El asesino en serie anda suelto en This is the Zodiac Speaking… ¿Le darás caza?

Uno de los mayores asesinos en serie que por desgracia ocupó las noticias de Estados Unidos allá por los años 70 fue Zodiac. Nunca se supo la identidad del asesino ni se pudo poner entre rejas. Pero mas allá de eso, la que llamó la atención del caso era los mensajes cifrados que enviaba esta persona a la prensa, llenos de signos y palabras encriptadas. Solo uno de los cuatro textos fue capaz de resolverse. Cogiendo parte real de la historia ,con parte del mito que envolvió a este asesino, Klabater y Punch Punk Games nos ofrecen otra visión en This is the Zodiac Speaking. Prepárate para enfrentarte a todo un verdadero psicópata… si tú no te vuelves antes loco con el juego.

Al habla Robert, ¿Qué desea?

Encarnaremos a Robert Harnell, un periodista de California superviviente de uno de los atentados de Zodiac. La mala suerte le acompaña, y recibe en su propio domicilio una carta de este personaje. A medio camino entre divagaciones reales con mezclas mas oníricas (si, todo puede volverse un poco abstracto), tendremos que dar con el paradero de esta amenaza y pararle definitivamente los pies. Para ello, habrá que seguir las pistas que el propio asesino va depositando, resolver ciertos rompecabezas y por supuesto, no morir en el intento.

This is the Zodiak Speaking tiene dos niveles de dificultad. En la dificultad Asesino en Serie podemos morir a manos de del propio Zodiac mientras investigamos el entorno. En la dificultad Modo Historia, disfrutaremos de la narrativa sin preocuparnos de que alguien amenace con nuestra existencia. Evidentemente, el primer modo suma algo mas de tensión y dificultad, teniendo que ser cautos y sigilosos para no ser vistos… o al menos esas deberían ser las intenciones iniciales. Por desgracia, la implementación de sigilo es nefasta, al igual que otras tantas cosas que hacen del título una experiencia horrible.

This is the Zodiac Speaking con mucho tearing

Visualmente el juego quiere mantener una estética clásica, basada en los años ’70 e incluso aplica un filtro que atenúa los colores para sentirnos mas metidos en esa ambientación. Ahí bien, no lo voy a discutir. Los problemas vienen a continuación, empezando por un tearing incomprensible. El mayor que he visto en mi vida, sin exagerar. Cada vez que giramos la cámara, todo se deforma de una manera desagradable. En situaciones donde estamos investigando en espacios cerrados, se acentúa incluso más. Un despropósito que no viene solo, sino que llega de la mano de otra serie de decisiones poco acertadas.

Hay bugs que no tienen lógica ni explicación. Fallos narrativos, que dan al traste todas nuestras pesquisas. No he sido al único que le ha sucedido, pero hay un momento en la aventura que puedes elegir si equiparte con una pistola o dejarla en la guantera de tu coche. Pues bien, pese a que elegí llevarla conmigo, pasados unos minutos hay una escena donde puedes dar uso de este arma de fuego. ¿La respuesta de nuestro protagonista? “Maldición, tenía que haber cogido la pistola”. Como ese ejemplo hay otros tantos, y esta sensación de que This is Zodiac Speaking está poco pulido se va acrecentando según avanzamos en su historia.

Saca la lupa para leer los documentos…y señalar los objetos de interés

Hablando de historia, la narrativa del título de Klabater y Punch Punk Games no esta mal… si puedes leerla. Aparte de que la fuente del propio juego no ayuda a que la lectura sea fácil, es todo tan pequeño que se te quitan las ganas de leer documentos secundarios. Qué secundarios, ni los principales. Tengo la sensación de que el juego se ha concebido plenamente para jugar en PC, con un monitor cerca de la cara donde no supone un hándicap leer los relatos que van apareciendo (en inglés, por cierto).

Estas sospechas de que This is the Zodiac Speaking es un port mal hecho en consolas también se acentúa con el control del propio juego. Nos moveremos en primera persona, y para investigar cada objeto tendremos que poner encima la mirilla. Pues bien, el estudio se ha olvidado que entre las manos tenemos un mando, y no un ratón. Se requiere tal precisión a la hora de señalar los objetos, un control tan fino, que a veces llega a ser desesperante. Eso sin contar con la sensibilidad del propio stick. Al final, entre la lectura tan complicada, y el control tan desesperante, a uno se le hace cuesta arriba investigar cualquier suceso relacionado con Zodiac. Que mate a quien quiera, pero que nos deje tranquilos.

Conclusión

Bajo una premisa original, que recoge la leyenda real con partes de ficción, todo parece interesante. This is the Zodiac Speaking nos invita a dar caza a este asesino en serie explorando el entorno, resolviendo puzles y sumergiéndonos en una narrativa profunda. Todo estaría genial si no fuera porque el juego no se ha adaptado bien a consolas. El texto es ilegible, el control desesperante, hay bugs por doquier y un tearing que afea mucho el resultado final. No sé qué tal será la versión en PC de este juego, pero por lo experimentado en consolas, más vale que no vayamos detrás de este icónico criminal.

Puedes adquirir el juego en la Store principal de Microsoft pinchando aquí.

This the Zodiac Speaking

19.99€
3

Nota final

3.0/10

Pros

  • Juego narrativo basado en hechos reales
  • Algunos puzles están interesantes
  • El doblaje es aceptable

Cons

  • El tearing es muy desagradable
  • El control a la hora de señalar objetos puede desquiciar
  • Texto muy pequeño, te vas a dejar los ojos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.