¿Os imagináis que sois un detective con la posibilidad de poseer cuerpos ajenos? Pues en The Shapeshifting Detective sucede eso y mucho más.

D’Avekki Studios, con el apoyo de Wales Interactive, vuelve a la carga con otro de sus FMV (Full Motion Video) al que ya nos tiene más que acostumbrados. La experiencia es un grado y en esta ocasión (sin perder nunca las directrices y las mecánicas que definen sus obras) observamos un cambio significativo respecto a su juego anterior, cuyo análisis podéis leer aquí. Volviendo a inmiscuirnos en un misterioso asesinato, en esta ocasión abandonamos la bata blanca de psicólogo para ataviarnos con los enseres y pertenencias de un detective privado. Eso si, aparte de nuestra intuición para olfatear al presunto asesino, contaremos con un poder sobrenatural que dará mucho juego…

Sam, un detective posesivo compulsivo

En The Shapeshifting Detective nos pondremos en la piel de Sam, un amnésico detective que deberá resolver exitosamente un caso de asesinato que ha sucedido en un hotel situado el tranquilo pueblo de August. La victima, Dorota Shawn, ha muerto en extrañas circunstancias, y los únicos sospechosos del homicidio son tres videntes del tarot que residían en este hotel y que presagiaron el fatídico hecho gracias a las cartas. La discreción como detective privado será fundamental, y deberemos interrogar tanto a los tres videntes como a la dueña del hotel o al novio de la victima para acabar dando con el culpable de los hechos acontecidos. Eso si, lo que ninguno de ellos sabe es que albergamos un poder sobrenatural que será fundamental para resolver el caso: tendremos la habilidad de poseer los cuerpos de las personas. Obviamente, este hecho que se aleja de toda la realidad dará mucho juego en la aventura, y nos hará vivir todo tipo de situaciones que diferirán de una partida a otra.

Las mecánicas de The Shapeshifting Detective son muy fáciles de entender, y si no fuese por los vídeos en HD podríamos estar hablando de un género que se perdió hace tiempo allá por la era del Mega-CD. Únicamente tendremos la opción de interrogar a los posibles sospechosos que habitan en el hotel o sus inmediaciones, aunque habrá que tener cabeza y saber a quién realizar preguntas oportunas en el momento preciso. Los sospechosos no serán “libros abiertos” que nos soplen todo lo que saben, y en muchas ocasiones guardarán secretos, se ayudarán mutuamente o buscaran coartadas falsas. Si como Sam no sacamos ni una palabra que nos ayude a resolver el caso, siempre podremos poseer el cuerpo de cualquiera de los posibles homicidas, y aquí es cuando todo cobra un cáliz diferente.

Conviértete en la alcahueta del hotel

No hay mejor forma de saber todos los chismorreos, confesiones y bulos respecto a la muerte de Dorota Shawn que haciéndonos pasar por otra persona. Es mas, en ocasiones podremos ser “malos” y presionar al resto de interrogados para que canten o para sacarlos de sus casillas. Por ejemplo, en un momento de la aventura tomé el control de una vidente para flirtear con el novio de la víctima, el cual se puso nervioso ante la situación dejando clara su postura frente al homicidio de su novia. En otras ocasiones podremos reunirnos con el resto de videntes para saber los pasos que van a tomar, o también tendremos la oportunidad de poseer al jefe de policía de la ciudad, que tiene mucha mas autoridad que la nuestra como detective privado y nos vendrá genial para sonsacar información extra.

¡Ojo! El asesino puede ser cualquiera

Lo bueno de The Shapeshifting Detective es que las acciones que tomemos no son binarias. No hay dos caminos separados, sino que de va tejiendo un entramado bastante curioso que variará con cada partida. Si, como pasa con The Infectious Madness of Dr. Dekker, no existe un asesino predeterminado, sino que será aleatorio y cambiara con el inicio de cada juego. Esto supone una rejugabilidad bestial, más aun si llevamos el caso de una manera o de otra. Eso si, pese a que podemos actuar como nos de la gana o con quien nos de la gana, siempre tendremos que ser cautos, ya que si alguien descubre nuestra habilidad secreta de poseer a otras personas, todo lo avanzado en el caso se ira al traste.

El Oscar a la mejor interpretación es para…

No hay duda de que hay una evolución respecto al trabajo anterior y que en The Shapeshifting Detective se ha plasmado. Parece una tontería, pero el ritmo tan lento de juego en The Infectious Madness of Dr. Dekker, junto con la condición de estar siempre visualizando la misma pared de fondo acababa aburriendo, siendo mas un martirio (y por qué no, un trabajo propiamente dicho como psicoterapeuta) que una intriga policíaca que nos mantuviera en suspense. Eso se ha arreglado por fortuna en el título que estamos analizando, y aunque seguimos contando con multitud de planos fijos, hay mas variedad de escenarios y diversidad de situaciones. Existen escenas en movimiento (muy pocas) y casi mejor no haber contado con ellas porque la calidad de estas secuencias cae estrepitosamente, dando la sensación de haber sido grabadas de una forma “casera”.

También hay claros y oscuros con la interpretación de los actores que conforman la aventura de The Shapeshifting Detective. Hay actuaciones de viejos conocidos como es el caso de Aislinn De´Ath, quien da vida a la casera del hotel, y otras nuevas que no dan la talla, como sucede en el caso de alguna vidente. Es difícil realizar secuencia tras secuencia en el mismo plano, pero al ser un juego FMV, el papel de los actores y su nivel de involucración en cada personaje son esenciales para que nosotros nos sintamos participes de la historia.

En cuanto a su apartado sonoro, tirón de orejas al estudio por la falta de traducción al español. El doblaje entiendo que es complicado y casi que imposible en este tipo de propuestas, pero si quieren captar la atención de los jugadores hispanohablantes, al menos debería existir la posibilidad de poner los textos en nuestro idioma. Si somos amantes de la lengua de Shakespeare, seguro que no nos importará y disfrutaremos de un doblaje exquisito ( y muy británico ).

 
 

Conclusión

D’Avekki Studios y Wales Interactive vuelven a su “especialidad” con otra aventura FMV, con actores reales y con una toma de decisiones amplia para el tipo de propuesta que se nos presenta. The Shapeshifting Detective mejora lo visto en su anterior obra, y pese a beber de la misma fórmula, la inclusión de mecánicas como la posibilidad de poseer el cuerpo de los sospechosos le otorga un cáliz distinto, abierto a todo tipo de finales. Aun queda camino por recorrer y experimentar con este género tan llamativo en los años ’90 y que vuele de la mano de esta compañía. Esperemos que poco a poco se vaya puliendo la propuesta hasta dar con un producto redondo que atrape completamente al jugador por su narrativa e interpretación de los actores en escena.

Pros
* Aleatoriedad del asesino con cada partida.
*La posibilidad de poseer otros cuerpos aumenta mucho la jugabilidad
*Mayor variedad de escenas y planos respecto al anterior trabajo del estudio.

Contras
*No está traducido al español.
*Las escenas de “acción” dejan mucho que desear
*Algunas interpretaciones chirrían en según qué momentos.

The Shapeshifting Detective

11.99€
6.1

Gráficos

7.0/10

Sonido

4.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Duración

7.5/10

Pros

  • Aleatoriedad del asesino con cada partida.
  • La posibilidad de poseer otros cuerpos aumenta mucho la jugabilidad
  • Mayor variedad de escenas y planos respecto al anterior trabajo del estudio

Cons

  • No está traducido al español
  • Las escenas de "acción" dejan mucho que desear
  • Algunas interpretaciones chirrían en según qué momentos