Un roguelite de exploración que gana valor a base de fuerza sin perder carisma.

Hace un par de años, solía subir con una amiga una montaña que quedaba relativamente cerca de mi casa a modo de ejercicio. Como persona sedentaria que soy, iba todo el camino con la lengua afuera y con ganas de tirar la toalla pero, para mi sorpresa, en uno de los momento en que tuve que detenerme observé que estaba escrito en un trozo de madera la frase: “Vamos que tu puedes”.

Dudé de mi cordura y tuve que acercarme para volver a leer. Mi amiga me dijo que habían más como ese por lo que recuperé mi energía a base de emoción para seguir e ir leyendo más carteles. Llegué a leer “Falta poco”, “Hueco adelante”, “Hay un lugar de descanso a la derecha”, “Agua aquí”, algunos como “María y Luis x siempre”, entre otros. Cuando me di cuenta, ya estaba en el punto de control con las piernas que ya no podían subir más y gracias a todos los mensajes que dejó la gente al subir. Ese mismo apoyo se siente cada vez que juego UnExplored: Unlocked Edition.

UnExplored: Unlocked Edition es un roguelite de vista cenital donde controlamos a un aventurero que busca el amuleto de Ankhor y debe regresar a la superficie con él. Como la coletilla “roguelite” indica, cada mazmorra es generada de forma procedimental haciendo cada recorrido único. Entramos a cada mazmorra con unas pocas pertenencias, y algunas monedas de oro, sorteando todo tipo de peligros que pueden ir desde enemigos, trampas o amenazas del terreno. Para evitar morir en el intento debemos hacer uso de nuestros objetos para enfrentarnos a las adversidades que iremos consiguiendo en el recorrido.

Podemos recorrer las mazmorras como cualquier roguelite (que en este particular nos permite mantener el seed para repetir la última mazmorra jugada), basándonos en el combate y la optimización de recursos pero acá es donde Unexplored: Unlocked Edition hace la diferencia. El título le da mucha importancia a la exploración y no al componente RPG como es común en el género. En el juego iremos consiguiendo notas sueltas que tendrán fragmentos de historias de anteriores aventureros que revelan curiosidades del lugar, historias personales o secretos en pisos posteriores y anteriores. Y como en mis ascensos a la montaña, las notas nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo dándonos pistas de objetos ocultos, donde obtener mejores armas, advirtiéndonos de futuros peligros o palabras de aliento.

Pasamos de no darle importancia al entorno a estar atento a los detalles del decorado de cada sala o revisar cómo usar nuestros objetos en el entorno. Nos involucramos de forma activa en la búsqueda de pistas y pasamos a ser Indiana Jones sorteando todo tipo de obstáculos para conseguir esos secretos que nos aguardan las mazmorras de UnExplored: Unlocked Edition. No miento cuando les digo que cuando entro en el juego lo hago con papel y lápiz para apuntar todos los datos que voy obteniendo de mi búsqueda y tratar de que mi plan de juego vaya orientado a descubrir todo lo que pueda en cada run.

Como comenté anteriormente, en el título se reduce la importancia del RPG. Se abandona la subida de nivel y la obtención de experiencia (podremos subir algunas estadísticas con unos pergaminos) y aunque a priori suene como una mala idea, lo que hace es darle más importancia a los objetos que usamos y no a los numeritos que tenemos en los parámetros. Y si, lo sé, hay clases como las de toda la vida (Guerrero, Arquero o Pícaro) pero estas las obtenemos cumpliendo una serie de logros, que además nos desbloquearan objetos en la tienda. Al dejar de lado la importancia de subir de nivel, nos detendremos a pensar que objetos usar antes que otros o con que arma nos sentimos más cómodos al jugar.

Hay detalles que pueden opacar la experiencia de juego para algunas personas, como el sonido o el arte. La banda sonora es bastante sencilla buscando un tempo relajado y que a primera “vista” está muy bien pero al cabo de una decena de horas se siente repetitiva. Por otra parte está el arte, puede que sea más simple de lo que debería por lo que se pierden detalles que puedan ayudar a la inmersión pero no me parece que sea realmente un problema. Aunque simple, es agradable y un poco caricaturesco y hacen de él un estilo único.

Otro punto importante es que este título tiene todo el contenido descargable que ha salido en el juego, incluyendo Mithril Run, Ripley Run y The Dark Ritual. Lo que será mucho contenido y modos para poder tener horas y horas garantizadas.

En conclusión, UnExplored: Unlocked Edition es un título que busca profundizar en la exploración y en sentirnos como cazatesoros. Buscando con ayuda de las las experiencias pasadas los secretos que nos aguardan en unas mazmorras bien diseñadas para ser recorridas una y otra vez. Al igual que en la montaña buscaba más carteles, acá seguiré buscando qué más secretos me aguardan en las profundidades de UnExplored: Unlocked Edition.

Unexplored: Unlocked Edition

14.99
8

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

9.0/10

Pros

  • Exploración priorizada
  • Rejugabilidad garantizada
  • Todos los DLCs

Cons

  • Sonido repetitivo
  • Deficiente manejo en las interfaces