El destino del mundo queda en las manos de Evelia Lyric, la única esperanza para Icenaire.

Vambrace: Cold Soul es una aventura de fantasía por turnos, desarrollada por el estudio japonés Devespresso Games y publicada por Headup, en la que tendremos dos objetivos nada más comenzar: Salvar el mundo de una glaciación y sobrevivir ante semejante propósito. Vambrace: Cold Soul deja claro desde el principio que va a ser un juego bastante desafiante, donde tendremos que hacer todo lo posible por sobrevivir a las muchas amenazas que nos acechan y que se convierten en una gran parte del atractivo del juego.

El argumento nos llevará a la ciudad de Icenaire, la cual fue maldecida por el Rey de las Sombras, lo que provocó también que el mundo fuera cubierto totalmente por hielo. Por si esto fuera poco, el Rey de las Sombras también enviará un ejército de espectros no-muertos a la ciudad. Al borde del colapso, un misterioso desconocido aparece con un extraño vambrace que se dice que está encantado. La extraña, Evelia Lyric, se convertirá en la única esperanza de Icenaire.

Desde el principio, nos queda claro que Vambrace: Cold Soul es un título lineal en su mayor parte, con una historia principal claramente definida, pero donde también encontraremos misiones secundarias muy interesantes que nos proporcionan un background y nueva información que la historia principal no facilita. Es gracias a estas misiones que llegas a conocer mejor a los personajes que normalmente no están en primer plano dentro de la aventura. Estas misiones secundarias pueden ser muy divertidas y hasta conmovedoras, pero lo mejor es que incluso podremos desbloquear nuevo equipo gracias de ellas. Además, recopilaremos páginas para el Codex Illuminus, un libro que el padre de Lyric escribió para ofrecernos información adicional que nos ayude en nuestra epopeya.

Las conversaciones con el jugador son un tema central en Vambrace: Cold Soul, especialmente porque la historia se estructura entorno a estas conversaciones con otros personajes, muy a lo juego de rol. Otra de las características más interesantes del juego es cómo se maneja la muerte en él. Aunque está claro que moriremos una vez que nuestra salud llegue a 0, hay otra estadística, llamada Vigor, que será necesaria para sobrevivir. Cuando esta característica llegue a 0 el personaje morirá y esto es muerte permanente. Sin embargo, cuando Evelia muera, ella será llevada de vuelta a la ciudad y nosotros perderemos todo el progreso hasta ese momento. Otra estadística a tener en cuenta mientras exploras las mazmorras es Awareness, que permite a los personajes ver y evitar las trampas que se extienden por todos los mapas de batalla. Con todas estas estadísticas, las mazmorras requieren una planificación estratégica para llegar más lejos, lo cual gustará mucho a los fans de la estrategia.

Afortunadamente, no estaremos solos ante el peligro, ya que tendremos el el poder de reclutar nuevos miembros a nuestro grupo de vez en cuando. Hay una gran variedad de personajes únicos en el mundo del juego, con sus clases pertinentes, que deberemos tener en cuenta para poder hacer un grupo que nos ayude en nuestra misión. Será vital asegurarse de que tu grupo se adapte adecuadamente a tu estilo de juego.

Otro de los puntos positivos del juego es que cada clase tenga movimientos diferentes de batalla, así como un ataque especial, lo cual hace que tengamos problemas para decidir con qué clases crear tu grupo de batalla. Hay un sistema específico a la hora de organizar las posiciones de nuestro grupo cuando nos toque luchar, pues solo tendremos tres posiciones de ataque diferentes que van desde ataque a corta distancia, media y larga. Mientras que las clases de corto alcance sólo pueden golpear a los dos primeros enemigos cuando se colocan en la primera o segunda posición, las clases de medio alcance pueden ser colocadas en cualquier lugar, pero sólo pueden atacar a los dos primeros enemigos también. Por último, las clases de largo alcance son capaces de atacar a cualquier enemigo desde cualquier posición. Así que, en última instancia, es necesario comprender el equilibrio de los grupos de batalla para que la experiencia no se torne en algo excesivamente complicado. 

Como ya he dicho, Vambrace: Cold Soul es un juego desafiante que requiere que te prepares adecuadamente antes de ir a una misión. No existe un sistema de niveles, pero puedes actualizar tus personajes con armaduras u otros objetos utilizables que te ayudarán en las batallas. El verdadero desafío aquí es que para alcanzar un destino deseado, tendremos que pasar por varias áreas sin un restablecimiento de salud y donde el vigor disminuirá con el tiempo por sí mismo. Llegar con éxito a cada destino es cuestión de detenerse en las fogatas para recuperarse y utilizar estratégicamente las habilidades de su grupo.

Pero eso no es todo, ya que también encontraremos pequeños eventos durante el juego, que funcionan como minijuegos. Básicamente, tienes que tomar una decisión que puede resultar mala o buena y todo se basará en tu suerte. La recompensas serán tales como vigor adicional, reducción del terror y obtención de objetos especiales. Sin embargo, estos eventos adicionales pueden ser evitados, si simplemente quieres continuar con la aventura principal y no pararte a realizar estas actividades secundarias.

En cuanto al apartado gráfico, estamos ante un título que entra por los ojos gracias a su fantástico apartado artístico, muy en la línea de anime japonés. Es cierto que el estilo artístico difiere según la situación, ya que cambiará entre gráficos 2D y 3D para ciertas partes de la narración o durante los eventos. En cuanto al apartado sonoro, los personajes no hablarán durante la aventura, pero la banda sonora nos meterá en la atmósfera y el tono del juego, gracias a piezas melódicas muy en la línea de lo que se muestra. El juego está completamente localizado al castellano. 

Siempre tener que pensar antes de hacer cualquier tipo de movimiento será algo básico en Vambrace: Cold Soul. No es un juego que nos pasaremos como si fuera un paseo, puesto es una aventura que requiere de bastante pericia. Para tener éxito, hay que elegir estratégicamente a los líderes de nuestro grupo, acampar para recuperarse, descubrir cómo combatir en encuentros desafiantes y sobrevivir a muchos combates mortales.

Vambrace: Cold Soul es un juego tremendamente desafiante que requiere de un pensamiento estratégico e incluso buena suerte, pero eso es lo que lo convierte en una aventura tan satisfactoria y divertida. Algunos jugadores pueden sentirse frustrados por la empinada curva de aprendizaje del juego, pero definitivamente Vambrace: Cold Soul es un título recomendable para cualquiera que aprecie un buen desafío.

Vambrace: Cold Soul

8.3

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Lore sumamente interesante
  • El diseño artístico es maravilloso
  • Desafiante a la par que satisfactorio
  • Las misiones secundarias aportan mucho al juego

Cons

  • Curva de aprendizaje algo empinada
  • Exige bastante al jugador
  • A veces los combates se hacen repetitivos