The Wardrobe – Even Better Edition rinde un homenaje a juegos y películas de toda la vida

Si bien las aventuras gráficas point’n click no está viviendo su mejor momento, aún no debemos tirar la toalla. En un breve periodo de tiempo hemos podido degustar obras como Thimbleweed Park o Nine Witches que comparten unas mecánicas muy características. Pese a que cada título posee sus puzles, su acabado grafico y sus personajes pintorescos, hay un denominador común que los vincula: su sentido del humor. The Wardrobe – Even Better Edition se baña directamente en estas vertientes primigenias, proponiendo una aventura que recoge el tono cómico de las aventuras de antaño. ¿Será suficiente para destacar en los tiempos que corren?

Skinny, estás en los huesos

En esta ocasión, nosotros tendremos el placer de controlar a Skinny, un chico que ha muerto y que, pese a su condición “calavérica”, permanece en el mundo de los vivos. Para poder hallar el descanso eterno, tendrá que buscar y hablar con su amigo Ronald, la persona que sin querer lo asesinó. Una vez que su compañero asuma la culpabilidad, podremos descansar tranquilos y viajar al lugar que nos corresponde. Por desgracia, esta tarea tan simple se complica debido a muchos factores. Nuestra casa está en plena mudanza y no tenemos ni idea de donde puede estar Ronald. Así que, para completar nuestra misión, tendremos que recorrer varias zonas y hablar con un montón de carismáticos personajes hasta dar con nuestro objetivo.

¿Es un esqueleto mono con tres cabezas?

Quienes hayan jugado a las aventuras gráficas clásicas de Lucasarts como Monkey Island sabrán a lo que atenerse con The Wardrobe – Even Better Edition. Los comandos, diálogos y puzles absurdos están ahí para ofrecernos diversión en cada escena. Además, el juego desarrollado por CINIC Games quiere ser un sentido homenaje al “frikismo” generalizado. Es por ello que veremos muchos guiños a otros juegos o películas. Títulos como Crash Bandicoot, Portal, Angry Birds tendrán su presencia, al igual que encontramos referencias de Toy Story, Rompe Ralph, Los Simpson, Futurama, etc. Sin duda, explorar nuevas fases no se hace nada tedioso gracias a estos guiños.

El fallo de las articulaciones… cuando no tienes articulaciones

El problema principal que ocurre en este tipo de propuestas son siempre las mismas. El control con mando lastra un poco la experiencia final, especialmente si provenimos de jugar a este tipo de aventuras con teclado y ratón. Las propuestas point’n click siempre son más agiles en PC, de eso no cabe duda. Además, en este jugo en concreto, una vez que señalamos un objeto importante, se abre otro despegable más pequeño que nos permite interactuar, hablar o coger el ítem seleccionado. Está simplificado si lo comparamos con el sistema SCUMM tan famoso, de eso no hay duda. Pero aún así, falta algo de agilidad a la hora de desplazar el puntero.

Grim Fandango versión moderna

Sin duda alguna, Skinny es un personaje bien currado. Las bromas, diálogos y humor ácido que salpica todo el juego proviene en la mayor parte de las conversaciones con el resto de NPC´s. Además, no sólo somos nosotros el único “rarito” en Wardrobe – Even Better Edition. Veremos ositos de peluche que hablan, momias mudas, cocodrilos con dolor de muelas, trasgos que nos pedirán favores… todo para aportar locura y variedad a cada situación. Por si eso fuera poco, existe un comentarista que tendrá trifurcas con Skinny, rompiendo en parte esa cuarta pared y haciéndonos cómplices de lo que sucede en pantalla.

El invitado estrella de hoy es…

Visualmente no tengo nada que objetar. Ya hemos dicho que cada escenario esconde sus pequeños easter-eggs de otros juegos. Todo está lleno de colorido, y por suerte, pese a que las fases están muy recargadas, podremos señalar aquellos objetos que sean importantes para la resolución de los puzles. Por cierto, el juego viene traducido al castellano, gesto de agradecer ya que ayuda mucho a meterse de lleno en las conversaciones y diálogos que ofrece esta propuesta de ultratumba.

Conclusión de Wardrobe – Even Better Edition

Quienes hayan jugado a las aventuras gráficas de toda la vida como The Curse of Monkey Island o The Day of the Tentacle sabrán perfectamente lo que van a encontrar. Y ojo, porque el estudio CINIC Games no lo esconde. Wardrobe – Even Better Edition es un homenaje a las aventuras point´n click de toda la vida, con bromas, chascarrillos y conversaciónes ingeniosas en todo momento.

Como suele pasar con estas propuesta, lo peor viene ser su control con pad. No es lo mismo un point´n click con ratón que con mando, y a la larga puede resultar algo tedioso moverse por los escenarios con el stick. Pero si nos adaptamos al ritmo, os aseguro que tendremos aventura de Skinny para rato. Sin duda, una gran baza para aquel que quiera rememorar esas tardes dándole al coco hasta encontrar con la solución.

The Wardrobe - Even Better Edition

19.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Aventura gráfica "old-school"
  • Las referencias a otros juegos y pelis molan bastante
  • Buena traducción al español

Cons

  • Con mando... pierde toda la gracia
  • Ritmo lento y sin un objetivo realmente interesante
  • La falta de novedades le pasa algo de factura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.