Void Bastards viene para darle una vuelta de tuerca a los shooters en primera persona. ¿Logrará pasar el corte?

No hace mucho que hablábamos en la web de como el ser diferente y arriesgar es la clave para destacar, tanto en lo bueno como en lo malo, y mantenerse vivo a lo largo de la historia de los videojuegos sirviendo de influencia directa e indirecta para cientos de estudios y proyectos. Void Bastards se mete de lleno en la fusión de géneros y consigue una mezcla muy agradable y bien completa.

En este comic nosotros somos los protagonistas.

Blue Manchu es un estudio afincado en Australia formado por veteranos de la industria entre los que se encuentra Jonathan Chey, cofundador de Irrational Games y que, junto a otros siete integrantes del estudio, empezaron por probar suerte con un juego de cartas. Pero el siguiente proyecto lo enfocaron hacia un género muy distinto donde querían reunir un buen puñado de ideas originales y fusionar el shooter en primera persona con los juegos de gestión y estrategia dando como resultado Void Bastards, una nueva IP que desprende originalidad y sorpresas por los cuatro costados.

La Nebulosa de Sargaso es gigantesca y cada nave es toda una aventura.

La Nebulosa de Sargaso se ha convertido en un gigantesco cementerio de naves espaciales y justo en la otra punta de la salida de este lúgubre lugar espacial se encuentra el Arca del Vacío de donde su inteligencia artificial nos enviará para intentar salir de la nebulosa. Algo muy peculiar de este arca es que es una prisión donde residen más de un millón de reclusos muy distintos los unos de los otros a los que tendremos que controlar para intentar salir de ese vertedero espacial. Cada vez que morimos en alguna nave nuestra mochila vuelve al Arca del Vacío y se conecta a otro nuevo recluso completamente distinto al anterior. Pero las naves de la nebulosa están llenas de enemigos los cuáles nos pondrán muy difícil la exploraciones de la gran mayoría. Hay una gran cantidad de enemigos y cada tipo requerirá de una estrategia bien distinta para derrotarlos.

La iluminación, los efectos y las onomatopeyas son una pasada.

Sin duda un gancho en toda la cara es la jugabilidad de Void Bastards porque, a pesar de ser un shooter en mayor medida, no tiene nada que ver con los juegos de disparos que estamos acostumbrados a ver hoy en día. El frenetismo no forma parte de su jugabilidad porque necesitamos tener la cabeza bien puesta para plantear estrategias constantes durante las exploraciones. Y es que las naves que exploramos son muy distintas (no tanto en apariencia algunas) y con cada recluso nuevo es una odisea muy distinta. Cada uno de ellos, como nos ocurre a los humanos evidentemente, tienen sus dones y sus desventajas lo que transforma cada partida completamente y hace que tengamos que adaptarnos al nuevo recluso cada vez que fallece el anterior para intentar salir de la nebulosa. En Void Bastards tenemos reclusos que pueden localizar enemigos en los mini mapas pero que alomejor carecen de un amplio campo de visión dificultando bastante la supervivencia. En cambio otros tendrán una tos que, de vez en cuando, alertará a los enemigos cercanos.

Al morir nos tocará un nuevo recluso con sus pros y sus contras aunque este en concreto no está nada mal.

Void Bastards combina con acierto el genero shooter, el RPG y la estrategia y gestión de recursos y lo mejor de todo es que lo hace de una manera bastante sencilla que no cuesta entender y que motiva a continuar mejorando. Cada vez que morimos perdemos lo recolectado pero se mantienen las mejoras, armas y objetos desbloqueados algo que facilita mucho la vida al nuevo recluso. A la hora de desplazarnos por la nebulosa tendremos que controlar el combustible disponible y la comida después de cada desplazamiento y procurar no quedarnos sin ellos porque iríamos a la deriva y es algo que no queremos, os lo aseguro. En el taller podemos mejorar nuestras armas y objetos gracias a todos los materiales que recolectemos en nuestras exploraciones que, al igual que pasa con los reclusos, cada nave que nos encontremos tendrá sus puntos favorables y otros no tanto como estar completamente sin energía o estar llena de brechas de las que surgirán un montón de enemigos. Cada exploración en Void Bastards hay que planearla con cuidado para intentar salir vivo y conseguir avanzar un día más en nuestra aventura.

Respecto al apartado técnico de Void Bastards solo puedo añadir que es especial y único llevando la apariencia de cómic, gracias al Cell Shading, a un nuevo nivel. Los efectos son estupendos, el humo adquiere un volumen especial con el que no conseguimos ver nada, las explosiones llenas de onomatopeyas que también están en los disparos, en los pasos de los enemigos, en cualquier ruido en general. En general el apartado técnico de Void Bastards nos mete de lleno en un comic donde nosotros somos el protagonista, dándole vida a cada paso que damos. El sonido también es una delicia y es muy aconsejable jugarlo con cascos para no perdernos ningún detalle y poder estar siempre alerta.

CONSLUSIONES

Void Bastards logra unificar y fusionar con acierto los géneros del shooter en primera persona con la estrategia y gestión para meterlo todo dentro del saco de los Rouge-likes logrando hacer de la experiencia algo original y fresco capaz de “picarnos” para querer avanzar un poquito más y así descubrir todos los secretos que esconde la nebulosa de Sargaso. Su jugabilidad es sencilla pero los matices que aportan las estrategias tanto en la exploración como en los combates hacen que tengamos un montón de combinaciones distintas muy viables para cada situación. Void Bastards llega además de manera directa al servicio de Game Pass para que los suscriptores puedan jugarlo desde el mismo día de salida. Una apuesta segura que os dará horas para aburrir.

Void Bastards

29.99€
8.9

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Duración/Diversión

9.0/10

Pros

  • El apartado técnico nos mete de lleno en un comic.
  • El humor nos saca la sonrisa más de una vez.
  • Una jugabilidad exquisita llena de opciones.
  • Está en Game Pass desde el mismo día de salida.

Cons

  • No hay opciones multijugador.
  • Algunas naves tienen el mismo plano siendo idénticas.
  • La dificultad puede llegar a dispararse en algunas naves.