Inspiración clasica con un baño de Pixel art en el nuevo título de Ezequiel Studios

The Skylia Prophecy es un alegato de nostalgia hacia los juegos de plataformas y acción que coparon las consolas de los noventa. Una clara inspiración en títulos 2D en scrolls lateral de 8 y 16 bits, aupan a este desafiante juego desarrollado por Ezequiel Studios y distribuido por 7 Raven Studios.

Nos situamos en un mundo fantástico, asolado por un oscuro caos a través de seres de ultratumba y otras criaturas, esbirros de un mal mayor. Está será nuestra puerta de entrada al oscuro The Skylia Prophecy, una obra de acción y plataformas 2D, que nos recuerda mucho a Castlevania, tanto en su apariencia, como en su jugabilidad, lo cual es muy positivo. Nuestra protagonista Mirenia, deberá hacer frente a estas criaturas con su estoque y unas cuantas habilidades mágicas. ¿Será capaz de revertira infección maligna en la tierra? Acompañame en este análisis de The Skylia Prophecy.

La profecía y el señor oscuro

Nada más empezar la partida, se nos presentará la trama argumental del juego a través de un texto. Y esta, será la única que vez que de forma directa, se nos explique que está ocurriendo. Como resultado, el resto de la historia y circunstancias los iremos descubriendo a través de los NPCs que nos vamos encontrando en los pueblos.

A grandes rasgos, un señor oscuro gobernaba la zona con mano de hierro. Nuestra protagonista y heroína, Mirenia, cansada de su tiranía, decide tomarse la justicia por su mano. Como resultado, acaba con el señor oscuro, pero ignora una misteriosa profecía que liberará un mal aún peor en la tierra.

Por tanto, Mirenia decide embarcarse en una aventura de redención para arreglar el mal que ha causado y librar a la tierra de las hordas de monstruos que causan el terror. A partir de aquí iréis descubriendo una historia, que si bien es simplista, y nada especial, si que tiene su detallitos para captar nuestra atención.

Aspectos jugables

El aspecto jugable en The Skylia Prophecy es algo limitado, cosa lógica por su propia naturaleza y genero dentro de ser una experiencia homenaje a juegos de tiempos pasados. Sin embargo, pese a tener un control algo básico como en los juegos de la época, este se siente muy ágil y actualizado, y sobre todo divertido.

Me recuerda este aspecto a Shovel Knight, un título con un control sencillo al estilo de los juegos de 8 bits, pero que se siente ágil y actualizado. No obstante, pese a estas cualidades, echamos de menos alguna novedad jugable que lo haga resaltar sobre lo ya visto en otros juegos del genero.

Tenemos un botón para atacar con el estoque, y con el RT activaremos un escudo que servirá de defensa y ataque. A los enemigos más bajitos podremos, en los primeros compases, abatirlos con este escudo, ya que aunque podemos agacharnos, no podemos golpear en esta postura. Por lo demás, un inventario, con items como pociones y llaves, y algunas nuevas habilidades que iremos desarrollando.

Mirenia, el terror de los monstruos

Iremos mejorando los atributos de nuestra protagonista, y como mencionamos, adquiriendo habilidades mágicas y físicas como el doble salto. No obstante, no tenemos control de nuestra evolución, y tampoco las nuevas habilidades tienen peso sobre nuestra jugabilidad. Falta algo de inspiración y personalidad en esta parcela, que se podría actualizar sin desafinar con el tono de la propuesta. Además, cuidado con el gasto de mana, ya que nuestras habilidades físicas también dependen de el, y podremos perder la posibilidad de acceder a ciertas zonas, lo que podrá terminar en tener que cargar nuestra partida.

Sin embargo, hay ocasiones en las que si llegamos demasiado mermados a un jefe final o no tenemos la llave necesaria para acceder a otro nivel, un extraño personaje se prestara a ayudarnos. Este particular ser, nos ofrecerá su ayuda, dándonos gratuitamente ítems, pero a cambio, en un futuro, se nos presentara para reclamarnos algo. Tu decides si aceptas su ayuda. Con esta mecanica evitaremos atrancarnos demasiado, y al menos es un soplo de novedad en un titulo bastante carente de ellas.

