Horas y horas de diversión abrazado a las hordas de zombies que invaden el mundo de The Walking Dead ¿Estás preparado para emocionarte de nuevo?

Uno de las sagas que más de cerca he seguido durante todos estos años sin duda ha sido la desarrollada por Telltale Games. Su temática puede que sea uno de los temas más prolíficos y a la vez concurridos que existe en el mundo del cine y de los videojuegos, pero aun así, hay algo que llama la atención en su obra. Un servidor ha acompañado a The Walking Dead con cada temporada, y como si de una montaña rusa de emociones se tratara, ha provocado que llore, que me enfade y que me ilusione con cada nuevo capítulo. Por todo lo vivido, no he podido negarme a redactar el análisis de The Walking Dead: The TellTale Definitive Series, sin duda la versión mas completa de la saga y que tenemos ya disponible para el gozo y disfrute de los supervivientes a este apocalipsis zombie.

The Walking Dead: The TellTale Definitive Series no solo recoge los cuatros episodios y sus correspondientes DLC´s (aunque ya con eso tenemos aseguradas horas y horas de contenido), sino que aporta una serie de extras que serán muy bien recibidos por todo fan de Clementine, Lee y compañía. Por supuesto, si aún no has jugado nunca a esta aventura conversacional que supuso toda una innovación en la industria, es tu mejor ocasión, aunque entiendo que mucha gente ya habrá disfrutado de esta saga de no-muertos. Si no ha sido porque han regalado temporadas con las suscripciones ha sido porque con ofertas de diversa índole lo hemos podido adquirir muy bien de precio, pero al final todo el mundo de manera directa o indirecta, sabemos de qué trata la saga y si es un estilo jugable que es afín a nuestros gustos. Es por eso mismo que veo esta recopilación como una forma muy buena de recordar la historia que TellTale Games ha labrado durante todos estos años más que una novedad como tal.

Hacía falta un recopilatorio de peso como la que tenemos presente. No me olvido de las emociones experimentadas en la primera temporada gracias a las relaciones tan profundas que había entre Clem y Lee, o entre Kenny y su mujer e hijo. Pero tampoco me olvido de los tirones que el juego daba, las “rascadas” de frames tan horrorosas entre una transición y otras o lo poco definidas que estaban las siluetas y escenarios de manera global (no hay que olvidar que los orígenes de esta aventura se remonatn al año 2012 en Xbox 360  y PS3). The Walking Dead: The TellTale Definitive Series corrige todo esto,  y se nota especialmente en las primeras temporadas cuando aun no se había optimizado el motor del juego por falta de recursos y personal.

Todo se ve mucho más colorido, manteniendo como no podía ser de otra forma los tonos ocres que acompañan al juego desde sus inicios. La fluidez se agradece mogollón, especialmente en las partes mas “moviditas”, e incluso se han atrevido a optimizar los menús del propio juego para que todo sea más accesible. No sé si es debido a que me he pasado todas las temporadas o eso no tiene nada que ver, pero todas las entregas con sus correspondientes capítulos están desbloqueados desde el primer minuto, lo que hace más accesible recordar una secuencia concreta sin tener que empezar desde el comienzo de la aventura. Eso si, para cambios gráficos tenemos que resaltar el denominado “Graphic Black Filter” que como su nombre indica, añade un toque a lápiz, con fondos mucho más negros y con un mayor contraste en general, que simula lo visto en el cómic original de donde se basa el videojuego. También se agradece la iluminación dinámica que no estaba disponible en las primeras temporadas y que han incluido en esta colección.

Hay más extras, algunos de lo mas jugosos. Existen alrededor de 10 horas llenas de contenido en forma de vídeos, algunos sobre el rodaje y desarrollo de ciertas escenas, y otros más curiosos como el caer de la propia TellTale Games y su resurgir gracias al apoyo económico depositado por Skybound Games. Un “Detrás de las cámaras” repleto de información. Si eres fan de la saga seguro que te interesará, y si aun no has probado las virtudes y bondades que esta serie de videojuegos ofrece, seguro que estos cortos te sirven muy bien como contexto explicando las curiosidades y dificultades con las que se topó el estudio durante todos estos años. También tenemos un reproductor de música que recoge más de 40 temas musicales que han ido apareciendo en la saga durante todos estos años, una galería de arte con bocetos y conceptos de cada juego y un modelado 3D de cada personaje.

 

Conclusión
La saga de zombies creada por TellTale Games se merecía un recopilatorio a la altura, y gracias a The Walking Dead: The TellTale Definitive Series tenemos todo lo esperado… e incluso mucho más. Tanto para gente que se inicie en las aventuras de Clementine y compañía, como aquellos que quieran dar otra vuelta a las entregas pero con una mayor optimización, seguro que encontrarán novedades y cambios lo suficientemente atractivos. Además, los extras adicionales redondean el producto de una manera soberbia, y la distribución física a cargo de Meridiem Games en nuestro país es la guindilla que le faltaba al pastel.

The Walking Dead: The TellTale Definitive Series

49.99€
8.5

Nota final de la recopilación

8.5/10

Pros

  • Todas las entregas y DLC´s juntas en un mismo disco
  • Mejoras gráficas y de bugs, especialmente en las primeras temporadas
  • Extras jugosos y variados...

Cons

  • ... aunque se echa en falta algún aliciente más (algún capítulo extra, por ejemplo)
  • Las voces dobladas siguen en español "neutro"

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.