La cuarta entrega de la aclamada saga regresa con una nueva y misteriosa historia llena de puzles y acción

Tras haber dejado a sus fans con un raro sabor de boca con la polémica transición al 3D, menor complejidad y corta duración del Trine 3, Modus Games y Frozenbyte regresan para lavar un poco la cara con la cuarta entrega de este título que ya se encuentra dentro de los grandes favoritos de los plataformas de magia y aventuras.

La meta inicial de sus desarrolladores era clara, más no sencilla: lograr que Trine 4 “The Nightmare Prince” sea el mejor título de la saga. Para ello, inteligentemente se acercaron a escuchar un poco las impresiones de la gran comunidad de seguidores del juego para empaparse bien y así poder lograr brindar, dentro de lo posible, un “traje a la medida” de sus expectativas.

A pesar de los pequeños tropiezos dados con su anterior entrega, Trine 4 “The Nightmare Prince” sigue fiel a sus raíces y nos recuerda a sus entregas iniciales, esas que tantas emociones causaron en su momento. Sigue siendo un juego de plataformas de desarrollo lineal que entremezcla un poco de acción con la resolución de puzles para sumergirnos en una emocionante aventura donde siempre hay que buscar el modo de avanzar por todos los medios posibles. Este adorable juego se aleja de la complejidad de los juegos RPG que suelen tratar estos arquetipos de fantasía, y logra hechizarnos para que nos adentremos a participar del cuento que nos es narrado.

La historia de Trine 4 “The Nightmare Prince”  vuelve a estar protagonizada por nuestros tres héroes de siempre: Amadeus, el mago; Zoria, la ladrona y Pontius, el caballero. En esta oportunidad, este singular trío tiene como misión encontrar al Principe Selius, quien ha desaparecido en misteriosas circunstancias de la Academia Astral. Para lograr ponerlo a salvo, tendremos que seguir su rastro y combinar las habilidades particulares de cada uno de nuestros fantásticos amigos y así, poco a poco superar los diversos obstáculos que se presentan a lo largo de la historia, desde ya os decimos que no son pocos.

La historia principal es sencilla aunque muy imaginativa, el Príncipe Selius (el príncipe pesadilla) se encuentra bajo un hechizo que utiliza sus peores miedos para traer a la realidad seres provenientes de las pesadillas para atacarnos e impedirnos lograr nuestro cometido. A pesar de que todo este drama no logra atemorizarnos del todo, el guión en general resulta ingenioso y divertido.

El juego consta de cinco actos y cada uno con un número determinado de niveles. Los primeros tres niveles son tutoriales para que aprendamos sobre las habilidades básicas de cada uno de nuestros héroes y ya en los niveles posteriores se desarrolla la historia principal donde avanzamos resolviendo puzles y ganando combates. Al final de cada acto, nos enfrentaremos con un “boss” cuya dificultad, lógicamente, aumentará a medida que avancemos. Es en estos eventos  cuando debemos ser más ágiles y creativos para usar tanto ataques como físicas para dar con el mecanismo correcto para derrotarlos.

En cada nivel hay un total de tres secretos: dos coleccionables y una carta. Los secretos que estos tienen se desbloquean desde el menú principal en el juego completo.

Cada héroe inicia con ciertas habilidades básicas. Amadeus cuenta con el poder de levitación y el conjuro de caja mágica. Zoria por su parte, puede echar mano de su arco y de una versátil cuerda con gancho que nos será infinitamente útil. Finalmente Pontius es quien nos pone a disposición más habilidades, como lo son,  su feroz ataque de espada, su genial escudo que además de cubrir nos permite reflejar y re-direccionar la luz y por último su habilidad pisotón con la que podremos hacer añicos casi cualquier cosa que tenga bajo sus pies.

