El hermanastro de Counter Strike que la propia Valve no quiere reconocer

El amplio terreno de las propuestas multijugador es muy competitivo, tanto dentro del videojuego como fuera de él. Son muchas las compañías que anhelan coger un cachito de pastel, y para conseguirlo, deben brindar al usuario una idea original, estable, con garantías de permanecer durante un tiempo vivo y con un flujo de jugadores aceptable. MY.GAMES no se achanta ante tal desafío, y es por eso que nos brinda Warface Breakout, una entrega exclusivamente online que sólo ha arrancado sus motores para llevar a los jugadores a una experiencia mucho más gratificante en un futuro. ¿Nos acompañas en este viaje?

Rompe el cerdito para comprar la escopeta de tus sueños

Warface Breakout bebe directamente (y como no podía ser de otra manera) de Warface, un titulo free to play desarrollado por Crytek Kiev allá por el año 2013. Pese al renombre del estudio que respaldaba el proyecto, nunca gozó de la popularidad que sí obtuvieron otros juegos, quedando relegado a un segundo plano. En esta ocasión, para resarcir ese resultado, MY.GAMES ha querido apostar sobre seguro, y para ello no esconde sus influencias, claramente extraídas de la franquicia Counter Strike .Eso sí, en este título todo enfocado a un contexto más futurista. Pese a unas mecánicas de hierro que han aguantado años y años, no todo funciona como es debido en Warface Breakout, y ahora veremos su por qué.

Quienes sean jugadores de Counter Strike sabrán muy bien como funciona Warface Breakout. Tendremos contiendas de 5 contra 5, basadas en rondas y con unos objetivos específicos. En el caso que hoy nos ocupa, sólo tendremos el modo de juego de activar/desactivar la bomba del equipo rival. Dependiendo de nuestro buen hacer en el campo de batalla, al principio de cada ronda tendremos una cierta cantidad de dinero para gastar en armamento, armadura y granadas. Habrá un buen surtido de armas de fuego, pasando por las clásicas pistolas, subfusiles, fusiles de asalto y escopetas. Nada nuevo bajo el sol que no hayamos visto con anterioridad en la franquicia de Valve.

A esto ya lo he jugado antes…

El principal punto negativo que encontramos en Warface Breakout reside en que no hay novedades de peso en su jugabilidad. Pese a ese tono futurista que destila el título, ni las armas, ni accesorios ni movimientos de los soldados se pueden clasificar de futuristas. Todo se basará en nuestra puntería y juego en equipo, de la misma manera que se lleva haciendo en Counter Strike durante años. Que solo haya un modo de juego tampoco ayuda… menos aún cuando sólo hay un puñado de escenarios donde batirse en duelo. Además, de tamaño reducido, y con mucha similitud entre ambos, usando pasillos y cajas de una manera parecida. Al menos existe un modo casual, sin fuego amigo y con armadura “de serie”, y otro modo llamado hardcore donde sí podemos dañar a nuestro rival y cada moneda gastada en nuestra equipación cuenta mucho.

¿Comprar o esperar? He aquí la cuestión

Da la sensación de que MY.GAMES ha sacado su juego de manera precipitada. Como si fuera una especie de beta, o versión preliminar, pero pagando por ello. Ya no solo por la escasez de contenido inicial, sino por la falta de información respecto a los planes de futuro. En principio está programada una primera temporada que nos dejará acceder a las partidas multijugador competitivas, con sus respectivos rangos y características… pero es lo único que sabemos. Ni fecha, ni una hoja de ruta específica, ni nada de nada. Está genial que quieran desbancarse del free to play para que los jugadores que entren estén de verdad interesados en la vertiente competitiva de Warface Breakout, sin que haya otros usuarios estropeando las partidas. Pero si quieren continuar por esa ruta concreta, tienen que brindar al comprador que apuesta por su producto mucho mas contenido del que tenemos a día de hoy. Como he dicho en los primeros compases del análisis, la lucha por un trozo del pastel es atroz, y mostrar debilidades hace que el usuario se decante por otra alternativa mas consolidada.

Esas armas necesitan estar pulidas

Otro pilar fundamental en este tipo de juegos son sus mecánicas jugables. Aquí entramos en un apartado de blancos y negros, con un gunplay muy correcto, aunque con otro tipo de fallos que he de suponer que irán arreglando a medida que juguemos. Sin llegar a ser tan fluido como el multijugador de Call of Duty (o el mismo Counter Strike) cabe decir que los disparos están bien implementados, y no es lo mismo usar la pistola, la escopeta o el rifle de francotirador. Cada una tiene sus virtudes y sus defectos, y será fundamental encontrar el arma que mejor se adapte a la situación que tenemos en pantalla. Hay personalización de nuestro personaje y de sus armas, y mas allá de un buen puñado de skins, podremos escoger la mira que mejor se adapte a nuestra forma de juego. Customización sencilla, pero efectiva.

El principal problema en su aspecto técnico proviene de ciertas latencias o errores con el servidor de juego (o al menos quiero pensar que es por eso). Hay ocasiones donde nos quedaremos atascados entre objetos, otras veces realizas la acción de saltar por una ventana y segundos después vuelves a estar dentro del edificio por arte de magia, o incluso hay momentos donde “desandas lo andado” sin permiso. Son fallos que impepinablemente estropean la partida, y si Warface Breakout quiere postularse como un juego competitivo puro y duro, mas vale que solucionen.

Oyes explosiones y no sabes dónde

Lejos de todo esto, pero igual de importante es el aspecto sonoro. Tampoco está del todo bien conseguido a nivel espacial, y en ocasiones no se oirán los pasos, o simplemente no sabremos de dónde procede el sonido de los disparos o el retumbar de la explosión de una granada (a menos que mires el mini-mapa, claro). Para compensar estos desniveles, hay un factor que nunca había visto y me parece una idea maravillosa: puedes escoger si poner musica licenciada o no en la partida. Esto permite que, si subes un streaming a tu canal, Youtube (por ejemplo) no restrinja tus ganancias con el vídeo por incumplimiento de licencias. Una idea fantástica que muchos mas estudios deberían valorar.

Conclusión

Warface Breakout es un shooter multijugador que no arriesga mucho en sus mecánicas. Quienes hayan jugado a Counter Strike verán un montón de similitudes, y eso no sería malo si no fuera porque no hay nada original ni innovador por parte del estudio. Ademas, no han habilitado muchos modos de juego, ni partidas competitivas, ni nada de nada. Habrá una primera temporada que subsane todo eso (y supongo que arreglará otros aspectos técnicos) pero a día de hoy no se justifica el precio del producto con lo que ofrece, y mucho menos con tanto competidor que juega en la misma liga. Le seguiremos la pista para ver la evolución que puede realizar el estudio, porque puede ser interesante a medio plazo.

Warface Breakout

19.99€
6.9

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

5.5/10

Pros

  • Buen gunplay
  • Mecánicas jugables clásicas, pero divertidas
  • Poner música licenciada (o no) para los streamings es un puntazo

Cons

  • Sale muy pobre, falta contenido por un tubo
  • Falta por subsanar errores que ocurren en la partida
  • El sonido espacial de las armas y explosiones no acaba de convencer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.