Une tus fuerzas con hasta tres amigos más para tratar de huir de una isla desierta en The Survivalists, una vuelta de tuerca muy bien llevada a la fórmula presentada por The Escapists

Mouldy Toof Studios, creadores de The Escapists, supo hacerse un hueco en el género independiente dentro sector del videojuego con una propuesta muy original y atractiva que nos proponía escapar de una cárcel. Tal fue su trascendencia que llamó la atención de Team 17, uno de los publisher más importantes de videojuegos independientes, quienes viendo el tremendo potencial que había en ese estudio decidieron adquirirlo, dándoles así la oportunidad de desarrollar una secuela (The Escapists 2) e incluso atreverse con The Survivalists, otra licencia nueva que recibimos ahora con las manos abiertas.

The Survivalists es un título de estrategia y supervivencia que hereda casi todas las características y elementos de las entregas de The Escapists. Aunque este incorpora su propia personalidad y sus propias reglas para hacernos disfrutar de un nuevo desafío. Si bien, en esta ocasión no sorprende como en sus dos trabajos anteriores, Mouldy Toof vuelve a estar soberbio en la ejecución de este nuevo trabajo.

Esta vez abandonamos la cárcel para mudarnos a una isla desierta de la cual tendremos que tratar de salir con vida, pues en ella no solamente lucharemos contra el hambre o la sed, sino que también habrá otras tribus hostiles, así como animales salvajes que tratarán  de hacernos la vida imposible. En The Survivalists nada es fácil o sencillo, y nuestra prosperidad en la isla depende enteramente de lo duro que trabajemos, por lo que hay que explorar cada rincón con tal de hacernos con los mejores víveres y recursos. Así pues, el factor de la exploración es muy importante, más teniendo en cuenta que cada partida que afrontemos será diferente gracias a la generación procedimental de la isla, lo cual hará que esta sea diferente cada vez que empezamos una nueva aventura.

La mecánica de esta propuesta bebe mucho de otros títulos del género de supervivencia. Es decir, empezamos sin nada, en esta ocasión casi desnudos, y poco a poco vamos recolectando tanto suministros para subsistir como recursos para ir mejorando y creciendo. De esta forma, su experiencia jugable se basa mucho en el crafteo, teniendo así que crear nuevas herramientas a medida que vamos obteniendo los recursos requeridos. Por ejemplo, empezaremos construyendo herramientas muy rudimentarias que nos permitirán acceder a otra clase de elementos o recursos que sin esas herramientas serían imposible de conseguir. Así pues, en unas pocas horas estaremos construyendo nuestro pequeño refugio donde podremos tener un cobijo, una cama e incluso más tarde ir evolucionando hasta el punto de ser capaces de construir hasta una forja para crear armas o utensilios más contundentes.

Los recursos, como habéis podido apreciar, son muy importantes y saber utilizarlos con cabeza será una labor que deberemos interiorizar muy pronto, o estaremos en verdaderos apuros. Por ello, hay que saber sacar el máximo provecho de todo lo que podamos tener a nuestro alcance, más sabiendo que nuestro inventario tiene un límite de objetos. Así pues, siempre que salgamos a hacer acopio de nuevas provisiones habrá que tomar duras decisiones sobre que cargar con nosotros en todo momento y que dejamos atrás.

El inventario es limitado y las amenazas a las que nos enfrentamos son bastante variadas. La isla en la que quedaremos atrapados estará llena de peligros acechando en cada rincón, y es que no solamente nos encontraremos con temibles animales salvajes, sino que también nos podremos topar con otras tribus o civilizaciones que no quieran vernos ni en pintura. No obstante, esos no son todos los enemigos que esconde esta obra, pues incluso se permite el lujo de introducir ciertos elementos de fantasía como: piratas o esqueletos revividos.

Tras unos minutos de partida o unas pocas horas seremos capaces de ir construyendo herramientas o edificaciones más útiles. No obstante, The Survivalists es un tanto complejo o lioso a la hora de craftear, pues esta mecánica no es muy fluida que se diga. Y eso se debe a que este proceso requiere de demasiados pasos  para llegar a crear un objeto en concreto, pues para lograr crear solamente uno de ellos tenemos que ir sacando recursos de los baúles (recordad la limitación de inventario), combinando objetos para crear nuevos recursos necesarios, consultar que materiales nos faltan para poder acceder a otros objetos, utilizar varias mesas de trabajo e incluso tirar al suelo algunos ítems que no podemos manejar en ese momento para posteriormente poder añadirlo a todo este desaguisado. En definitiva, la experiencia de construcción acaba siendo un tanto tediosa, más cuando es un pilar fundamental de la propia propuesta.

El punto tratado en las líneas anteriores puede ser ciertamente un factor negativo en contra del juego, aunque quizá lo han enfocado de esta forma debido a una de las características de este mismo. Se trata de la posibilidad de domar a monos salvajes, unos aliados muy entrañables que nos ayudarán en nuestro periplo de escapar con vida de la isla. Estos encantadores bichejos nos serán de mucha utilidad, puesto que son capaces de aprender de nuestras acciones. Por ello, podremos encargarles que crafteen, cocinen o incluso peleen por nosotros. Por otra parte, a pesar de que muchos puedan preferir la compañía de estos simios, también es posible contar con otro tipo de aliados, los cuales no son otros que nuestros propios amigos o amigas que pueden unirse a nuestro plan de huida de la isla en el modo cooperativo para hasta cuatro personas.

Lo cierto es que The Survivalists es una experiencia muy gratificante que sabe atrapar al jugador en todo momento, siempre y cuando este tenga claro cuál es el objetivo del juego y su género. De esta forma, la propuesta tiene suficientes alicientes como para estar ocupados en todo momento, siempre hay algo que hacer; desde explorar, adentrarnos en los bosques o mazmorras hasta cocinar, construir o recolectar. Así pues, aquellas personas que ya quedaron encandiladas al intentar escapar de prisión, seguramente quedarán satisfechas con esta nueva visión de la fórmula. Al fin y al cabo, el título tiene un montón de sorpresas y secretos por desvelar o encontrar, lo cual siempre es un aliciente para seguir jugando.

The Survivalists

24,99€
7.5

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

7.5/10

Duración

7.5/10

Pros

  • El diseño artístico es exquisito con un muy detallado pixel art
  • El sistema de doma de los monos es muy útil
  • La experiencia de supervivencia y exploración se recompensa de una forma muy gratificante

Cons

  • El sistema de creación, así como el control por menús, es algo lioso
  • El modo cooperativo limita mucho las acciones de los jugadores que no son el anfitrión de la partida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.