Big Bad Wolf buscan evolucionar, con el primer Capítulo de The Council, un género que ha perdido el brillo que tuve en sus inicios, ¿pero el RPG es lo correcto para lograrlo?

Louis de Richet, un prometedor ocultista de La Orden, se ve obligado a investigar sobre el paradero de su madre en la isla privada de Lord Mortimer. Para ello deberá hacer uso de sus habilidades sociales con las que podrá acceder a información y encaminarse a descubrir el misterio de la desaparición de su madre. En la isla le esperan una serie de personajes enigmáticos, y algunos famosos como George Washington y Napoleon Bonaparte, que guardan misterios y objetivos secretos que podrán ayudar, o no, en nuestra búsqueda.

El primer capítulo de The Council, titulado The Mad Ones, a grandes rasgos es un juego al estilo de Telltale, guardando muchas similitudes al género que popularizó la primera temporada de The Walking Dead. La base del género radica en el peso de las conversaciones y en algunas decisiones que modifican el curso que tendrá la trama, pero en The Council se agrega otra variable a la fórmula: el RPG.

Para afrontar nuestra misión debemos elegir el rol que queremos tener para enfrentar los desafíos. Se nos da la opción de iniciar como Diplomático, Ocultista o Detective, donde cada uno posee una serie de habilidades o áreas de experticia totalmente diferentes entre sí. Esta característica es sin duda la más importante del juego, las tres clases y sus habilidades pseudo-pasivas hacen que el jugador pueda acceder a acciones, eventos y, eventualmente, información nueva que no se podría haber conseguido de otra forma.

La elección de la clase es sin duda de las más importantes dado que nos hará de introducción a como debemos afrontar la mejora de nuestras habilidades y que enfoque tomar en nuestra partida. Ejemplifiquemos una situación: en el juego para poder hablar sobre la situación socio-política de Francia nos pedirá que dominemos la habilidad “Política”, o, si queremos revelar el contenido de un sobre sin romper el sello, debemos dominar “Engaño”; no tener una u otra habilidad puede ocasionar que perdamos información de utilidad para otro contexto del juego. The Council aprovecha el uso de las habilidades en diferentes contextos haciendo que debamos elegir sabiamente qué habilidad debemos adquirir, porque el juego no nos limita a las habilidades de la rama elegida, también nos permite elegir las habilidades de otras ramas, haciendo que nos beneficie para situaciones futuras.

Una característica a tener en cuenta, es el hecho de que las habilidades no te hacen todopoderoso. Los personajes poseen inmunidades y vulnerabilidades a nuestras habilidades que afectan directamente el flujo de la conversación. Para conocer esta información debemos investigar sobre dicho personaje, ya sea por sus posesiones, conversación directa con ellos o información otorgada por otros personajes. Conocer a tus aliados y adversarios es una parte fundamental del juego para avanzar la trama de la “mejor” manera.

The Council propone que el uso de las habilidades requiere de “esfuerzo”, puntos que posee el jugador que sirven como energía. El uso desmedido de las habilidades recaerá en agotar nuestros puntos de esfuerzo, sin embargo, el juego posee un sistema de objetos con diferentes usos como restablecer puntos de esfuerzo perdidos, hacer que el uso de nuestra próxima habilidad no tenga coste, mostrar por tiempo limitado vulnerabilidades e inmunidades de los personajes y curar estados alterados. Estos efectos alterados, que van desde el cansancio al estrés, pueden ser inducidos por efectos externos del entorno, por conversaciones “críticas” o por la ingesta desmedida de objetos consumibles. De esta manera balanceando de muy buena manera el coste/beneficio del uso de objetos y habilidades.

A lo largo de la historia nos encontraremos a doce personajes bien escritos, con los que debemos interactuar con el objetivo de conseguir pistas sobre el paradero de nuestra madre. Conocer a los personajes es fundamental en muchos sentidos, aparte de saber quienes son y sus intenciones, saber y usar algunos argumentos que no necesariamente están enmarcadas con las habilidades, como información de aparente irrelevancia que el juego no destaca como algo vital pero que al personaje realmente le afecta, hacen de las conversaciones una suerte de combate donde el uso de estas herramientas y la economía de nuestras habilidades resultan en la resolución satisfactoria de la misma.

El uso de las habilidades y el conocimiento sobre los personajes ayudan a que nuestra investigación se dirija a una dirección específica. Es muy fácil hablar con un amigo sobre cómo llevó su trama y darse cuenta que tomaron caminos muy diferentes entre sí, descubriendo cosas que el otro no y viviendo situaciones radicalmente opuestas.

La música es otro aspecto muy cuidado por Big Bad Wolf Studios que, dado el momento histórico que se representa en el juego, está cubierto con música clásica y algunas composiciones para situaciones importantes de la trama. Lo dicho junto a un apartado gráfico increíblemente recreado, que aunque tiene sus pocos fallos técnicos, te mantiene sumergido en una trama profunda y misteriosa, que sin caer en clichés, te deja al borde del sofá esperando saber cómo concluye la búsqueda de Sarah de Richet.

Conclusión.

The Council: The Mad Ones, desarrollado por Big Bad Wolf Studios, respeta la época histórica en la que se basa manteniendo una estética fiel y pulida, y mezcla situaciones históricas con la ficción de buena manera, de esta forma, puedes sentirte familiarizado con ciertos tópicos tratados en el juego que no se ven 100% modificados para favorecer al guión. La adición del RPG en la formula es un respiro necesario para un género que no parecía avanzar y empezaba a sentirse estancado en una falsa zona de confort. Queda esperar el lanzamiento del segundo episodio que sin duda tendrá más drama y confrontaciones y resolverá las muchas dudas argumentales que deja The Mad Ones.

The Council: Episode 1 The Mad Ones

6,99 €
8.3

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Duración/Diversión

8.5/10

Historia

8.0/10

Pros

  • El RPG en el juego.
  • La conversación como forma de "combate".
  • La intriga de la trama.

Cons

  • Las voces se sientes planas y no transmiten emociones
  • Algunos bugs gráficos que arruinan la inmersión.