Nuestros enemigos se mueven alrededor de una curva de dificultad algo desequilibrada, alternando momentos con enemigos sencillos que casi parecen atrezo, con otros que requieren de mayor habilidad y reflejos. Esto se mantiene asi a lo largo de toda la aventura, por lo que ¡no bajéis la guardia! Atención especial a los jefes de nivel, complicados y muy puñeteros, pero bien diseñados, sin duda.

Pueblos, senderos, castillos y mazmorras

En The Skylia Prophecy recorreremos diferentes mapeados, todos ellos representados con una bonita estética pixel art. Entre estas zonas, habrá pueblos, donde podremos interectuar con sus habitantes además de, tener la posibilidad, de adquirir provisiones. Tendremos a nuestra disposición tiendas de objetos y zonas de sanación, pero también, habrá unos locales donde podremos adquirir misiones secundarias con las que ganar unas monedas.

Como aspecto negativo, siempre veremos la misma imagen para estos establecimientos, y lo que parece un detalle nimio se acaba conviertiendo en una sensación de poco trabajo y monotonía.

Es importante aprovisionarnos bien, pues estamos ante un titulo exigente, y en ocaciones difícil. Por ello, conviene llevar al menos una poción de restauración por si se tuercen la cosas.

Podremos guardar la partida manualmente en una suerte de estatuas que encontraremos por el mapeado. Pero estas están dispersas, y no hay guardados automáticos ni checkpoint, por lo que si vemos la temida y clásica pantalla de game over, tocara andar de nuevo el camino. Esto constituye un desafio, y a buen seguro hara nuestras partidas mas interesantes.

Aspectos Tecnicos

En cuanto a su aspecto grafico, The Skylia Prophecy brilla sobre todo en el diseño de sus escenarios. Estos lucen un bonito pixel-art, están bien detallados, dejando estampas muy bonitas por ejemplo con sus reflejos de sol, pero además, están dotados de una estructura divertida. Por otro lado, los modelados de los personajes y enemigos son correctos sin mas, pero resultan algo pobres en comparación con el nivel indie actual en diseños pixel-art. Al menos, los jefes finales suben el nivel en este aspecto.

Es un juego bien pulido en cuanto errores y bugs, limitándose solo a algún fallo en la traducción, ciertamente de escasa importancia. The Skylia Prophecy nos llega traducido al español en cuando a sus apartados de texto, ya que el juego no cuenta con voces.

Su parcela sonora es sin duda, la mas floja. Poca variedad de melodías, que dan una sensación de monotonía en este aspecto. Sus escasos efectos sonoros son flojitos, y digo escasos porque apenas si hay. No esta reñido un mejor apartado sonoro con cumplir con las tendencias del pasado.

Conclusión

The Skylia Prophecy es un titulo que nos entrara bien si somos sensibles al factor nostalgia. Dentro de esto, resulta divertido, detalle importante, pero no tiene demasiadas herramientas y novedades para mantener al jugador enganchado mas allá de su propio desafío y su nostalgia. Resulta atractivo a la vista por el bonito diseño pixel-art de sus niveles, y evoca recuerdos a clásicos del genero, lo que sin duda es un factor positivo a tener en cuenta. Si os apetece una propuesta clásica, y ya habéis trillado a los grandes del genero, es posible que encontreís en The Skylia Prophecy una atractiva alternativa, además a un excelente precio.

The Skylia Prophecy

6.99 euros
6.7

Graficos

7.0/10

Sonido

5.5/10

Jugabilidad

7.3/10

Duracion/Diversión

7.0/10

Pros

  • Un buen diseño de niveles
  • Jugabilidad agil y desafiante
  • Buena construcción narrativa
  • el pixel art de sus escenarios
  • Sus jefes finales, desafiantes y bien diseñados

Cons

  • Su aspecto sonoro es algo limitado
  • Nada nuevo en el genero
  • Su curva de dificultad es algo desequilibrada en ocasiones
  • Detalle de los personajes es justito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.