En The House of Ashes deberás tener cuidado de lo que habita bajo las sombras… y bajo tus pies

Como nos prometió Bandai Namco y SuperMassive Games en su momento, la tercera entrega de The Dark Pictures Anthology ya está entrenosotros. Y aunque la propuesta sigue siendo igual que en las pasadas iteraciones, hay factores que cambian para ofrecer una aventura similar en mecánicas, pero sutilmente diferente en concepto. Si ya disfrutaste de los otros títulos de esta serie, poco más tengo que decirte, pero si eres nuevo en este tipo de aventuras, prepárate para algo especial en House of Ashes.

Que no te falle la mente

The Dark Pictures Anthology: The House of Ashes sigue fiel a su estilo narrativo y mecánico basado en la toma de decisiones y en algún que otro QTE ocasional. Envuelto en una atmósfera opresiva y agobiante, tendremos que intentar tomar las mejores acciones para que nuestro grupo no muera debido a los peligros inciertos que encontraremos por el camino. Ojo, al contrario de otros títulos parecidos (por ejemplo, The Walking Dead de TellTale Games), nuestras elecciones tendrán un peso importante, cambiándo drásticamente el rumbo de la partida.

Sadam, voy a por ti

En esta ocasión, el protagonismo recaerá sobre un grupo de soldados americanos que buscan armas químicas en Irak. Sus pesquisas en busca de almacenes subterráneos les conducen a un emplazamiento maldito donde hubo rituales, sacrificios y toda una civilización antigua repleta de misterios. Alternando el papel entre los diferentes marines (además de otros personajes como Salim, soldado del ejercito iraquí) tendremos que investigar qué sucedió bajo tierra hace 2000 años, qué criaturas se esconden en la oscuridad y lo más importante: volver a salir a la superficie con vida. ¿Estaremos preparados para este desafío?

Faltan las palomitas en House of Ashes

He de reconocer que la historia de House of Ashes me ha gustado. Puede que parte de ese encanto resida en que bebe directamente de las clásicas peliculas noventeras donde un grupo de guerreros se enfrenta a peligros desconocidos. Por poner símiles, si Man of Medan podía ser la historia de universitarios muy al estilo de “Sé lo que Hicisteis el Ultimo Verano”, esta entrega actual me recuerda a Predator o Alien 2 (salvando las distancias, obviamente).

Es cierto que parte del miedo se diluye de manera significativa. Aquí no nos enfrentamos a fenómenos paranormales. Los monstruos que habitan son reales, los podemos matar y sabemos su procedencia. Eso no quita que haya tensión por intentar que todo el grupo salga con vida. Cada vez que hay un QTE, mantener el control de la situación se vive con cierta tensión por intentar que todo salga bien. Ese factor nos obliga a estar pendiente en todo momento de lo que sucede en pantalla, y en tomar las decisiones que sean más apropiadas para el buen devenir del grupo.

Pulsar o no pulsar, he aquí la cuestión

A diferencia de los títulos con toma de decisiones desarrollados por TellTale Games, aquí las elecciones tienen un peso muy importante en la trama. Hasta tal punto que habrá más de 5 finales dsitintos dependiendo de nuestras acciones tomadas. Me gusta el hecho de que, aunque podamos completar un QTE, realizar un disparo u otro tipo de decisión, no estamos obligados a realizarla de manera correcta. Por poner un ejemplo rápido, el el pueblo al principio de la aventura, todo se dispone de tal manera que nos incita a disparar a un aldeano iraquí, pero por muy favorable que parezca el QTE para apretar el gatillo, puede que no sea la mejor decisión a tomar…

¡No esperes más y prueba Man of Medan, su primera parte que sigue disponible en el servicio Xbox Game Pass!

Quienes vengan de los anteriores juegos de The Dark Pictures Anthology sabrán perfectamente cómo tratar House of Ashes. En ese sentido, el estudio no ha arriesgado implementado mecánicas rompedoras. Se tratan de “películas interactivas” para un público general, aunque en cierta manera se echa en falta algún tipo de jugabilidad nueva. Sin ir más lejos, tener soldados con fusiles y equipados hasta las cejas incita a poder disparar al más puro estilo Gears of War, pero ni por asomo encontramos eso, por supuesto.

Peli con mayor tasa de frames

Gráficamente House of Ashes brilla a un nivel excelente, como sucedía con el resto de entregas anteriores. Los personajes están muy detallados, con multitud de expresiones, con gran personalidad y un trasfondo que incluso condicionará la aventura. Contaremos con dos modos de juego distinto si disfrutamos de la aventura en Series X/S: modo rendimiento o modo gráfico. Para mí, sin duda gana el modo rendimiento, ya que contaremos con una tasa de frames de 60 fps y el apartado visual no se resiente mucho. Cabe resaltar también la iluminación del título, usando muy bien las fuentes de luz en todo momento, ya sean pasillos estrechos o cámaras subterráneas enormes.

Como ya es tradición, contaremos con el famoso de turno que pondrá su cara a un protagonista, y en este caso es la actriz Ashley Tisdale, quien encarnará a la comandante Rachel King. Bajo mi punto de vista, pese a lo llamativo que resulta meter una cara conocida, en este caso no brilla tanto como el resto de soldados, ni sus animaciones están tan conseguidas como hemos visto en las “celebrities” de otras entregas. Por cierto, el juego está traducido y doblado a nuestro idioma, y aunque no llega a la cota de calidad de la versión original en inglés, el trabajo realizado no desmerece en absoluto.

Conclusión de The Dark Pictures: House of Ashes

El tercer relato de terror de The Dark Pictures Anthology aterriza en nuestra consola sin grandes cambios jugables, pero con una historia realmente absorbente. Manejar a un grupo de soldados en terreno desconocido, con criaturas que habitan en las sombras en un pretexto que resulta familiar gracias a las mil películas de acción que vimos de jóvenes (pero que intrigan de igual manera) se debe a la buena ejecución que ha realizado el estudio.

Miedo, lo que es miedo… no da, no nos vamos a engañar. Pero viviremos tensión por intentar salvar a nuestro grupo de todos los peligros que esconde la civilización antigua que encontramos por casualidad. Una historia que además de bestias, no-muertos y misteriosos rituales, nos permite indagar en la vida personal de cada uno de los soldados que manejaremos. Para mí, una entrega que supera a Little Hope en cuanto a contexto, aunque ya no ofrece ese factor sorpresa que recibimos con Man of Medan.

The Dark Pictures: House of Ashes

29.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Buen diseño de personajes
  • Historia sencilla, pero efectiva
  • Sistema de iluminación y visual muy destacable

Cons

  • A veces se repite demasiado
  • Doblaje bueno, pero chirría en ocasiones
  • Precisamente la actriz Ashley Tisdale es la peor caracterizada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.