Que los pájaros no arruinen la felicidad que aflora en Webbed
El amor mueve montañas. Da igual que seas hombre, mujer perro o insecto, que harás cualquier cosa con tal de estar con tu media naranja. Y si no, que se lo digan a la arañita que protagoniza Webbed, quien no dudará ni un instante en pedir toda la ayuda posible con tal de salvar a su compañera de aventuras. ¿Serás capaz de rescatarla de las temibles garras del pájaro pergolero?
Pese al dramatismo que hemos expuesto en la introducción, Webbed es un juego que irradia alegría y buen rollo en todo momento. Sí, tenemos que rescatar a nuestra amigo arácnido, pero eso no quita que la exploración sea divertida, y que encontremos fauna de lo más particular por el bosque.

Enredos entre ramas
Nuestra tarea será bien sencilla: habrá que ayudar a distintos animales para que más adelante nos devuelvan el favor y podamos ascender al hábitat del temido pájaro secuestrador. Para ello, nos veremos en la obligación de echar un cable (o una tela de araña, en este caso) a las hormigas, escarabajos y abejas que habitan cada zona. Eso sin olvidar a otros bichitos que pedirán nuestra ayuda a modo de misión secundaria o mini-juego.
Para solventar todos los obstáculos que nos encontraremos, la araña protagonista de Webbed tendrá las mismas habilidades desde el comienzo hasta el fin de la aventura. Básicamente, podremos lanzar nuestra telaraña para agarrarnos a paredes, ramas, etc. y por otro lado, podremos disparar esta misma tela como si de un rayo láser se tratara. Dos funciones que el estudio Sbug Games ha sabido explotar muy bien, ya que cada zona cuenta con diferentes desafíos y maneras de encarar la acción. Bueno…hay una tercera habilidad que consiste en saludar. Posiblemente, la habilidad más graciosa de todo el juego.

¿Tenemos sentido arácnido?
Sin ir más lejos, la zona de abejas nos exigirá buena precisión en los saltos, mientras que si visitamos el hormiguero tendremos que poner en juego nuestras capacidades deductivas y explorar la zona en busca de los objetos que faltan. La zona de los escarabajos peloteros, por otro lado, estará más embarrada, y más vale ir con pie firme y seguro si no queremos descender por el barro como si aquello fuera un tobogán. Hay muchas más zonas, como por ejemplo una donde haremos skate, pero eso mejor que lo descubráis por vosotros mismos…

En busca de Incy Wincy
Aunque en Webbed no hay contador de vidas, y todo tiene ese aire alegre que he comentado, no es una propuesta facilona. Hay que medir muy bien los saltos, y saber cómo completar los puzles de la manera correcta. Con paciencia y exploración todo se saca, y poco a poco nos iremos familiarizando con los entornos y dificultades que asolan el bosque. Además, si sois completistas, estáis de suerte, ya que el juego cuenta con mogollón de secretos esperando ser encontrados, como telarañas doradas, larvas de hormigas o moscas que serán nuestro mejor almuerzo antes de acudir al rescate de nuestro compañero.

Visualmente es una delicia. Los animales del bosque, las localizaciones, el gran tamaño de las cosas comparado con nuestro cuerpecito, nuestra falta de fuerza para mover cachitos de madera… Todo nos recuerda que somos un ser insignifacante más de ese entorno. Estamos ante un pixel-art fluido y dinámico, con unas animaciones muy conseguidas. Es tal el detalle, que cuando llevemos pequeñas arañitas a nuestra espalda, veremos cómo se mueven de un lado para otro. Ya para rematar, Webbed viene traducido al español, gesto que honra al estudio y que se agradece, ya que los diálogos resultan tremendamente divertidos.

Conclusión de Webbed
Desde que vi el tráiler de lanzamiento tenía una buena corazonada con la propuesta de Sbug Games y bueno… se ha cumplido. Su juego sabe mezclar muy bien la exploración y las habilidades de la arañita que manejamos con un sentido del humor muy agradable. Es una delicia columpiarse de rama en rama, hablar con escarabajos y hormigas, resolver situaciones complejas desde el punto de vista de un arácnido y cómo no, recuperar el amor de nuestra diminuta y acotada vida. Buena propuesta para desconectar de obras de gran presupuesto y sumergirnos en entornos repletos de naturaleza y tranquilidad.