¡Sólo tú puedes ser capaz de cambiar el curso de la historia!

La guerra no es agradable. Todos hemos visto películas o hemos disfrutado de videojuegos donde el héroe de turno puede con todo, y se enfrenta al mal sin importar los peligros que ello conlleva. Pero sabemos que eso no es así. Como se suele decir en estos casos, en los conflictos bélicos sólo hay vencedores y vencidos. Y durante todos los años de guerra hay mil y una historias personales donde los conflictos, las dudas, el hambre y los abusos entran en juego. Historias que a veces no llevan a ninguna parte, historias donde el ser humano intenta luchar por sus ideales, e historias que pueden cambiar el transcurso de la guerra. En Through the Darkest Times nosotros seremos los protagonistas de una historia muy oscura, y que dependiendo de nuestras acciones, puede que coja tintes más agradables. Bienvenidos a la opresión Nazi.

Quien da primero, da mejor

Paintbucket Games y HandyGames nos invitan a viajar al pasado, a una época oscura de la humanidad y especialmente difícil para los alemanes que luchaban en contra de las creencias del tirano Adolf Hitler. Through the Darkest Times nos invita a participar en la resistencia contra el nazismo que se está imponiendo en el país. Un grupo de hombres y mujeres de diversas creencias y partidos políticos tendrán que arriesgar (literalmente) sus vidas para que el dictador no se haga con el control absoluto de Berlín. Nosotros controlaremos al líder de esta resistencia, y con el poder que otorga nuestro mandato, daremos órdenes al resto de simpatizantes que creen en nuestra causa. Por desgracia, las órdenes no serán fáciles, y en ocasiones pondremos en juego mucho más que la propia misión por liberar a la ciudad del tedio que la atormenta.

Through the Darkest Times se trata de un juego de estrategia por turnos. En cada uno de estos turnos, mandaremos a nuestros camaradas a cumplir misiones por nuestra causa. Desde recaudar dinero, hasta ganar más adeptos, o hasta sabotear puestos de control enemigos cuando nos vemos preparados para ello. El abanico de misiones es muy amplio y siempre habrá cosas por hacer… siempre y cuando las tropas del Tercer Reich no nos “pillen”. Habrá que andar con cautela, sopesando nuestras órdenes aunque sin quedarnos dormidos en los laureles. De hecho, cuantos más turnos pasan nosotros iremos siendo más fuertes, pero el enemigo también, por lo que conviene siempre estar preparado para lo que pueda suceder.

Aunque conocemos los trágicos sucesos, el final lo escribes tú

Hay un elemento que me ha gustado mucho, y es el factor histórico que posee el juego. No me atrevo a decir todos, pero muchos de los eventos que suceden en el título pasaron de verdad en la vida real. Nada más empezar el turno, podemos leer periódicos que nos informarán de los hechos más relevantes que van sucediendo en Berlín. Me resulta interesante ver cómo fue la escalada hacia el poder que tuvo Hitler, y cómo fue dejando en la cuneta al resto de opositores para desmarcarse con la dictadura que conocemos. Incluso otros eventos históricos como el incendio del parlamento Reichstag está muy bien recreado, con posibilidad de acceder a una especie de diálogo con varias respuestas disponibles que pueden condicionar nuestra partida.

Through the Darkest Times se trata de un juego procedural, donde cada historia es diferente. Pero tranquilos, porque las partidas serán duraderas, y si sabemos jugar bien nuestras cartas podremos salir victoriosos de la penosa situación en la que estamos. El factor procedural tiene su peso en los diferentes simpatizantes que entrarán a nuestras filas. Pese a que hay un factor común que nos une a todos (erradicar el nazismo cueste lo que cueste) cada uno de nuestros camaradas tendrá una idea política que puede chocar con el resto. Desde riñas entre católicos y ateas, hasta problemas con sindicalistas o monárquicos o disputas entre judíos y cristianos. Que haya estos choques será un elementos fortuito, al igual que pequeños contratiempos que sucederán en mitad de las misiones donde habrá que elegir si queremos huir, escondernos o atacar.

La lucha dentro y fuera del grupo

Aunque es innegable el factor estratégico que destila Through the Darkest Times, tampoco os asustéis mucho. Las acciones son muy fáciles de entender, todo está muy bien expuesto en la pantalla para que no te pierdas y los controles son sencillísimos (con dos botones haremos todo). Cuando hay diálogos entre nuestros simpatizantes (o riñas, que también hay unas cuantas) te indicarán quiénes son para que no te pierdas, e incluso para que consultes sus estadísticas por si tienes que prescindir de alguno de ellos. Conversaciones, por cierto, muy bien traducidas al español y hacen que el título gane muchos enteros. Hay decisiones complejas, y más vale que no perdamos hilo de lo que sucede cada día que pasa.

Conclusión

Through the Darkest Times es un juego de estrategia muy bien diseñado para todo tipo de jugadores, ya seas amante de este género o nuevo en estos terrenos. La historia que cuenta es dura, aunque si manejamos bien nuestras fichas, recursos y simpatizantes podremos progresar favorablemente en esta lucha contra el nazismo. No es un título tan oscuro como This War of Mine (cada uno con su conflicto particular, obviamente), pero siempre sentiremos que las tropas alemanas se nos echarán encima en cualquier momento y que una secuencia de errores puede conducir a la catástrofe. Si sabemos manejar bien los contratiempos, tener un grupo equilibrado y elegir bien los objetivos a realizar, seremos capaces de reescribir la historia más oscura que tuvo lugar en Alemania. Ya sólo por eso merece la pena darle una oportunidad al título de Paintbucket Games y HandyGames.

Through the Darkest Times

14.99€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • Comandos sencillos e intuitivos
  • Vivir el origen del nazismo es interesante, con hechos históricos que ocurrieron de verdad
  • Sistema procedural muy bien implementado

Cons

  • Puede tornarse repetitivo en según qué misiones
  • Faltan expresiones en los protagonista. No generan la angustia que deberían

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.