Investiga un misterioso ataque terrorista donde el tiempo decide el éxito del caso

White Paper Games nos trae este thriller detectivesco ambientado a finales de los 80 con The Occupation. Un juego de investigación pura donde el tiempo lo invertimos en buscar pistas y descifrar información del modo más fácil posible.

El título arranca con una protagonista secundaria, Scarlet Carson, en medio de una tensa negociación política antes de aprobar unas leyes algo controvertidas que chocan contra las libertades del pueblo. Son tiempos difíciles, y en medio de todo el caos sucede una matanza por ataque terrorista.

Nosotros encarnamos a un investigador y periodista llamado Harvey Miller, que será el encargado de esclarecer si el presunto terrorista es realmente el culpable. Por medio de algunos flashback manejaremos ambos personajes, uno intentando esclarecer todo este turbio asunto, y la otra intentando demostrar la inocencia de su compañero.

Los creadores del juego nos ofrecen una trama bastante compleja de investigación en primera persona, donde nuestra capacidad de interpretar información de entrevistas, notas, información escondida en despachos etc. Todo depende de en qué invertir el tiempo que tenemos. Podemos ir a entrevistar testigos, o bien, mientras esperamos, escabullirnos a hurtadillas, y siempre que no nos vean, buscar pistas en lugares aparentemente restringidos.

the occupation

Basando todo el gameplay en la interpretación de pistas o en diálogos complejos, puede resultar un juego bastante difícil, pero eso no es lo peor. Debido a grandes fallos en los subtítulos, podemos perdernos en la trama, y aunque el doblaje original en inglés está muy bien conseguido, para los que no dominan el idioma puede resultar bastante frustrante. Pasados unos días se corrigieron algunos errores, pero a día de hoy, de vez en cuando aparecen textos mezclados, un tamaño realmente pequeño de los subtítulos o caracteres especiales infiltrados.

Por lo demás una historia muy elaborada de una duración variable según avancemos de rápido con la investigación. ¿Y en qué consiste la jugabilidad? Pues como hemos comentado, la recogida de pesquisas es fundamental. Podremos examinar documentos donde podremos encontrar pistas que se añadirán al documento de la misión principal, podemos conectarnos a una computadora, con disquetes de 1,44MB y reunir claves e información, recoger objetos útiles y otros no tanto, como fichas para la máquina de tabaco, escuchar contestadores automático y los clásicos movimientos en este tipo de títulos como abrir puertas, rendijas etc.

Ya el planteamiento no es para nada original en cuanto a la jugabilidad, tan solo la variante de mirar es “Casio” digital para llevar el tiempo empleado dará un poco de jugo a nuestra aventura. Tenemos cuatro horas para resolver el enigma y el tiempo que empleemos y cómo lo utilicemos será crucial. Conforme reunimos las pistas, éstas se van almacenando en nuestro portafolios, y nuestro objetivo si queremos avanzar rápido es que no nos cpjan cuando estemos en un sitio inaccesible o restringido. De todas formas, no me ha generado ningún tipo de tensión, ni por la ambientación ni por los vigilantes en sí.

the occupation

Con cada pista nos acerca a la resolución del caso p bien nos encamina a otra posta, aunque a veces es complicado saber qué hacer en cada momento o bien por dónde empezar. Se hace esto también un poco cansino, e incluso he tendido la sensación de no querer continuar por lo pesado y simple de la jugabilidad, pero me intrigaba lo suficiente como para seguir.

En cuanto lo técnico, lo único a destacar es el sonido, tanto las voces de los protagonistas (su interpretación) como los efectos de esa misma época. Aún así la banda sonora es solamente pasable, ya que ni transmite ni destaca en ocasión alguna, dando así una sensación de vacío.

A este vacío contribuye el diseño de sus niveles, perdiendo la oportunidad de representar mucho mejor esos escenarios de tensión política centrándose en las oficinas, las cuales carecen de personalidad o color. Además, técnicamente es un juego que simplemente ofrece lo suficiente, aunque se podría haber hecho algo más.

El modelado de los escenarios está simplificado, es insulso y aburrido (muy gris todo, deprimente incluso) igual que su gameplay; pero es que los personajes tampoco destacan y puedes olvidarlos fácilmente. La idea está bien, pero por todo lo demás simplemente es de aprobado raspado. Pero lo que más molesta son los errores al intentar interactuar con algunos objetos, faltando precisión al situarnos sobre la acción quedando fuera del objeto en sí. Todo esto se suma a un rendimiento bastante flojo para un título tan poco exigente para con el hardware (Xbox One X) que hubiera sido fundamental en un título de estas características.

the occupation

En conclusión, The Occupation es un título un tanto prescindible que es original en un solo punto de sus planteamiento, pero que en todos los demás se hace aburrido, pesado e incluso deprimente. Y lo que menos ayuda son sus errores de bulto, sobre todo los fallos de interacción con los elementos del escenario y sus estrepitosos bugs con los subtítulos (que poco a poco han ido mejorando, aunque siguen sin estar corregidos del todo).

Si os gustan los juegos de investigación con un puntito extra que otorga la investigación en tiempo real, puede cumplir con algunas de vuestras expectativas, pero por lo demás ni inventa nada ni está a la altura de la idea que nos habíamos hecho de él.

The Occupation está disponible para Xbox One, Playstation 4 y PC.

The Occupation

29.99€
5.2

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

4.0/10

Duración/Diversión

4.5/10

Historia/Contenido

5.0/10

Pros

  • Planteamiento interesante
  • Libertad de investigacion
  • Buenos efectos de sonido

Cons

  • Gameplay con errores
  • Aburrido
  • Fallos en la traducción
  • Personajes intrascendentes
  • Técnicamente insuficiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.