Anuncio

Ser un payaso tiene cura, y ser unicejo también

¿Cuántas horas hemos pasado en las salas de espera de un hospital viendo la vida pasar? ¿Cuántas veces nos hemos quejado de que las instalaciones de nuestro centro de salud se caen a cachos? ¿Cuantas veces nos hemos perdido entre tantas salas, plantas y pasillos? Estoy seguro de que muchos de vosotros habéis vivido estas incómodas situaciones, y de una manera u otra, se os ha pasado por la mente una mejor manera de hacer las cosas. Por suerte, nuestros deseos se van a poder hacer realidad gracias a Two Point Hospital, un gestor de hospitales donde podremos hacer los centros hospitalarios oníricos que siempre habíamos deseado. Contaremos con servicio de radiología, cardiología, centro de psiquiatría, un circo para payasos… espera, espera, ¿un circo para payasos? ¿Pero qué clase de broma es ésta?

Los jugadores más veteranos que de niños jugaron a Theme Hospital seguro que encuentran similitudes con Two Point Hospital. No es para menos, ya que la desarrolladora Two Point Studios está formada por antiguos trabajadores de Bullfrog, Muckyfoot y Lionhead. Vamos, que no son principiantes ni noveles en esto de crear títulos de gestión. Bajo su batuta han salido obras como la antes citada, u otros títulos de culto como Black and White, Theme Park o Fable. Palabras mayores que no hacen mas que certificar y corroborar la calidad del juego que estamos analizando. Ya os adelanto que sí que se nota.

Hay gente con muchas luces y luego están los afectados de Lumbreras

Din, Don, Din… “Doctor López, apague la tele y acuda a consulta”

Construir, atender necesidades y mejorar nuestros servicios. Esos serán los tres puntos clave que habrá que cumplir para que nuestra red de hospitales prospere de manera correcta. A lo largo y ancho de Two Point County iremos construyendo nuestro “imperio sanitario”, con una dificultad escalable muy bien regulada, y que en ningún momento nos agobiará. A través de una serie de objetivos iremos aprendiendo las acciones básicas de gestión de un hospital, ganando estrellas que nos permitirán desbloquear nuevas regiones. Más adelante, cuando ya hayamos interiorizado sus controles, el estudio nos “rizará el rizo”, con aspectos jugables mas complejos como enseñar especializaciones a nuestros profesionales sanitarios, mejorar las máquinas y accesorios de nuestro hospital o afrontando nuevas epidemias, cada vez más numerosas y desafiantes.

El humor lo será todo. Es la base que sustenta Two Point Hospital y el motivo por el cual seguiremos creando hospitales. Cada nuevo centro será mas complejo, pero a su vez nos proporcionará más enfermedades raras que se traducen en más locuras en pantalla. Los pacientes que trataremos serán de todo menos “normales”. Es la gracia de estos juegos. No trataremos una angina de pecho, ni una rotura de huesos convencional. Lo mas común será enfrentarnos a casos tan disparatados como una infección payasitaria, entrecejo, personas con un cubo atascado en la cabeza, gente que padece cromoterapia o cabeza de tortuga y así podría estar hasta mañana. Hay muchos casos distintos y cada uno requiere su atención concreta dentro de nuestro hospital.

Guiripe existe y se hace latente todos los veranos por zonas costeras

Kudos para el personal sanitario

Uno de los aspectos que mas me han gustado es su sistema tan agradable de puntuaciones y progreso en el juego. Aunque empecemos con el hospital básico y luego vayamos construyendo más a lo largo de todo el mapeado, siempre podremos volver para completar tareas pendientes. De hecho, no es descabellado volver a retomar hospitales para seguir consiguiendo reputación. Según los objetivos que vayamos cumpliendo en cada centro y el nivel de reputación que vayamos obteniendo , seremos recompensados con kudos. Gracias a esta especie de “moneda”, podremos desbloquear nuevos objetos y accesorios para nuestro hospital. Y ya no es solo que ganemos en el apartado estético: no es lo mismo tener un sofá en el la sala de descanso a tener una tele o una diana para jugar a los dardos. Tampoco será lo mismo tener una planta decorativa básica a tener una mas bonita y espectacular. La reputación y nivel del hospital variará según las cosas que pongamos o cómo lo adornemos.

