Análisis de War Tech Fighters para Xbox One

Explosiones, lluvia de proyectiles y mucho láser y neón(¿o será LED a día de hoy?). En esta ocasión vamos a analizar War Tech Fighters, una propuesta bastante ágil y llena de tecnología sci-fi que quizás no es todo lo que podría haber sido.

War Tech Fighters es un juego de batallas espaciales a los mandos de un robot de tamaño macro. Un título bastante atractivo si hemos caído en la fiebre Evangelion, dada su llegada a Netflix recientemente. De esta forma, sin relación ninguna entre las historia, nos vemos atrapados en una guerra entre dos facciones. Una confrontación que nos lleva a disparar a todo lo que se mueva por el espacio, en las órbitas de los planetas y donde sea necesario.

Entre las modalidades jugables podemos encontrar batallas espaciales, infiltración, recolección o batallas campales. Las más comunes son las batallas, en estas debemos movernos por un mapeado mientras eliminamos enemigos y cumplimos objetivos. Por otra parte, la infiltración implica moverse por algún terreno lleno de enemigos mientras nos ocultamos entre asteroides o usamos algo para ocultar nuestra presencia. Cabe decir que estas pueden resultar lentas, imprecisas y bastante frustrantes. Y si teníamos batallas por objetivos, también tenemos los enfrentamientos más directos. En esta opción, acompañados de un batallón de naves, enfrentamos a otro grupo de naves de gran tamaño y otros robots hasta acabar con la nave principal. Si bien son más difíciles que los otros combates, también son más divertidos.

Nada más iniciar la partida podemos escoger nuestro robot inicial. Las opciones son las comunes: armadura pesada, armadura media y armadura ligera, todo esto influye en nuestra estadísticas. Como descanso de tanto disparo, el juego ofrece misiones de recolección. Las cuales nos envían a buscar mineral por los asteroides. Pero no todo va a ser tan fácil, por ende podemos vernos atrapados en radiación solar o algún enemigo suelto. Aunque el combate es mínimo o inexistente en esta modalidad.

Modalidades relativamente variadas (aunque realmente escasas) y mucho combate, pero no hemos hablado de como resolver tanta violencia. Así que toca hablar del sistema de combate. Nuestro robot dispone de tres armas, estas son la de disparo rápido, la pesada y los misiles guiados. Como explicación simple, el disparo rápido lanza una ráfaga incesante de proyectiles, la pesada usa munición más densa pero con más espacio entre tiros y la guiada lanza varios proyectiles a uno, o varios, objetivos en nuestro rango de apuntado. Sin embargo nada es gratis, por lo que usar cualquiera de las armas consume energía. Obviamente cada arma consume energía acorde al daño generado y para recuperar debemos esperar a que pase el tiempo. Por ende hay que calcular que arma disparamos y cuando, para mantener siempre un nivel de energía óptimo.

Nuestro robot dispone de tres armas

Como siempre he pensado, el mejor ataque es una buena defensa. Así pues nuestro robot dispone además de un escudo para bloquear las balas y los ataques físicos. Como podréis imaginar, también disponemos de una espada para el baile agarrado con otros robots. Cuando en pantalla aparece otro humanoide metálico podemos entablar un diálogos a balazos, pero también hay la posibilidad de entrar en un duelo mano a mano. En esta modalidad debemos esquivar o bloquear al rival mientras le golpeamos con nuestra espada. Si evadimos justo en el momento podemos contraatacar rápido. De igual manera un bloqueo perfecto paraliza al rival para que podamos infligir daño libremente. Al acabar con el enemigo saldrá siempre una cinemática de eliminación. Por otra parte cuando las naves enemigas tienen salud baja podemos ejecutar un finisher aleatorio.

No solo de violencia cibernética va War Tech Fighters, también hay algunas mecánicas para añadir ligera profundidad. Al más puro estilo Batman (muy literal), tenemos un visor de escaneo y un sistema de pirateo de máquinas. El pirateo es realmente idéntico al de los Batman Arkham, este con el uso de los dos joystick, se basa en buscar la luz verde en las dos mitades del código en pantalla. En lo que a mantener nuestra salud en un nivel óptimo, podemos destruir tanques de energía por la pantalla para recobrar la salud.

Para tanta violencia robótica es importante tener nuestros dispositivos al día, así que toca pasar por el taller e invertir en I+D. Fuera de las batallas espaciales, War Tech Fighters tiene un HUB desde el cual ver las opciones que da el hangar de nuestra nave de guerra. Entre ellas destacan investigación y mejoras. En estos dos menús podemos invertir los créditos ganados en las misiones para conseguir mejoras pasivas para nuestra máquina (investigación) o aplicar cambios y ampliaciones a nuestras armas, además de personalización visual (mejoras). El sistema es bastante sencillo y típico. Dentro de un menú por niveles vamos desbloqueando piezas para nuestro robot y a posterior evolucionándolas. Obviamente no es solo un tema estético o de más daño, pues escoger una set de piezas u otro influye en las estadísticas finales de nuestro personaje.

Para tanta violencia robótica es importante tener nuestros dispositivos al día

No todo en la vida va a ser sencillo, por lo que las mejoras y piezas tienden a depender de haber desbloqueado alguna investigación concreta. Para conseguir estas opciones, debemos encontrarlas durante nuestras misiones. Además van por colecciones, así que para usar armas láser hay que encontrar la tecnología láser(una pieza) pero para la antigravitatoria o magnética hay que hallar más partes desperdigadas por la galaxia.

Llegamos a la parte más amarga del análisis. War Tech Fighters aporta una banda sonora instrumental a todas las misiones, pero esta tiende a ser bastante genérica y no me ha generado emociones ni nada en especial. Al final se queda en un hilo musical que obvias. A nivel visual los gráficos cumplen, pero el empaquetado general se siente desfasado para la época actual y las animaciones son muchas veces de cartón piedra, sobre todo en los finisher contra pequeñas naves. Por otra parte, el juego viene en inglés, o eso pensaba las primeras misiones. En cuanto exploré las opciones desde el menú, encontré “Español” como opción de textos, no estaría de más que nos diesen a escoger idioma al iniciar la aventura. Asimismo en el menú de opciones encontré un modo primera persona, que sinceramente mejora mucho la experiencia volviéndola más inmersiva y divertida.

En definitiva, War Tech Fighters es un juego de robots de los a de antes. Un título que, a su manera, hace honor a los anime de cuando éramos más jóvenes donde las batallas espaciales eran lo más cool del mundo. Aunque por desgracia el empaquetado general no llega al nivel que podríamos esperar y al final las misiones se vuelven repetitivas y poco imaginativas. Además, la narrativa es poco atractiva y se vuelve una excusa para llenar espacios entre secciones.

War Tech Fighters

19.99
5.9

Gráficos

6.5/10

Sonido

4.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Duración/Diversión

6.0/10

Pros

  • Primera persona
  • Robots gigantes
  • Bastantes mejoras y personalización

Cons

  • Música genérica
  • Gráficos poco llamativos
  • Repetitivo

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