hecho, los desarrolladores del videojuego han tenido el privilegio de poder contar con la participación del propio Bryan para realizar este trabajo, así que este factor se nota y de muy buena manera.

Por otra parte, también se ha introducido las Torres. En este modo podemos hacer frente a una serie de desafíos muy espectaculares en forma de eventos temáticos o limitados que recrean a su vez combates importantes dentro de la historia del universo WWE. Estas contiendas suelen tener un seguido de requisitos para salir victoriosos o normas especiales, por lo que suelen ser un cambio de aires e incorpora un tanto de dinamismo en lo que es el conjunto o propuesta jugable del título, cosa que también se agradece. Además, si completamos estas peleas se nos otorgarán unas recompensas muy suculentas, así como botín muy valioso para el resto de modos de juego. Por lo tanto, es interesante que siempre que podamos disputemos los combates que estén disponibles en las Torres.

En cuanto a la vertiente online se refiere, lo cierto es que tenemos bastantes opciones a tener en cuenta. WWE 2K19 no es el típico videojuego de lucha que se limita a ofrecer una única posibilidad, dejándonos sencillamente disputar combates contra otros jugadores, ni mucho menos. En el multijugador online tenemos: el desafío del Millón de Dólares y el Road to Glory como modos más destacables. El primero de ellos nos permite disputar el clásico torneo en el que si vencemos al actual campeón nos llevaremos un millón de dólares, en este caso tenemos que enfrentarnos contra el todo poderoso Aj Styles (el protagonista de la portada de esta edición). Y el segundo de ellos, nos brinda la posibilidad de llevar a nuestro luchador a lo más alto de los territorios online, compitiendo en todas las disciplinas del universo WWE. Así pues, la cantidad de contenido en esta faceta no es para nada desdeñable, por lo que tendremos una gran cantidad de horas y entretenimiento considerables. Por otro lado, el comportamiento del videojuego en estas partidas suele ser en genral bueno, aunque si es cierto que se experimentan ciertos momentos donde la latencia oscila y podemos perder un tanto el control de la contienda.

Y por si todo este contenido os pareciera poco, siempre podemos recurrir al creado por la comunidad, puesto que existe un gestor bastante accesible e intuitivo en el que podemos descargar escenarios, entradas, personajes personalizados y todo cuanto se comparta de este universo. Éste es, sin duda, un aspecto muy positivo para el videojuego, ya que al fin y al cabo podemos hacer todo cuanto nuestra imaginación sea capaz de crear. Además, el plantel de luchadores que atesora WWE 2K19 es uno de los más extensos que hayamos visto en las últimas entregas, cosa que ya es decir.

Por último, el apartado audiovisual está al nivel que nos tienen acostumbrados las últimas entregas. De hecho, en lo gráfico no hay ninguna mejora ni salto agresivo, pues salvando los cambios citados a lo largo del análisis como: animaciones, iluminación o cámaras, poco más se ha tocado de lo que ya pudimos ver el año pasado. Sin embargo, el apartado sonoro vuelve a gozar y hacer gala de una estupenda banda sonora seleccionada por algunas de las superestrellas que salen en el propio juego. Por ello, encontramos una gran variedad de estilos de música para todos los gustos, la cual ha sido escogida con muy bien acierto y va desde el rap hasta el rock con artistas como: Metallica, Slipknot, Eminem, Fall Out Boy, Migos, Bullet for My Valentine, entre otros muchos más.

Conclusiones

No sabemos a ciencia cierta si WWE 2K19 es la mejor entrega de la saga, o no, eso quizás sea susceptible al criterio de cada uno. Sin embargo, una cosa es cierta, y es que se trata de la más completa y pulida de cuantas hayan sido lanzadas al mercado. La cantidad abrumadora de contenido, tanto de personajes como modos de juego, hacen de esta propuesta la mejor andadura para cualquier aficionado o aficionada del universo WWE, por lo que no os quepa duda de que con este videojuego lo vais a pasar en grande. No obstante, aún hay aspectos en los que trabajar y la jugabilidad quizás necesite novedades sustanciales para seguir evolucionando hacia un título con mayor prosperidad.

WWE 2K19

69.99€
8.9

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Regreso del modo Showcase
  • Gran cantidad de contenido
  • Pulido general de los aspectos técnicos

Cons

  • La única novedad jugable no acaba de funcionar bien
  • El aspecto jugable necesita una vuelta de tuerca
  • Entrega poco arriesgada y sin muchas novedades