La profesionalidad sanitaria y estética de nuestros recintos serán una parte importante de Two Point Hospital, pero no será lo único. Hay que tener en cuenta el presupuesto del que contamos, el “marketing” y publicidad de nuestro hospital y el cuidado ya no solo de los pacientes, sino de nuestros empleados. Llegará un momento en el que no vale con poner a cualquier médico, enfermero, bedel o auxiliar en su puesto de trabajo. Habrá que instruirles para que conozcan nuevas ramas laborales dentro de su profesión, sean más eficientes y abarquen mayor número de tareas. De esta forma todo el trabajo será más optimizado, y menos pacientes se quejarán… o morirán. Que además de mala publicidad, los fantasmas de los fallecidos andarán a sus anchas por el hospital y no deja de ser un engorro.

Ya están listos para formar un grupo

Cogeremos el mando con una precisión quirúrgica

Pese a toda esta información que os estoy metiendo con calzador (y que puede marear así de primeras), lo cierto es que luego se asimila de manera fácil e intuitiva. Tengo que agradecer muchísimo al estudio por su buena conversión a consola, en muchos aspectos. Primero, el control con mando es una maravilla. Tenía miedo de que los controles supusieran un problema, o que el desplazamiento por los menús fuera un engorro hasta tal punto de abandonar el juego (no sería la primera vez que me pasa con juegos de estrategia o de gestión). En su lugar tenemos una adaptación al pad muy natural, con la información justa y necesaria en pantalla para no agobiarnos ni sentirnos torpes. El texto, los colores, gráficos, iconos… todo acompaña para que la experiencia sea muy agradable, y vaya si lo consigue. Tenía pensado jugarlo con teclado y ratón gracias a que Two Point Hospital aparece en el servicio Xbox Game Pass Ultimate, pero después de varias horas de juego ya no cambio la plataforma.

Parte del encanto también es debido a su apartado visual. Todo tiene un estilo “cartoon” muy desenfadado que entra a primera vista. Los pacientes, pese a que se repiten como el ajo, no aburren porque se hace ameno ver tantas personas a la vez deambulando de un lado para otro (y si van vestidos como Freddy Mercury, ni os cuento). El colorido,la variedad de maneras que tendremos para crear los hospitales, las nuevas enfermedades (y las nuevas salas de cura) que encontraremos… habrá muchos elementos que nos haran la experiencia en Two Point Hospital muy divertida.

Si nos quedamos cortos de presupuesto siempre podremos comprar las parcelas adyacentes

La diversión no acaba aquí…

Que nadie se asuste si ve pocos modos de juego. Es cierto que la aventura principal da para muchas horas… aunque llegados a cierto punto la experiencia puede convertirse en un elemento reiterativo (lo típico de este género tan particular). Pese a todas las epidemias que puedan ocasionarse, los imprevistos y los destrozos que puede haber en nuestras instalaciones, hay un momento en el que actuaremos “por inercia” , lastrando en parte el encanto que nos puede proporcionar el título en sus primeras horas. Por suerte, no está todo perdido. Pese a que no contamos con mucho contenido extra a día de hoy, Two Point Studios ha confirmado que tanto la vertiente The Superbug Initiative como su modo Sandbox saldrán a finales de marzo en consolas. Gracias a estas dos nuevas propuestas jugables, podremos colaborar con nuestros amigos de forma online y crear el complejo hospitalario de nuestros sueños sin restricción ninguna, respectivamente.

Plantas, taquillas, cuadros…podremos adornar nuestras salas a nuestro antojo

Conclusión

No cabe duda de que Two Point Hospital es el mejor heredero espiritual de Theme Hospital, y  por supuesto el estudio no lo esconde. De hecho, que la compañía esté formada por miembros de Bullfrog Games, Lionhead y Muckyfoot (sin obviar a SEGA, por supuesto) dice mucho del mimo y cariño que han plasmado a su obra. Cada objetivo, cada hospital, cada paciente y cada sala de tratamiento desbordan originalidad, provocando que siempre estemos interesados en descubrir nuevos aspectos jugables y nuevos retos. Ademas, su interfaz y control con mando están muy bien implementados, y en pocas horas manejaremos todas sus acciones y comandos de manera fácil e intuitiva. Tanto si en su día jugaste a Theme Hospital, o como si te llaman la atención los juegos de gestión, no pierdas la oportunidad de probar esta maravilla. Y está en Xbox Game Pass Ultimate, así que no hay excusa.

Two Point Hospital

39.99€
8.1

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

8.5/10

Pros

  • Llamativo, vistoso y amigable con el usuario
  • Curva de aprendizaje muy buena
  • Control e interfaz de menú excelente

Cons

  • Hay voces del locutor que no están traducidas
  • La especialización de cada profesión es un proceso algo más lento y aburrido
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.