Wargroove trae la estrategia por turnos de nuevo a primera línea de la batalla con acierto y sin fisuras

Wargroove se ha convertido en un imprescindible de la estrategia por turnos, cogiendo el testigo que dejó la aclamada saga Advance Wars de la que no se ha vuelto a saber nada, y estamos seguros de que dará de que hablar durante el resto del año. Desde Comunidad Xbox hemos podido analizarlo y aquí os dejamos nuestra crítica más sincera. Un juego que no debería de faltar en vuestra colección.

Historia de Wargroove

La historia se presenta interesante cuando un rey de Guindal es asesinado en la corte por un extraño personaje llamado Sigrid. Su hija Mercia que, acompañada de su leal consejero Emeric y Cesar, tendrá que convertirse en la reina y descubrir quien ha sido el que a acabado con la vida de su amado padre. En su aventura tendrá que librar muchas batallas en diferentes lugares de un mapamundi lleno de sorpresas pasando por llanuras y bosques o altas montañas lo que le da a la estrategia de Wargroove un punto más pero eso lo veremos más adelante. La historia se va contando en cada misión de una manera amena e interesante y no cuesta seguir el hilo.

La intro de Wargroove es una auténtica chulada. Como se echan de menos estas cosas.

Jugabilidad

La jugabilidad de Wargroove es exquisita. Las primeras misiones funcionan a modo de tutorial donde algunos movimientos vendrán marcados para que aprendamos a usar todas las partes del juego que es algo complejo y puede llegar a abrumar a los jugadores menos veteranos en la estrategia por turnos. En las primeras misiones veremos todo el mapa y, en consecuencia, los movimientos de nuestro rival pero a menudo que avancemos en Wargroove aparecerá la temida niebla de guerra que añadirá mucha tensión a la misión.

En WarGroove disponemos de una gran cantidad de tropas y cada una de ellas tiene sus características al igual que su crítico que ,en Wargroove, está usado con bastante inteligencia y deja a un lado la aleatoriedad. El crítico se basa en el posicionamiento de las tropas y, por ejemplo, con los piqueros podremos hacer un crítico si tenemos otra tropa igual al lado. De esta manera Wargroove no da porcentajes de lo que podría ser el ataque sino que indica desde un principio que daño haremos con nuestro ataque y cuanto recibiremos por el contraataque permitiéndonos realizar estrategias con la máxima precisión posible.

En Wargroove siempre sabemos como acabará el combate. En este caso nos dieron bien para el pelo.

Pero Wargroove sigue teniendo alguna que otra sorpresa guardada en la manga y, durante las partidas, podremos tomar aldeas para así ganar dinero por cada ronda jugada, dinero que usaremos para crear más tropas. A menudo el tomar una aldea puede darle la vuelta a la tortilla rápidamente y darnos una ventaja sobre el terreno muy interesante aunque el enemigo no dudará en arrebatártelas.

Los terrenos también juegan una parte importante en Wargroove ya que, dependiendo en donde se encuentren las unidades, afectará a su movimiento en el mapa y a su defensa en la batalla. Si nuestras tropas se encuentran en bosques o altas montañas nos dará una bonificación de defensa pero si estas en un camino, prado o en un río estaremos más expuestos y tendremos la defensa muy mermada, algo que dará la victoria rápidamente al enemigo.

Cada terreno tiene sus características y afectará de forma directa a la jugabilidad.

Siguiendo con las bondades en el combate por turnos de Wargroove ahora toca hablar de sus comandantes que son la tropa más fuerte que llevaremos en nuestras lineas y la más importante porque, sin por nuestra falta de vista y pericia, acaban con nuestro comandante la partida habrá terminado de un plumazo. Pero tenemos una mecánica más para los comandantes y es que, al ir venciendo a las tropas enemigas iremos cargando su “groove”, un ataque especial que nos dará una ventaja importante en la batalla. Mercia sanará a las tropas que se encuentren en su radio de acción por ejemplo y Emeric colocará un escudo que nos dará más protección.

La historia de Wargroove se va narrando con estas divertidas viñetas.

La dificultad de Wargroove puede resultar frustrante para el más novato en esto de la estrategia por turnos pero se puede regular en el menú aunque, si la bajamos, no podremos optar a ganar 3 estrellas en la batalla. A parte de las misiones de la campaña principal también tendremos misiones secundarias muy interesantes y divertidas que nos pondrán a manos de otros comandantes como puede ser Cesar, el adorable can de guerra.

Modos de juego

En cuanto a los modos de juego de Wargroove tenemos un surtido que nos dará horas de diversión. En el modo Arcade podremos jugar partidas de escaramuza contra otros comandantes del juego en diferentes dificultades. Los personajes los iremos desbloqueando en el modo campaña a medida que vayamos avanzando y haciendo misiones secundarias. El modo puzzle también nos propone una manera distinta de afrontar el juego y a que en un solo turno tendremos que apañarnos para conseguir el objetivo. Y por último el modo campaña que es, sin duda alguna, el modo estrella con un montón de misiones que nos pondrán entre la espada y la pared más de una vez.

En el apartado multijugador de Wargroove podremos jugar partidas contra otros tres amigos en el modo local o en línea algo que aconsejamos desde Comunidad Xbox porque es un juego realmente adictivo y muy dado a piques (sanos). Ya para terminar tenemos uno de los apartados más significativos de este Wargroove que es el editor de niveles y campañas con el que podremos crear nuestras propias historias y lo que es mejor, compartirlas con la comunidad para que se las descargue y juegue a nuestras aventuras. A día de hoy ya existen una gran cantidad de niveles creados por los usuarios que asombran por su originalidad así que no dudéis en descargaros algunos mapas porque son muy divertidos a la hora de jugarlos con amigos en el modo multijugador.

Conclusiones

Wargroove es un golpe en la mesa en toda regla. Un juego de estrategia por turnos pixel art que recoge el testigo de Advance Wars y lo lleva con la cabeza bien alta ofreciéndonos un juego muy completo, ameno y muy bien terminado con un apartado artístico estupendo tanto en lo gráfico como en lo sonoro. Jugablemente es una delicia que encantará a todos los amantes de la estrategia por turnos. Recordar también que es un juego Play Anywhere lo cuál hace que podáis jugarlos tanto en la consola como en cualquier Pc que tenga instalada la Windows Store algo que os permitirá (como ha sido mi caso) poder continuar la partida tan en casa como fuera de ella. También tiene juego cruzado así que podréis jugar con amigos de todas las plataformas sin ningún tipo de restricción.

Hemos realizado el análisis en una Xbox One S y un Pc portatil.

Wargroove

16,99€
8.9

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/Diversión

9.5/10

Pros

  • El apartado artístico es una delicia del pixel-art.
  • Las posibilidades jugagles de los mapas.
  • Los modos de juego y la posibilidad de descargar mapas creados por la comunidad.
  • Es play-anywhere y tiene juego cruzado, que más se puede pedir.

Cons

  • Si no tienes experiencia puede hacerse duro al principio.
  • El editor de mapas y campañas no es muy intuitivo.