Un viaje por la mitología Komi

The Mooseman es un juego indie en 2D de fantasía y aventuras que nos lleva a un mundo creado a partir de la mitología Komi. Los desarrolladores del juego Vladimir Beletsky y Mikhail Shvachko nos traen una propuesta diferente y arriesgada para  el mundo de los videojuegos la cual tenemos disponible en Xbox One, PS4, Nintendo Swicht y PC, es para un solo jugador y los textos los podemos poner en ingles ya que no está subtitulado al español. Su precio es de 6´99 eurosy lo podemos encontrar ya en el Xbox Store.

Una gran historia

Este juego nos cuenta cómo el Dios Yen, quien creó el mundo a partir de una cáscara de huevo y lo dividió en tres capas. La primera fue el Inframundo, donde habitan los espíritus de los muertos. Luego creó el Mundo Medio para que vivieran los hombres y los animales en paz. Y por último, el Supramundo donde se alojan los dioses.

Nuestro protagonista es una especie de chaman de la tribu Chud, como bien dicen en el texto que nos va saliendo en la pantalla, “es uno de los siete que conoce todas las formas de los espíritus y puede ver las sombras de los muertos”.

The Mooseman: Dios Yen

Mooseman nos llevará por los tres mundos donde nos encontraremos con escenarios únicos. Bosques, desiertos, ríos, etc. Un viaje repleto de puzles y desafíos los cuales tendremos que ir solucionando, tanto utilizando el plano de los humanos como el de los espíritus.

Muchos de estos espíritus nos ayudarán a pasar de una plataforma a otra en forma de piedra, puente o rama. También nos servirán para protegernos y escondernos de los fantasmas perturbados de ojos rojos que intentarán matarnos aunque cuando no tengamos otra alternativa que enfrentarnos a estos enemigos nuestro báculo también sera una arma de persuasión para ellos.

Entre todos estos impedimentos iremos encontrando amuletos, los cuales nos irán contando un poco más la historia pagana del norte de Rusia. Según vayamos avanzando encontraremos unos tótem o estatuas que nos servirán de guardado. Cuando pasemos por su lado se iluminaran sus ojos y también nos contarán algo de la pantalla en la que estemos.

Las pinturas rupestres que encontramos en las cuevas nos dejan vislumbrar cómo era la vida en el mundo de los humanos y la relación que tenían con los dioses y espíritus. En cada una de ellas encontramos historias diferentes pero igual de únicas.

De hecho en muchas de las que verás serás el protagonista haciendo de cazador, portador del sol o volando a lomos de un águila.

Los gráficos y la música

The Mooseman tiene unos gráficos que como podemos ver en las imágenes están en capas superpuestas. En muchas ocasiones es como si observábamos escondidos entre las sombras. Sus tonos oscuros sólo son interrumpidos por los colores vivos que tienen los amuletos y algunas escenas donde un atardecer, amanecer o el desierto los tiñen de colores anaranjados y rojizos sin olvidarnos del blanco de los espíritus.

La música nos transporta dentro del universo que el juego nos propone con los instrumentos y el folclore típicos fineses. Esta nos provoca estar en tensión, relajados o expectantes en determinadas escenas del juego.

El sonido te envuelve en cada pantalla al estar en un bosque oyendo las pisadas y el vaivén de las hojas. En el desierto con el viento y la arena azotando el rostro de nuestro personaje sin olvidar la nieve, el agua de los ríos y el estruendo de los truenos. Los efectos de sonido son muy importantes para sumergirte en la atmósfera que crea este título, junto con la voz en off, por supuesto.

Conclusión y nota

Mi experiencia con este juego a sido buena, he de reconocer que lo empecé pensando que no me iba a gustar pero poco a poco le fui cogiendo el manejo. Al no disponer de un tutorial ni estar en español, se hace un  poco difícil y vas aprendiendo la mecánica del juego muriendo unas cuantas veces al principio.

Te recomiendo que explores cada rincón de la pantalla tanto hacia delante como hacia atrás, te sorprenderás de los tesoros que podrás encontrar. Otra recomendación es ir cambiando constantemente la visión “normal” a la “espiritual” ya que te sera de gran ayuda en muchas ocasiones.

No creas que cuando salgan los créditos has terminado el juego, vuelve a empezar por que sera entonces cuando lo disfrutes mucho más.

Vale la pena entrar en esta hermosa historia que han tratado con tanto cariño y detalle sus creadores.

The Mooseman

6.99€
6.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Duración/Diversión

5.0/10

Pros

  • La historia y cultura descrita
  • La música te atrapa desde el primer minuto
  • Gráficamente es diverso y muy ameno

Cons

  • No esta en español
  • No tiene un tutorial
  • La duración, demasiado corto