Un Legado Sangriento

Una eternidad parece que ha pasado para los fanáticos que se encuentran a la espera del lanzamiento la secuela Vampire The Masquerade: Bloodlines 2, por Hardsuit Labs y Paradox, el cual se espera para el segundo semestre de 2020. Mientras tanto, los hambrientos vástagos podemos tomar un aperitivo sangriento con Vampire The Masquerade: Coteries of New York para calmar un poco el “hambre”.

Vampire The Masquerade: Coteries of New York ha sido desarrollado por el estudio polaco Draw Distance, lanzado en diciembre de 2019 en Steam y disponible para Xbox One desde el 15 de abril de 2020. Algo super importante de resaltar es que estamos frente al primer juego para Xbox One ambientado en el fascinante universo del Mundo de Las Tinieblas y el juego de rol Vampire: The Masquerade.

Coteries of new York es una novela visual, cuya trama no está conectada a la historia de Bloodlines, sino que fue pensada para servir como una excelente introducción a este universo. La intención al parecer fue crear un punto de partida desde el que se irá ampliando el contexto con nuevos títulos, eso sí, siempre dentro de la misma tradición de La Mascarada. Esto me hizo bastante difícil la tarea de describir cómo sería la experiencia en general con Coteries of New York. Creo que todo va a depender de contexto que traiga cada jugador. Por ejemplo si eres de los jugadores que vienen del juego de mesa original, los que están familiarizados con Bloodlines o los que simplemente lo escogieron por el género. Desde luego cada cual jugará bajo suposiciones diferentes y tendrá expectativas diferentes.

LA HISTORIA

Coteries of New York como toda novela visual, implica elegir opciones de diálogo para seguir las distintas ramificaciones de la historia. Sin que esto implique que cambie drásticamente lo que vemos y hacemos. Podemos elegir qué decir a los personajes con los que interactuamos y cómo reaccionar ante situaciones peligrosas. Pero si soy sincera, me dio la impresión de que la única decisión realmente significativa es con cuales personajes interactuamos, sin importar demasiado el hilo de la conversación.

Lo primero que hacemos es elegir nuestro personaje. Podemos escoger entre tres arquetipos, cada uno representa un clan diferente con poderes sobrenaturales únicos que usaremos cuando merodeemos por la noche de la ciudad que nunca duerme, con los peligros que eso implica. El personaje del Clan Brujah tiene una destreza física potente, el Clan Toreador cuenta con súper velocidad e intuición sobrenatural y el Clan Ventrue nos dota de control mental y resistencia mejorada. Los tres clanes pueden, de igual manera, aterrorizar o atraer sexualmente a los humanos débiles.

También elegimos el nombre del protagonista. Entonces, en mi primera partida, mi protagonista resultó ser Lamar del Clan Toreador. Un artista atormentado por lo difícil que se le ha hecho abrirse camino en el mundillo de las galerías. Con muchas inseguridades y una constante lucha interna que hasta lo ha llevado a coquetear con la idea del suicidio. Lamar, como cualquier personaje que elijas, es convertido en vampiro por un desconocido, que luego de saciar su hambre lo deja tirado en un piso y donde es hallado luego por el Sheriff de los vampiros.

Siguiendo la antigua tradición de La Mascarada, Coteries of New York se enfoca en nuestros esfuerzos de vampiro novato luego de haber sido convertido sin nuestro consentimiento. Descubrimos que nuestro destino está ligado al de Sophie Langley, una miembro experimentada del Clan Toreador que nos adopta y lleva bajo su ala. Desde el momento que somos presentados, iniciamos nuestro viaje por una sociedad secreta de seres sobrenaturales. Esta sociedad de vampiros o vástagos (kindred), como prefieren ser llamados, está dividida en varias líneas de sangre y las llamadas sectas, la más grande es La Camarilla autoritaria e inflexible, y Los Anarcas notoriamente caóticos y de libre pensamiento.

