Parecen de juguete, pero estos vehículos requieren un buen dominio y respuesta por parte del piloto.

¿Os acordáis de los juegos de Micromachines aparecidos en las consolas de 16 bits? Su vista aérea unida a su particular propuesta manejando todo tipo de vehículos hicieron que la saga gozara de un gran éxito entre los jugadores de todas las edades. Recogiendo en parte ese testigo tenemos Ultimate Racing 2D, la última obra de Applimazing que mantiene la cámara en los cielos para ofrecer carreras en miniatura, aunque esta vez bajo un prisma mas formal y competitivo. ¿Funcionan estas mecánicas en la actualidad? Pronto lo veremos en nuestro análisis.

Traza las curvas con una vista de águila

Ya estamos bastante acostumbrados a recibir juegos de conducción que tocan varios palos y ofrecen propuestas dispares. Desde la conducción arcade hasta la mas realista, desde gráficos que van del fotorrealismo al pixel-art mas sencillo, quienes sean amantes de la conducción habrán disfrutado de todas y cada una de estas variables. Ultimate Racing 2D no aporta nada nuevo al género, ya que su estética y conducción con coches de miniatura podría remontarse a la época dorada de los salones recreativos con títulos con gran renombre como Super Off-Road o Super Sprint. Eso sí, en esta ocasión, y pese a su aspecto visual, todo tendrá un aire mas competitivo como describiremos a continuación.

Ultimate Racing 2D llama la atención por la gran variedad de vehículos que tenemos para recorrer los 45 trazados que encontraremos en el juego. Habrá desde los clásicos bólidos de Fórmula 1, pasando por prototipos de carreras, motos, camiones y bizarradas como limusinas o carretillas elevadoras. Pese a este gran surtido de maneras de afrontar los campeonatos, lo cierto es que los cambios entre vehículos se nos antojan escasos. Lo sé, no se puede pedir cambios sustanciales mas allá de la velocidad, aceleración o maniobrabilidad por el tipo de propuesta que Applimazing quiere brindar, pero al final ese gran número de vehículos se queda en un reclamo que no termina de reflejarse en las carreras.

Te atrapa por los ojos, te aplasta con sus controles

Que no os confunda su aspecto visual, porque Ultimate Racing 2D no es un juego fácil. Tras la simpleza de sus escenarios se encuentra un título donde cualquier error puede suponer descender al ultimo puesto. Es muy injusto, o al menos eso me lo parece a mi. Debido al tamaño de los coches, se hace extremadamente complicado trazar una curva perfecta, y además, si queremos arriesgar un poco y acabamos tocando la hierba, la velocidad de nuestro vehículo descenderá dramáticamente. Tampoco hay un control medido sobre la velocidad, por lo que el jugador deberá intuir si vamos a tomar muy deprisa una curva o, si por el contrario, nos quedamos cortos. Yo no suelo mirar el cuenta kilómetros en los juegos de conducción, ya que me baso en la sensación de velocidad que pueda tener antes de realizar una maniobra, pero es que aquí es complicado tener una referencia que nos haga de guía. En resumidas cuentas, el control es fácil de entender, pero muy difícil de dominar, y requerirá practica y un esfuerzo extra proveniente del jugador si quiere sacar partido a la propuesta de conducción que estamos analizando.

La competición lo será todo, prepárate para dar lo mejor de ti

Tenemos varias modalidades en las que batirnos contra los rivales. Aparte del clásico modo donde realizar nuestros campeonatos personalizados, o un modo exhibición donde elegimos dónde competir y con qué tipo de vehículo, existe el modo carrera, el más interesante del formato single player. Ya sean coches que vayamos comprando, o coches “arreglados” sin precio alguno, nuestro objetivo en cada una de las competiciones es alcanzar el puesto exigido (o superarlo, claro). Eso está bien porque no necesariamente tenemos que ganar una carrera, sino que dependiendo del rendimiento de nuestro bólido se nos exigirá acabar en un posición o en otra.

Un consejo si os adentráis en los campeonatos que Ultimate Racing 2D propone. El título por defecto no te obliga a realizar la clasificación por tiempos antes de cada carrera, y considero esencial realizar estas vueltas para comenzar posteriormente en un puesto más adelantado. A su vez, es recomendable subir el numero de vueltas que hay que dar antes de completar cada carrera, ya que únicamente dos vueltas (las que vienen por defecto) puede antojarse algo cortas.

Con amigos las carreras cambian

Aunque en Ultimate Racing 2D la modalidad para un jugador es la más relevante (no podemos decir lo mismo de su versión de PC), existe una vertiente multijugador local que seguro que animará las tardes con los amigos. En total, hasta ocho personas pueden competir delante de la misma pantalla. Una locura que puede convertirse en un huracán de risas, piques y horas de entretenimiento por saber quien es el más rápido de la pista. Lástima que no haya (al menos de momento) componente online, ya que competir contra otros 19 usuarios tiene que ser la bomba.

Conclusión
Pese a su apariencia de juego familiar y adaptado a todo tipo de usuarios, Ultimate Racing 2D pretende ofrecer todo lo contrario. El título es muy exigente a muchos niveles, y salirse un poco de la pista, o tomar mal una curva puede suponer descender en picado en la tabla de clasificación. Puede que el control parezca fácil e intuitivo en los trailers mostrados, pero la falta de ayudas como un cuentakilómetros, o la nula sensación de velocidad que ofrece la propuesta pueden dar al traste nuestras intenciones de subir al podio. Al menos la parte multijugador local puede ser interesante si nos juntamos varios amigos delante de una misma pantalla.

Ultimate Racing 2D

9.99€
5.1

Gráficos

5.5/10

Sonido

3.5/10

Jugabilidad

5.5/10

Duración/Diversión

6.0/10

Pros

  • Gran cantidad de circuitos, algunos basados en localizaciones reales
  • Su estética visual es sencilla pero efectiva
  • Muy buen punto su multijugador local...

Cons

  • ... pero echamos en falta una vertiente online
  • Muy exigente para el tipo de propuesta que debería ser
  • El ruido del motor es horrible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.