Además de sus habilidades básicas, cada personaje irá aprendiendo nuevas habilidades a medida que acumulemos estrellas de experiencia y también podremos comprar mejoras con los puntos que sumamos al recolectar las pociones color rosa que se encuentran repartidas y en ocasiones escondidos en cada uno de los escenarios que exploramos. De más está decir lo muy conveniente que nos resulta la posibilidad de personalizar el perfil de cada uno de nuestros amigos héroes con solo acceder al menú que muestra los árboles de habilidades y mejoras adquiridas. Y mejor aún el poder devolver mejoras para adquirir otras, con lo que podemos configurar los perfiles a conveniencia, de acuerdo a lo que cada desafío exige.

La complejidad de los puzles no es demasiada aún si se juega en máxima dificultad. Teniendo en cuenta conceptos como el peso, balance o momentum de los objetos y utilizando agua, fuego, aire, luz, imanes o electricidad, siempre podemos resolver con alguna combinación de las habilidades de nuestros héroes. Seguimos disfrutando el poder resolver los puzles de múltiples maneras, todas diferentes, con esa flexibilidad que caracteriza al juego (y que se agradece) de poder hacer las cosas de la manera fácil o de la manera elegante y genial.

Por otro lado, los combates siguen siendo básicamente iguales en dificultad. Con la diferencia significativa de que ahora jugamos en 2.5D y no tenemos los inconvenientes de cámara del 3D, los enemigos aún pueden atacarnos desde múltiples direcciones, lo que nos hace más vulnerables especialmente en niveles avanzados.

Pontius sigue siendo el preferido para estas ocasiones, sobre todo si ya tenemos habilitada la mejora de espada eléctrica que inflige mayor daño a los enemigos. Sin embargo ya no cuenta con su martillo. Zoya es menos eficiente en combate, pero cuenta de nuevo con las flechas elementales como mejora. Por su parte, nos damos cuenta que Amadeus es el que menos espíritu de lucha tiene, solo cuenta con la habilidad genérica e instintiva de correr desesperadamente por todo el escenario conjurando cajas o esferas para lanzar a los enemigos. Sin embargo, si ya contamos con la habilidad de levitar enemigos, si que se puede aumentar un poco su valía en combate.

Diversos modos de juegos prometen ampliar toda la experiencia. Podemos optar por jugar en Modo Clásico (solo puede haber un personaje de cada a la vez) o en Modo Ilimitado (puede haber varios personajes iguales).  También contamos con el  Modo Multijugador local y en línea con el que podremos jugar con hasta 4 jugadores en línea o en cooperativo local.

Gráficamente seguimos teniendo un precioso y muy cuidado diseño artístico, con profundos escenarios de extraordinaria riqueza de colores y detalles. Todo esto acompañado de una estupenda banda sonorarecrea perfectamente todo este fantástico cuento de hadas. Frozenbyte apostó por dar un pasito atrás adoptando una perspectiva lateral en 2.5D y deshacer el ovillo creado con su transición al 3D en la entrega anterior. Si bien se ha visto reducido el grado de libertad que teníamos al movernos a través de los escenarios en Trine 3, esto se ha visto compensado por un juego con más contenido.

Si quieres podeis echar un vistazo al juego en el siguiente vídeo:

Conclusiones:

Resumiendo, podemos decir que en Trine 4 “The Nightmare Prince”, encontramos un mundo de paisajes gloriosos y flexibles e ingeniosos puzles donde siempre podremos refugiarnos y escapar un poco del estrés de la vida diaria y de otros juegos que, por qué negarlo, a veces nos ponen de los nervios.

Finalmente te invitamos a explorar escenarios inéditos de la aclamada saga que nos brinda una experiencia de juego más completa tanto para los aficionados del género como para jugadores nuevos.

Trine 4 “The Nightmare Prince”

29.99€
7.8

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Historia con mas contenido que en entrega anterior
  • Posibilidad de modificar las habilidades de personajes
  • Dinámicas de juego no se hacen repetitivas

Cons

  • Pocas habilidades de ataque en combates
  • Dan un paso atrás al volver al 2.5D

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.