Más pronto que tarde nos damos cuenta que debemos aprender a lidiar con nuestra nueva realidad: la de haber sido convertido en un monstruo nocturno en un mar de mortales sumergidos en una de las ciudades más grandes, activas y concurridas del mundo. Nos encontraremos con vástagos extraños y únicos, haremos algunos amigos y una buena cantidad de enemigos. Pero ojo, que el cazador puede convertirse fácilmente en presa. A los peligros normales de la ciudad se suman los relacionados a las fuerzas de la llamada Segunda Inquisición, la alianza secreta del gobierno, decidida a librar al mundo de los vampiros.

La historia de Coteries of New York se divide en diferentes misiones secundarias. En el camino vamos haciendo nuestros propios aliados en otros clanes. Estas misiones de lealtad ofrecen algunos de los aspectos más destacados del juego ya que en cada una de las misiones a menudo nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles y entablar amistades con personajes desagradables que serían perfectamente villanos o enemigos. Si bien esta historia habla de los vampiros que se aprovechan secretamente de los humanos, también es una historia de traiciones políticas y alianzas incómodas entre los clanes de vampiros. De hecho el pasado humano de nuestro protagonista no se discute mucho, pero a medida que se hunde en el mundo complicado y turbio de La Mascarada, el juego crea una mayor sensación de desapego de su antigua vida normal.

Hay que tener siempre presente que Coterie o Camarilla es básicamente una palabra elegante que significa pandilla. Esta es nuestra misión principal, debemos reclutar seguidores, armar la nuestra y así poder adquirir estatus en el inframundo vampiro. Hay aproximadamente media docena de hilos de historia opcionales, pero la historia principal progresa una vez que tenemos dos aliados. Si queremos ver las diferentes historias debemos jugarlo varias veces, lo cual no está mal si quieres disfrutar de la mayor cantidad de escritura posible.

El reclutar seguidores para formar La Camarilla también introduce representantes de los distintos clanes que puedes intentar reclutar: Los Malkavians locos, Los Gangrels bestiales, Los Nosferatu  con formas de ratas y Los Tremeres hechiceros. Este sistema de reclutamiento requiere que dediquemos varias noches (de las 16 disponibles en el juego) para completar sub-misiones. Esta es otra forma en la que el juego recompensa la rejugabilidad sin convertirlo en una repetición total. Algunas misiones secundarias tienen más alta probabilidad de que fallemos que otras, por lo que es completamente posible que nos encontremos sin seguidores al final de la misión principal.

Todos los personajes que conocemos a lo largo de la historia están muy bien construidos y tienen mucho carácter, a pesar de solo estar representados por un retrato estático, aunque muy bien dibujado. Además el elenco de personajes son lo suficientemente imperfectos como para ser opciones interesantes y valiosas. En consecuencia, hay menos respuestas correctas o incorrectas, es decir no hay un sistema moral simple o predecible.

La narrativa es muy rica e inmersiva. Coteries of New York está escrita en una prosa fluida con una buena dosis de ironía y sarcasmo. También, el modo en el que está escrita da la sensación de que estamos acompañados por un maestro de rol con papel y lápiz que nos guía en este viaje.

Dependiendo del personaje que elijamos, el comienzo de la historia y ciertos detalles a lo largo del juego serán diferentes, al igual que las opciones disponibles para resolver problemas. Al jugarlo por segunda vez con un personaje diferente, se activa la opción de escoger cuales historias secundarias escoger, además de seguir  la historia principal a un ritmo más acelerado.

MECÁNICAS Y GAMEPLAY

Afortunadamente para los recién llegados al mundo de la Mascarada, el juego incluye un útil Diccionario que nos proporciona detalles adicionales sobre gran parte del vocabulario específico. Este se actualiza automáticamente a medida que avanza la historia para que siempre tengamos a mano toda la terminología sin necesidad de tomar notas (como se hacía en la vieja escuela). Este detalle es algo que se agradece especialmente ya que el juego está escrito deliberadamente sin demasiadas explicaciones, para mayor comodidad de los jugadores más experimentados, claro está. El Diccionario permite que un recién llegado disfrute de la narrativa sin aburrir a los fanáticos veteranos con la repetición de los detalles básicos del mundo.

