¡Por la Chispa Suprema! Los Autobots y los Decepticons se vuelven a enfrentar en un nuevo título para consolas y PC

La franquicia Transformers de Hasbro ha gozado de una última década, década y media, absolutamente brillante. Esto se lo debe gracias a las grandes producciones que fueron capaces de producir en diferentes formatos, ya sea en la gran pantalla o en la pequeña, así como adaptaciones al videojuego. De esta forma, es muy complicado que los jóvenes de hoy en día desconozcan a estos carismáticos robots, aunque lamentablemente haya caído un tanto en olvido en los últimos años.

Hacía como cinco años que la licencia de Transformers no recibía una adaptación al videojuego, pues desde el más que correcto Transformers Devastation de Platinum Games no se ha vuelto a producir nada. Y eso que la franquicia tuvo unas entregas maravillosas y un muy buen momento de gloria con títulos como War for Cybertron o Fall of Cybertron desarrollados por High Moon Studios. O sin ir más lejos, los títulos que se lanzaron para aprovechar el tirón de la saga en la gran pantalla con Michael Bay como director.

Outright Games y Coatsink han colaborado para que esa sequía que ha atravesado la licencia en el sector del videojuego tenga fin, pues en estos días recibimos Transformers Battlegrounds. Esta nueva entrega se desmarca completamente de los cánones que la saga seguía dentro del sector, pues en esta ocasión aboga por ofrecer una propuesta táctica con estrategia al estilo XCOM. No obstante, esta no resulta tan compleja o exigente como el símil que hemos hecho, sino más bien es una obra que está más orientada a los iniciados o menos avezados del género. También hay que decir que es un videojuego muy amigable y accesible en este sentido, pues seguramente se deba a que esté dirigido al público más joven o los pequeños de la casa.

En Transformers Battlegrounds seremos nosotros mismos, el jugador, un humano. Como tal, deberemos guiar a los Autobots en su eterna batalla contra los Decepticons, pues Megatron y sus secuaces van detrás de la Chispa Suprema. Así pues, nuestra misión será la de evitar que los Decepticons, en consecuencia Megatron, se hagan más fuertes y puedan atacar la Tierra con el poder de ese artefacto. Asimismo, el hecho de que se nos trate directamente como al humano que está detrás del mando hace que se traspase la cuarta pared, lo cual deja algunas situaciones bastante jocosas.

El desarrollo de la campaña nos guiará a través de distintos escenarios, los cuales actuarán como una especie de tablero de ajedrez. Esto se debe al carácter táctico del juego, el cual es bastante sencillo, así como fácil de asimilar. Este no es tan complejo y profundo como el sistema de combate por turnos del XCOM, o licencias similares, sino que más bien se limita a ofrecer una jugabilidad más simple y funcional. De esta forma, las decisiones de movimiento no son tan penalizadas como en el resto de títulos del género, puesto que según la dificultad que escojamos incluso regeneramos la salud después de cada punto de control. Por otra parte, la mecánica de juego se basa en tres cargas para cada personaje, las cuales nos indica la cantidad de posiciones o acciones que puede moverse o hacer cada unidad. Por ello, cuanto más lejos queramos movernos o cuanto más poderoso sea la habilidad o ataque que queramos ejecutar, más cargas serán requeridas. No obstante, cada personaje solamente tendrá un ataque por turno, así que hay que medir bien nuestras decisiones.

A medida que vamos avanzando en la historia, iremos añadiendo nuevos Autobots a nuestro equipo. Estos se pueden dividir en tres clases de personajes: Explorador, Tanque o Apoyo. Los exploradores como Bumblebee pueden moverse más posiciones y, por tanto, más distancia, pero en contrapartida son un tanto débiles. En cuanto a los tanques, como Grimlock, son los personajes más robustos y más duros, así como los que tienen habilidades más fuertes. Ahora bien su movilidad está más limitada que el resto de unidades. Por otro lado, los personajes de apoyo, como Windblade, son los que pueden sanar a sus aliados. De este modo, antes de afrontar cada misión, tendremos que formar bien nuestro equipo con el fin de que sea lo más equilibrado posible.

Hay otro aspecto a tener en cuenta sobre los personajes, y es que estos pueden mejorar sus habilidades o ataques. Esta mejora depende de una moneda del juego llamada Energon (la fuente de energía de los Transformers), la cual se obtiene al completar las distintas misiones. Y a su vez, la cantidad que se nos otorga depende también enteramente de la dificultad de la misión que completemos. Así pues, una vez tenemos suficiente Energon podemos ir al laboratorio de Wheeljack, que no deja de ser un menú más, donde podremos gestionar las mejoras de nuestros personajes.

La duración de Transfomers Battlegrounds ronda las 6 o 7 horas aproximadamente, dependiendo de nuestra pericia a los mandos y la dificultad en la que juguemos. El título dispone de tres dificultades: fácil, normal y difícil. Y como hemos dicho anteriormente, estas son bastante asequibles y amigables con los jugadores menos avezados del género. No obstante, es cierto que la más alta de todas puede resultar un tanto complicada para los más jóvenes, pero a la vez también un desafío.

En cuanto al apartado audiovisual del título, hemos de decir que se ha realizado un trabajo bastante correcto. El diseño y el aspecto artístico de la obra respetan bastante el estilo de la serie de televisión, por lo que es sencillo que el público reconozca a sus personajes favoritos. Asimismo, los modelados de los personajes, los cuales están acompañados por unas animaciones decentes, están correctamente diseñados. Por otro lado, el rendimiento sufre alguna que otra caída en el framerate que, sin ser extremadamente molestas, denotan un tanto la falta de un poco más de trabajo en este aspecto. En lo referente al audio, tenemos una banda sonora bastante agradable que acompaña la acción, aunque sin destacar mucho. Y por último, esta obra cuenta con una localización total al castellano, así que nos encontramos un doblaje bastante correcto y los textos totalmente traducidos.

Conclusiones

Transformers Battlegrounds ha supuesto un cambio enorme para los títulos basados en esta franquicia, pues ha  abandonado la acción y los disparos por la estrategia y la táctica. De esta forma, el título sorprende por esta nueva orientación de la cual sale bastante bien parado al ofrecer una grata experiencia para iniciados en el género. Así pues, seguramente sea una buena apuesta para el público más joven, aunque también es accesible para el resto de jugadores o jugadoras.

Transformers: Battlegrounds

39.99€
6.6

Gráficos

6.5/10

Jugabilidad

6.5/10

Sonido

6.5/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Accesible y amigable con el jugador novel
  • Los personajes están bien recreados
  • Buena adaptación de la licencia al género de estrategia

Cons

  • El rendimiento a veces cae bastante
  • Los más avezados del género no encontrarán desafío alguno en este título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.