¿Serás capaz de sobrevivir en un entorno totalmente hostil?

Tras haber colonizado Marte con éxito en Surviving Mars, ¿qué tal intentarlo nuevamente, esta vez en un mundo post-apocalíptico?. Surviving the Aftermath es una nueva entrega en el universo “Surviving”, basado en la construcción de colonias con una temática de ciencia ficción. ¿Y bien? Te atreves a intentar sobrevivir a un mundo post-apocalíptico hostil?

Después de haber estado en Xbox Game Preview durante algún tiempo, Surviving the Aftermath ha dado el gran salto al con un lanzamiento completo. Ha tenido algunos baches en el camino, perfectamente aceptables para un título de acceso anticipado, pero la versión final parece haber subsanado la mayoría de esos problemas.

Al igual que su predecesor, Surviving the Aftermath es otro simulador de gestión de colonias. Tiene lugar después de un acontecimiento que destruye el mundo, donde la humanidad está entre la espada y la pared, la radiación ha alterado sustancialmente los ecosistemas y el mundo es un lugar más hostil que nunca. Empezando con sólo un puñado de supervivientes y dos especialistas, debes convertir esta pequeña y árida parcela generada procedimentalmente en una comunidad próspera.

Durante la fase de configuración de tu nueva colonia, puedes elegir si quieres activar o desactivar las pistas que nos dará el juego para ayudarnos. Éstas aparecerán junto con otras notificaciones para guiarte en lo que debes hacer. Una vez que estés en marcha, estos consejos pueden ser muy útiles, sin embargo, en las fases iniciales no sirven de mucho. O bien no se explican completamente en términos de lo que necesitas hacer, o bien omiten por completo información crucial. Es mejor que descubras las cosas por ti mismo durante las primeras horas. Comentar también que el título está totalmente adaptado al castellano.

Los supervivientes son tus unidades estándar: están los que construyen, reparan, cazan y buscan comida. También tenemos a los que protegen a la comunidad y los Especialistas, que son unidades más avanzadas. No sirven de mucho hasta que reconstruyes la puerta principal de tu comunidad, pero después tus Especialistas pueden recorrer el mapa del mundo. Aquí pueden encontrar recursos adicionales, derrotar a los enemigos y seguir explorando el mundo fuera de tu campamento. Más adelante, estos Especialistas pueden ayudar a establecer nuevos puestos de avanzada en el desierto para ayudarnos a sobrevivir más tiempo.

La cooperación es vital en un mundo en ruinas

No eres el único que trata de sobrevivir en este duro y difícil mundo. Habrá también enemigos, otros humanos que tratan de sobrevivir, pero también tenemos otros campamentos con los que podremos entablar amistad. Si avanzamos lo suficiente en nuestras investigaciones podremos empezar a intercambiar recursos con ellos.

Sobrevivir es el concepto principal del juego, lo que implica a que ya que podemos estar jugando todo el tiempo que queramos, pero también hay un objetivo final que alcanzar. También aparecerán misiones en puntos aleatorios y, aunque algunas son más cortas, una de ellas te hará descubrir varias estructuras del mundo antiguo e intentar comprenderlas. Si las descubres, podrás empezar a construir la estructura definitiva y asegurar tu supervivencia de forma permanente.

A veces también se nos propondrá un breve dilema que deberemos resolver. Estos tienden a inclinarse hacia la toma de algunas decisiones difíciles, con temas presentes como privar a los niños de un poco de diversión o cómo tratar con otros supervivientes que llaman a la puerta. Elige la respuesta más amable y la felicidad general de tu campamento aumentará ligeramente. Sin embargo, no hay muchos problemas diferentes que resolver e incluso después de un rato los estarás repitiendo.

Es enormemente importante para mantener la felicidad de los residentes lo más alta posible. Los que no están contentos pueden volverse hostiles si las cosas no mejoran. Los nuevos supervivientes que entren en tu campamento también están sujetos a este índice de felicidad y algunos incluso se volverán hostiles instantáneamente una vez que les hayas concedido el acceso. Independientemente de que esto sea un error o un fallo de diseño, es frustrante tener que abatir a los nuevos residentes inmediatamente después de concederles el acceso. Otros que también se unen al mismo tiempo que ellos, también pasarán por tu campamento.

Las catástrofes entran a escena

Además de esto, hay que enfrentarse a las catástrofes en este ya hastiado mundo. Surviving the Aftermath cuenta con un porcentaje de dificultad personalizable y puedes adaptar la dificultad a tu gusto, desde cambiar la frecuencia de estas catástrofes hasta la cantidad de recursos disponibles para recoger.

Las catástrofes son fenómenos meteorológicos post-apocalípticos que pondrán a prueba la configuración de tu campamento. Por ejemplo, una tormenta de invierno requerirá hogueras y leña para mantener vivos a los residentes y una lluvia radiactiva aumentará los casos de enfermedad por radiación. Por mucho que te prepares para estos eventos, se esperan bajas entre nuestros colonos.

A Surviving the Aftermath no le preocupa que tengas el mayor número de habitantes, la pista está en el título. Se centra en sobrevivir como buenamente puedas. El juego te lanzará muchas cosas para reducir tu número de personas y durante la mayor parte del juego sentirás que te están dando hasta en el carnet de identidad. Una decisión errónea o un elemento sorpresa pueden significar el desastre. En este sentido, reproduce muy bien las sensaciones que se experimentan en Surviving Mars y es fácil entender por qué estos juegos se agrupan bajo el mismo nombre de “Surviving”.

Todo esto se traduce en un entretenido título de gestión y construcción. Pero eso es todo lo que Surviving the Aftermath es, ya que no aporta nada nuevo al género, ni a la ambientación post-apocalíptica que elige adoptar. Hay una sensación constante de que algo nuevo está a la vuelta de la esquina, ya que su sistema de progresión y mejora es muy rápido, pero desgraciadamente nada nuevo llega y te quedas con una sensación de repetitividad no del todo buena. Es un juego entretenido, pero si ya has jugado a algún juego de este estilo no hay nada nuevo aquí que no hayas visto antes.

29,99€
7.5

NOTA FINAL

7.5/10

Pros

  • Tiene un objetivo y un final claro
  • Dificultad ajustable a gusto del consumidor
  • Gran cantidad de opciones de personalización
  • Accesible y disfrutable a partes iguales

Cons

  • No aporta nada al género
  • Al sistema de ayudas debería dársele una vuelta
  • Poca variedad de problemas que afrontar en la colonia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.