Experimenta el terror y la angustia de Little Hope, la nueva entrega de la saga The Dark Pictures

Supermassive Games, los creadores de Until Dawn, es uno de los estudios más relevantes dentro del género de terror actual. Ya sea por el título anteriormente citado o por el proyecto en el que se han emprendido, está en un momento muy prometedor de su carrera. Hace cuestión de un año, año y medio, este equipo se unió con Bandai Namco en una colaboración muy ambiciosa. Esa cooperación es un proyecto que tiene muchos años de trabajo por delante, pues tiene como objetivo traernos una gran cantidad de títulos sobre mitos o fábulas del terror.

The Dark Pictures es la colección o la marca que engloba todo este proyecto, el cual atesora un potencial increíble. De ahí ya han salido Man of Medan (2019) y ahora recibimos Little Hope. El proyecto tiene una hoja de ruta marcada en la que se irá lanzado un título cada 6 meses aproximadamente, aunque con la situación actual esto haya podido variar un tanto. De esta forma, la antología llegará a su final planeado, con la octava entrega, de aquí a unos cuatro años si todo va bien, lo cual se dice pronto… Por otra parte, cada capítulo estará basado en una antología de terror distinta, entre las cuales se encuentran algunas historias que están basadas en hechos reales. Asimismo, esta saga contará con una gran cantidad de personal, pues está previsto que cada episodio tenga directores, actores y empleados distintos debido a la naturaleza de su desarrollo.

Así pues, Little Hope supone el segundo capítulo de la antología. Este nos propone una historia nueva e independiente respecto al anterior, aunque comparta al mismo narrador. En esta ocasión, la narrativa nos atrapa de lleno en un misterio que aterroriza al pueblo de Little Hope, de ahí el nombre del juego.

La aventura arranca tras unos acontecimientos un tanto chocantes y desconcertantes, pues nuestros protagonistas se ven involucrados en un accidente de autobús en medio de un bosque. Decimos desconcertantes, porque la premisa juega con el pasado y el presente para ir introduciéndonos las diferentes ramificaciones de los personajes. No obstante, a medida que la trama transcurre vamos atando cabos y aunando todas las piezas de esta intrincada historia. De esta forma, seguiremos a cuatro estudiantes y un profesor que vivirán una serie de sucesos extraños en una de sus peores noches, los cuales están ligados a unas brujas y unos hechos acaecidos hace dos siglos.

The Dark Pictures: Little Hope vuelve a ponernos ante una gran cantidad de disyuntivas morales, las cuales marcarán el curso de la historia y su desenlace. De este modo, la esencia y la mecánica de su propuesta jugable se mantiene inalterable, así como fidedigna a la fórmula del propio estudio. Este se encuentra en su salsa, y eso se nota. Por ello, Little Hope explora con muy buen atino el género de película interactiva, aunque tampoco lo revoluciona ni innova. Es decir, mejora lo que hemos visto anteriormente en Man of Medan, pero tampoco arriesga mucho más allá.

Como hemos dicho, esta entrega mejora ciertos aspectos que en la anterior entrega no acababan de cuajar. Así pues, tenemos una potenciación o un mayor peso de las relaciones entre protagonistas, con un mayor hincapié en estas mismas. También se ha trabajado más en la ambientación y la atmósfera para incrementar aún más la sensación de desamparo e vulnerabilidad en la aventura, aunque este apartado ya estaba soberbio anteriormente. Por otra parte, los QTE vuelven a ser una marca de identidad de esta saga, aunque en este episodio han sabido sacarle mayor partido e implementarlo mejor en la acción, así como mejorar el ritmo de estos.

En cuanto al apartado gráfico, hemos de decir que ha habido cierta mejora a pesar de ser bastante continuista o conservador en este sentido. No obstante, nos vemos en la obligación de resaltar los modelados de los personajes, pues estos reflejan de una forma bastante realista el actor o la actriz que presta su cara para cada protagonista. Entre ellos, nos encontramos a Will Poulter, Pip Torrens, Alex Ivanovici, Kyle Bailey, Caitlyn Sponheimer, Ellen David, Kevin Hanchard, Martin Wlash, Scott Haining, entre otros… Como podéis observar, el elenco de actrices o actores es de auténtico escándalo. Sin embargo, ese buen hacer en los modelados no es generalizado, pues el bueno de Will Poulter, y eso que es el protagonista central, o el mismo Pip Torrens, no están tan bien pulidos como cabría esperar. Asimismo, las animaciones en muchas ocasiones desentonan con el realismo que tratan de transmitir los modelados, lo cual quizá denota la falta de más trabajo en este aspecto.

Ahora bien, el aspecto que quizá más os interese en esta clase de productos es su vida útil o rejugabilidad por así decirlo. Bien, Little Hope sobrelleva correctamente este factor a pesar de que una vez conoces la historia pierda esa capacidad de sorprender. Eso lo consigue gracias a la variedad de ramificaciones posibles, ya que según nuestras decisiones tendremos un desarrollo de la trama u otro, llegando así a perder protagonistas por el camino, o no. Con todo esto, la duración de una partida completa puede rondar las 4 u 5 horas. ¿Serás capaz de mantenerlos a todos con vida?

Este capítulo esconde otro as bajo la manga, pues Little Hope ha introducido más variantes en la orientación de juego o posibilidades de afrontar la aventura. Así pues, podemos disfrutar de esta experiencia solos, o bien acompañados. Si decidimos pasarlo mal en compañía, lo cual aconsejamos porque la experiencia gana enteros, tenemos la posibilidad de poder jugar online con otra persona o incluso compartir nuestra partida con hasta cuatro personas más en una misma consola. Esta última es la novedad más interesante de esta segunda entrega de la saga, y lo cierto es que le sienta como un guante. Sin embargo, hubiera estado genial que esta posibilidad también pudiera estar disponible en la vertiente online.

Por último, el apartado sonoro está a un nivel soberbio. En esta clase de juegos, el sonido es uno de los apartados más importantes, por no decir el que más. De esta forma, el audio ha de ser capaz de sobresaltarnos, mantenernos en tensión e incluso perturbarnos con el fin de crear una ambientación creíble en conjunto con la recreación y el diseño de los escenarios. Y eso Little Hope lo hace a las mil maravillas, con unos efectos de sonido y una banda sonora que quitan el hipo. Por otra parte, el vidoejuego ha sido localizado completamente al castellano, así que las voces y los textos se encuentran adaptados perfectamente a nuestro idioma.

Conclusiones

Había muchas ganas de poder continuar con la antología de The Dark Pictures y seguir viendo que son capaces de hacer los chicos de Supermassive Games. Y lo cierto es que el resultado es más que satisfactorio, pues el equipo sigue enfocado en seguir perfeccionando su fórmula y ofrecer historias de terror cada vez más sobrecogedoras. Tras haber sido testigos de Man of Medan y Little Hope, solamente tenemos ganas de seguir adentrándonos en todo este universo que están creando y ver si finalmente todas estas historias narrativas convergen en algún punto.

The Dark Pictures - Little Hope

29.99€
8

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Sonido

8.0/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Vuelve a sorprender a nivel narrativo con una historia muy interesante
  • El diseño y modelado de personajes está a un nivel soberbio
  • La inclusión de multijugador para hasta 5 personas

Cons

  • Algunos modelados podrían estar mejor
  • Las animaciones desentonan en algunas ocasiones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.