Warsaw es un juego de estrategia por turnos en el que trataremos de liberar Varsovia de la ocupación Nazi, reviviendo los hechos ocurridos en 1944.

En 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial, Varsovia (capital polaca que da nombre a este título) continuaba invadida por los Nazis. El 1 de agosto de ese mismo año, la resistencia polaca se alzó en rebelión contra las fuerzas nazis con el fin de liberar la ciudad antes de la llegada del Ejército Rojo (Unión Soviética). Apenas 50.000 hombres y mujeres formaban las filas de la rebelión polaca, siendo más de la mitad de ellos civiles. Lucharon contra el poderoso ejercito alemán en una guerra de trincheras que Warsaw se encarga de explicarnos de una manera cruda y sensible con los hechos, a la par que entretenida para el jugador.

1 de agosto de 1944, comienza la rebelión

Warsaw, desarrollado por Pixelated Milk, es un juego que bebe de diferentes géneros: estrategia con toques RPG, combates por turnos y gestión de recursos donde deberemos realizar misiones para defender y liberar los seis distritos de Varsovia. Cada misión se completará a lo largo de varios días, así que a medida que vayamos realizándolas iremos avanzando en el calendario. Para empezar el juego nos ofrece jugar una campaña con tutorial, la cuál es muy recomendable. Al iniciarla, el juego nos llevará a un distrito de la ciudad que veremos desde un punto de vista cenital, el cuál deberemos explorar.

A primera vista, el mapa de Warsaw tiene el aspecto de un tablero de un juego de mesa de guerra. Contamos con unos puntos de acción que representan los pasos que podemos hacer para completar las tareas de nuestra misión a través de las calles de la capital polaca. A medida que exploramos el mapa estos puntos se van descontando hasta llegar a cero, si no completamos los requisitos de nuestra misión antes de que eso ocurra habremos fracasado. Unos indicadores alrededor de nuestro marcador serán los encargados de dirigirnos a los puntos de interés cercanos. No sabremos de qué se trata hasta que estemos lo suficientemente cerca. Hay tres tipos de marcadores: las fases de combate, los eventos aleatorios y las cajas de suministros.

Ábrete paso entre trincheras por las calles de Varsovia

Representadas por un par de soldados nazis en su marcador, las fases de combate serán las más comunes que encontraremos explorando los mapas de Warsaw. Podremos encontrarlos de dos maneras distintas, ocupando una posición a la vista que podremos abordar cuando así lo deseemos o con un radio de visión que nos llevará al combate directamente en cuánto descubran nuestra posición. Una vez dentro del combate nos encontraremos con un escenario 2D que se divide en dos franjas. Nosotros siempre estaremos ubicados en la parte izquierda y nuestros enemigos en la derecha, cómo si de un juego de lucha 2D se tratara.

Las mecánicas de combate son sencillas y ganan profundidad a medida que avanza el juego. Cada turno consta de 4 movimiento alternos entre el enemigo y nuestras tropas, distribuidas en una cuadrícula de 4×2 casillas. En cada movimiento podremos ejecutar una acción de uno de nuestros insurgentes, que consumirá entre uno y dos puntos de energía. Y tras cada turno, recuperaremos un punto de energía por cada combatiente de nuestro equipo. Cada personaje cuenta con habilidades únicas y ataques que dependerán del arma que lleven equipada. En nuestro arsenal encontraremos diferentes tipos de pistolas, ametralladoras, fusiles y granadas entre otras armas. Dado que no todos los ataques pueden ejecutarse desde cualquier posición, la colocación de nuestras tropas será esencial para salir victoriosos de nuestros enfrentamientos.

¡Prepara bien a tu pelotón de combate!

Antes del inicio de cada misión podremos llevar hasta 4 de los insurgentes con los que contemos en nuestro escondite. Los cuáles reclutaremos tras conseguir ciertos eventos dentro de las misiones que realicemos. Estos insurgentes, veteranos en el campo de batalla, ganarán experiencia a medida que participen en misiones. Permitiéndonos mejorar nuestras estadísticas o aprender nuevas habilidades únicas. También podremos contar con la ayuda de reclutas civiles, que aunque no puedan mejorar en nuestra aventura, servirán para dar descanso a nuestros veteranos. Aquí entra el componente de gestión que ofrece Warsaw, tendremos que gestionar bien tanto el tipo de munición del que disponemos, como los diversos objetos que nos ayudarán a sobrevivir en las calles de la ciudad. También deberemos dar descanso a los combatientes que hayan resultado heridos en misiones anteriores.

