Un nuevo título de terror llega a Xbox One, aunque no de la forma que los amantes del género esperaríamos.

En los últimos años el género del survival horror ha vivido, sin lugar a dudas, su época dorada. Amnesia fue el primer título que nos hizo realmente meternos en la piel de una persona que no podía defenderse de algo que escapaba de su entendimiento. Tiempos después llegó Outlast, un juego con una estética más de film y del que nuestro título de hoy ha cogido muchas cosas (muchísimas, diría yo). El título en cuestión es The One We Found, un juego que se aprovecha de todas las mecánicas clásicas del género y que no aporta nada nuevo al mismo.

Comenzaremos el juego manejando a James, un psicoterapeuta que rápidamente se encontrará luchando por su vida, mientras descubre los oscuros secretos de un hospital mental al que ha acudido para investigar extraños sucesos acaecidos en él recientemente. Como he comentado anteriormente, el comienzo no hace más que recordarnos a Outlast e incluso hay momentos en los que apenas sabríamos diferenciar un juego del otro. Armado con sólo una linterna y pilas (ejem, Outlast), tendremos que explorar toda esta ubicación en la búsqueda de respuestas, mientras resolvemos puzzles y nos enteramos de lo acaecido gracias a los documentos desperdigados por los escenarios. En un momento, el juego si que aportará algo distinto y es el hecho de poder usar una pistola para defendernos de nuestros enemigos, al estilo Resident Evil.

La historia del título tiene una premisa más o menos interesante, pero es algo confusa y en muchas ocasiones deja que desear en la forma de contarla. Nuestro personaje no hablará en ningún momento, por lo que todo se desarrollará siguiendo los cánones del género: búsqueda y descubrimiento de documentos que nos cuentan un poco sobre lo ocurrido en el hospital mental, así como pequeñas escenas ingame, en las cuales no participaremos y solo podremos contemplar.

The One We Found es un título con problemas por todos lados (y no, la imaginación en este caso es el menor de ellos). Nada más ponerlo, captamos rápidamente que es un juego mal optimizado, puesto que proviene de la versión de PC. Caídas brutales de frames, problemas gráficos con la iluminación, un sistema de apuntado de visión descontrolado, parámetros de la versión de PC, una interfaz de usuario de hace 30 años, entre otras perlas. Por si esto fuera poco, el juego está lleno de bugs, que en ocasiones nos harán quedarnos atascados en muchos momentos, con el consiguiente acto de reiniciar el nivel porque un fusible, por ejemplo no aparecía en el escenario.

Está claro que nos encontramos ante un título indie, pero a nivel gráfico parece que estamos jugando a un título de hace dos generaciones. Algunas cosas como el diseño de enemigos clónicos, la iluminación de la linterna que no enfoca correctamente a lo que apuntamos, texturas totalmente pixeladas, animaciones toscas, etc., son muy problemáticas a la hora de querer avanzar en el juego. La jugabilidad es correcta, pues como hemos dicho se basa en las mécanicas ya vistas en otros títulos del género. Los controles son bastante sencillos e intuitivos, aunque algo toscos, por lo que se hace bastante accesible a la hora de enfrentarnos al juego.

Junto al modo campaña, que nos durará unas 4 horas como máximo, hay un modo de hordas, algo bastante extraño en un juego de estas características. En este modo nos enfrentaremos a oleadas de enemigos, que nos pondrán las cosas más difíciles conforme avancemos. El modo no es nada digno de mencionar, pero al menos entretiene correctamente.

El audio es muy parecido al que encontramos en este tipo de juegos. Ruidos de fondo, cosas que crujen y voces del más allá que ponen los pelos de punta. La banda sonora cumple su objetivo, aunque no es nada del otro mundo. El juego está totalmente en inglés y no tiene subtítulos al castellano.

The One We Found ofrece una historia de terror relativamente interesante y una buena ambientación, pero esto se ve rápidamente enterrado por multitud de problemas técnicos y jugables. Cuesta creer que esto se lance así al mercado, por lo que esperamos que los desarrolladores sean capaces de arreglarlo cuanto antes para ofrecer una experiencia de terror acorde con el precio del título.

The One We Found

19,99€
4.8

Gráficos

3.5/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

5.0/10

Duración/Diversión

4.5/10

Pros

  • Ambientación conseguida
  • Historia interesante...

Cons

  • Pero confusa y algo mal contada
  • Problemas técnicos y jugables
  • No aporta nada al género