También contamos con un Registro (Log) que nos permite acceder en todo momento a cualquier parte del diálogo, en caso de que perdamos el hilo de la conversación o si pulsamos A por error sin leer. Las opciones de texto configurables nos permite modificar el tamaño, la velocidad y la posición del texto. Los controles son muy sencillos y básicamente se reducen al botón A para adelantar el texto, el botón de menú, y los botones de registro (Log) y el diccionario. El juego puede guardarse en cualquier línea del guión, pero no existe la opción de omitir una la línea de diálogo, opción especialmente útil cuando ya has terminado al menos una vez la historia principal.

Hay varias mecánicas heredadas del juego de mesa, la más importante es El Hambre. Como vampiro, el protagonista necesita seguir alimentándose de los mortales para poder usar sus poderes y evitar a La Bestia, que es una presencia oscura dentro de su mente que siempre compite por tomar el control. El hambre es algo con lo que se debe lidiar en todo el juego. Se incrementa cuando usamos nuestros poderes de vampiro o cuando tenemos que sanar nuestras heridas después de una pelea. Si nos excedemos al saciar el hambre perjudicaremos a La Mascarada y perdemos la humanidad que nos queda. Si El Hambre alcanza su máximo nivel se dispara una advertencia después completar una sección de la historia y como consecuencia se alteraran las alternativas de diálogo que tendremos para escoger en el guión.

En el juego debemos lograr un buen balance entre la política, la alimentación y el reclutamiento. Esto significa que la alimentación debe hacerse de manera sutil y segura, por lo que algunas comidas opcionales causan problemas mientras que el uso de nuestros poderes conlleva demasiado riesgo de desatar a La Bestia de la sed de sangre. Lograr algún diálogo opcional depende del éxito en la gestión del Hambre y por ende nos dará más potencial para la rejugabilidad.

GRAFICOS Y AUDIO

Es irónico como últimamente las novelas visuales suelen restarle importancia al apartado gráfico y a la estética del juego, vamos, justamente a lo visual. Pero ese no es el caso de Coteries of New York. Aquí han hecho un gran trabajo agregando animaciones a sus escenas estáticas realizadas en ricas acuarelas, además de la iluminación que aporta toda esa atmósfera lúgubre que necesita la historia. El arte de los retratos de los personajes también está muy bien logrado, son claramente distintivos y comparten la estética del juego de cartas original. Los personajes son muy expresivos, tienen una variedad de apariencias y tipos.

Coteries of New York presenta un claro intento de igualar la calidad de los mejores juegos de novelas visuales, mezclando un estilo artístico único con una banda sonora atmosférica que acompaña perfectamente la sombría y compleja existencia en la que se encuentra el personaje principal.

CONCLUSIONES

La calidad de las novelas visuales se mide a través de la calidad de su escritura y las ramificaciones que pueda tomar la historia. Afortunadamente, Coteries of New York se ha beneficiado del material fruto de una gran tradición y un mundo bien establecidos. Y así se siente, como una parte realmente extendida de ese universo.

Coteries of New York hace un excelente trabajo al presentar a los nuevos jugadores al Mundo de las Tinieblas. Y por su parte los jugadores que hayan esperado quince años para un nuevo juego de esta franquicia se sentirán como en casa. Coteries of New York ofrece una experiencia narrativa corta pero convincente demostrando ser más que un simple refrigerio para superar el hambre hasta el curso principal de Bloodlines 2.

Trailer de lanzamiento

Aunque nos hubiese gustado que el alcance del juego fuera más amplio y creo que a algunos jugadores les molestará un poco esa sensación de tener poco efecto en la historia. Esta franquicia ahora está siendo rejuvenecida, y es emocionante ver a este juego como precursor y junto con el próximo Vampire: The Masquerade Bloodlines 2, serán una primera ola de historias interconectadas que expandirán aún más el escenario de La Mascarada.

Dejando bien claro que no se trata de un juego de rol, te recomendamos la experiencia de Vampire: The Masquerade – Coteries of New York una historia rica, escrita de manera inteligente, con talento y confianza que en definitiva es un gustazo de leer.

Vampire: The Masquerade - Coteries of New York

19.99€
7

Graficos

6.5/10

Sonido

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Duración

6.5/10
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.