El escondite en el que gestionaremos tales menesteres, es una especie de lobby donde podremos ver a todos nuestros combatientes y otros npc que se encargan de gestionar los recursos del lugar. Un cuartel general en el que iniciar las misiones correspondientes, una enfermería donde atender a nuestros heridos, un arsenal para reabastecernos antes de salir a luchar o una morgue donde recordar a los caídos que dieron su vida por la causa. Sí, habéis leído bien, si uno de nuestros insurgentes cae en combate, lo perderemos para siempre, así que mucho cuidado con no prestar atención a esas heridas en combate.

Eventos aleatorios y suministros aliados

Después explicar la parte más importante del juego, el combate y la gestión de nuestras tropas, volvamos a los otros dos tipos de marcadores que podremos encontrar en el mapa. Aunque aparezcan en menor medida en cada misión que realicemos, no por ellos son menos importantes. Los eventos aleatorios nos pondrán la mayoría de veces en la disyuntiva de actuar de forma cautelosa, con determinación o simplemente no hacer nada. Cada una de las decisiones que tomemos nos recompensará en mayor o menor medida con experiencia u objetos para la misión, pero en algunos casos también podrá minar la moral del distrito de la ciudad en el que nos encontremos. Pocas veces es sencillo escoger el camino correcto en una guerra.

Por otro lado, las cajas de suministros aportarán objetos y munición para nuestra causa. Es el premio que recibiremos por explorar todos los rincones del mapa, incluso habiendo completado ya los requisitos de nuestra misión. Dado que no son abundantes, es muy recomendable hacernos con todas las que sea posible. Eso sí, si nuestro grupo se ha visto comprometido por la dureza de los combates, a veces es mejor una retirada a tiempo si ya hemos cumplido los requisitos de la misión.

Otros detalles de la Varsovia de 1944

Para ir terminando, quiero hacer una mención tanto al diseño artístico de Warsaw como a su banda sonora. Con un diseño cartoon pintado a mano que cuenta con unos personajes de lo más carismáticos, tanto del bando aliado que controlaremos cómo de las tropas enemigas, muy reconocibles y variadas. El diseño de los escenarios no se queda atrás, con una Varsovia llena de estructuradas avenidas, callejones sin salida, grandes plazas y bonitos monumentos que se van viendo destruidos a medida que avanza el juego. También podremos ir viendo el ciclo de noche y día a medida que avanza la misión, que resulta de lo más inmersivo.

Aunque el juego sólo cuenta con narraciones de los hechos sucedidos y diálogos escritos, la banda sonora acompaña muy bien a cada situación del juego. Cuenta con distintas melodías dulces para los momentos de calma, sonidos más épicos para los momentos de tensión y una música melancólica para cuando la destrucción se abre paso por las calles de Varsovia. Sin duda han tenido muy buen gusto a la hora de dar empaque a la narrativa de los hechos sucedidos a partir de aquel 1 de agosto de 1944.

Conclusión

Warsaw me ha parecido un muy buen y exigente juego de estrategia y combate por turnos. En algún momento me ha puesto las cosas complicadas y al final he acabado abusando un poco de las mismas mecánicas para poder salir victorioso. Pero también diré que es un juego muy rejugable ya que puedes gestionar y hacer crecer tu rebelión de distintas formas. Durante la aventura he perdido a algún insurgente por el camino, lo cuál me ha dolido en el alma la mayoría de veces. Pero sin duda ha sido una muy grata aventura. Aunque el juego no está traducido al español, creo que es disfrutable en inglés aunque no tengas un nivel demasiado avanzado. Obviamente perderás parte del contexto que narra la aventura pero su diseño es lo suficientemente intuitivo para poder disfrutar del combate y la estrategia.

Warsaw

19,99€
8

Nota

8.0/10

Pros

  • Divertido sistema de combate que engancha
  • Progresión de los personajes y gestión de recursos
  • Bonita historia que pide ser rejugada

Cons

  • No está traducido al español
  • El juego se ha congelado en un par de ocasiones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.