The Innmouth Case viene a rememorar la buena literatura propiciada por el genio H.P. Lovecraft

Quienes haya leído al célebre escritor de relatos de terror H.P. Lovecraft sabrán perfectamente la importancia que tiene Innsmouth. Este pequeño pueblo portuario al norte de Arkham protagoniza directa e indirectamente muchos de los relatos del autor. De hecho, su importancia transciende más allá de sus propios escritos, encontrando referencias en otros juegos, como puede ser el propio Call of Cthulhu o The Sinking City. Debido a su importancia, no es de extrañar que tarde o temprano tuviera su propio protagonismo. Un oportunidad que viene dada por The Innsmouth Case. ¿Preparado para resolver todos los misterios que envuelven a sus habitantes? ¿Por qué huelen sus habitantes a pescado podrido?

Los hombres de ciencia sospechan algo sobre ese mundo, pero lo ignoran casi todo

Assemble Entertainment junto con RobotPumpkin Games son los encargados de brindarnos esta especie de este relato que bien podríamos catalogar como novela visual. Esos sí, nosotros podremos ser quienes elijan el rumbo de la historia, y os puedo asegurar que cada situación cuenta. The Innsmouth Case puede durarnos tanto media hora como dos horas, y todo depende de los acontecimientos que vayan surgiendo en nuestro periplo por sus calles misteriosas. Y es que nunca se sabe lo que puede suceder con los acólitos que conforman la Orden Esotérica de Dagón.

Y en el paso de los eones, aún la misma Muerte puede morir

Tomaremos el rol de un detective privado cuya carrera está yendo en declive. Entre penuria y penuria, recibe la visita de una mujer que busca desesperadamente a su hija: Tabitha Mars. Los fans de Lovecraft tendrán una idea sobre la importancia de ese apellido, y en cierta manera, se imaginarán el motivo de su desaparición. Nosotros, ávidos de tener un caso entre manos (y por lo tanto, dinerito fresco) no dudaremos en visitar el pueblo donde la gente esquiva nuestra presencia y donde se comportan de una manera extraña.

¿Dónde acaba la locura y comienza la realidad?

Aunque es cierto que las historias de Lovecraft son de todo menos graciosas, The Innsmouth Case intenta ofrecer una cucharada de humor y otra de terror. Será importante la toma de decisiones, y una mala opción pueden suponer la muerte o maldición eterna para nuestro protagonista. Por regla general, el instinto de peligro es el que nos tiene alerta y nos obliga a ser cautelosos con nuestras decisiones. Pero en otras veces, más vale ser osado y enfrentarse cara a cara a los peligros. Al final, toda esa amalgama de decisiones y acciones que debemos tomar nos abrirán un total de 27 finales distintos. Casi nada…

Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn

Lo digo ya y os evito el disgusto: el título que estamos analizando viene en inglés. Y aunque es cierto que es un inglés “contemporáneo” y legible (podían haber recurrido a las expresiones antiguas del propio Lovecraft) no deja de ser un hándicap para muchos jugadores que no estén familiarizados con el idioma. Esperemos que lo solucionen pronto, porque la falta de traducción es un muro enorme que muchos no se atreverán a sobrepasar.

Una noche soñé que me sumergía mar adentro…

Visualmente tampoco llama mucho la atención. Todo transcurre como si estuviéramos leyendo un libro. Esto implica que las páginas de la “novela” irán pasando, con pocas ilustraciones para recrearnos. En verdad tampoco es malo, sino que es cuestión de acostumbrarse a su diseño. La composición de Innsmouth es tan particular, que sólo con solo el texto nos podemos imaginar el pueblo entero. O quiero pensar que es así, porque es cierto que estoy condicionado a lo que ya sé de los relatos escritos previamente por parte del autor…

Conclusiones de The Innsmouth Case

Los amantes de los relatos de Lovecraft tienen una cita muy particular con el trabajo de Assemble Entertainment y RobotPumpkin Games. Su obra nos propone una nueva aventura en las calles de Innsmouth, donde los misterios, los cultos secretos y los peligros acechan en cada esquina. Un viaje a las reminiscencias de la novela Las Sombras sobre Innsmouth, publicada en 1936, pero con un carácter más jovial pese a los sucesos que allí ocurren.

Eso si, nos va a tocar leer bastante, ya que estamos ante una especie de visual novel algo más interactiva de lo habitual. De hecho, según nuestras decisiones podremos ver uno de los 27 finales que el juego esconde. Lástima que no tengamos el juego traducido a nuestro idioma, lo que supone un impedimento para quienes no manejen muy bien el inglés.

The Innsmouth Case

14.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Buena recreación de Innsmouth
  • Gran cantidad de decisiones y finales
  • Texto legible y contemporáneo...

Cons

  • ... aunque está completamente en inglés
  • No hay mucha "acción" (ni lustraciones en pantalla)
  • Hay finales muy poco conclusivos y aleatorios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.